ACTIVIDAD 3 – Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción

Actividad 3: Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción

En la actividad anterior, exploramos los movimientos que realiza el animal que investigamos y que está en peligro de extinción. Además, registramos una secuencia de movimientos y emociones asociadas a estos, lo cual nos sirvió para planificar nuestro proyecto artístico escénico para promover la toma de conciencia sobre el cuidado y la protección de un animal en peligro de extinción de tu región por medio de una danza creativa.

Ahora, en esta actividad, pasaremos a elaborar una máscara que represente el animal que hemos escogido, lo que nos ayudará a mejorar nuestra expresión y representación durante la danza.

¡Manos a la obra!

Antes de iniciar, responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el proceso de elaboración de una máscara?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Proceso de elaboración de una mascara que represente a un animal en peligro de extinción:

  1. Dibujar sobre el material (cartón, papel, etc.) la forma de la cabeza del animal y diseñar todas sus características.
  2. Atar con un elástico para que la máscara se pueda sujetar a la cabeza.

• ¿Crees que una máscara nos ayudará a lograr el propósito de nuestra danza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque una máscara mejora la representación del animal en peligro de extinción escogido para la danza.

1. Previamente al inicio de la actividad, es importante tomar conciencia de nuestro cuerpo y el lugar donde irá nuestra máscara: nuestra cabeza y rostro. Para ello, realizaremos el siguiente ejercicio de observación:

  • Busca un espejo o un objeto que refleje tu cabeza y rostro.
  • Observa con atención las dimensiones de tu cabeza: su forma, tamaño, ancho y largo. Puedes incluso medirla con tus dedos o tus manos, para darte una idea de sus medidas. Usa tus dedos pulgar e índice desde tu mentón hacia tu frente, o hasta tus ojos; realiza esto hasta que llegues a tu cuero cabelludo. También, puedes hacerlo de oreja a oreja.
  • Luego, observa los detalles de tu rostro, y cómo son tu nariz, tus cejas, tus ojos y tu boca.

Ahora, realiza un dibujo de tu rostro, recordando estas dimensiones que exploraste y ubicando cada parte, según lo que observaste. Puedes ayudarte observándote en el espejo mientras dibujas. Mira tu dibujo y revisa si la forma que trazaste se parece a lo que ves en el espejo.

Puedes realizar este ejercicio de observación con ayuda de alguien de tu familia, o una amiga o amigo. Siéntense uno frente al otro teniendo a la mano una hoja de papel y lápiz. Obsérvense mutuamente el rostro por unos instantes y luego registren detalladamente lo observado. Al final, intercambien dibujos, observen y opinen sobre sus retratos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-realiza-un-dibujo-de-tu-rostro-recordando-estas-dimensiones-que-exploraste-y-ubicando-cada-parte-segun-lo-que-observaste/

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción Actividad 3: Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción  Previamente al inicio de la actividad, es importante tomar conciencia de nuestro cuerpo y el lugar donde irá nuestra máscara: nuestra cabeza y rostro. Para ello, realizaremos el siguiente ejercicio de observación:  Busca un espejo o un objeto que refleje tu cabeza y rostro. Observa con atención las dimensiones de tu cabeza: su forma, tamaño, ancho y largo. Puedes incluso medirla con tus dedos o tus manos, para darte una idea de sus medidas. Usa tus dedos pulgar e índice desde tu mentón hacia tu frente, o hasta tus ojos; realiza esto hasta que llegues a tu cuero cabelludo. También, puedes hacerlo de oreja a oreja. Luego, observa los detalles de tu rostro, y cómo son tu nariz, tus cejas, tus ojos y tu boca. Ahora, realiza un dibujo de tu rostro, recordando estas dimensiones que exploraste y ubicando cada parte, según lo que observaste. Puedes ayudarte observándote en el espejo mientras dibujas. Mira tu dibujo y revisa si la forma que trazaste se parece a lo que ves en el espejo.  Puedes realizar este ejercicio de observación con ayuda de alguien de tu familia, o una amiga o amigo. Siéntense uno frente al otro teniendo a la mano una hoja de papel y lápiz. Obsérvense mutuamente el rostro por unos instantes y luego registren detalladamente lo observado. Al final, intercambien dibujos, observen y opinen sobre sus retratos.

2. Tras haber realizado este primer acercamiento a la forma de nuestra cabeza, vamos a elaborar nuestra máscara. Para ello, revisa el Recurso 2: Cómo elaborar una máscara con material desechable.

3. Planifica la ruta que seguirás para elaborar tu máscara.

Puedes ayudarte del siguiente cuadro para formularte preguntas sobre qué materiales y herramientas necesitarás para realizar tu máscara. ¿Cómo la fijarás a tu cabeza? ¿Cómo crearás los agujeros para los ojos? Toma en cuenta la función de tu máscara, ya que debe permitirte realizar los movimientos durante tu danza.

Para ello, piensa en lo que necesitas hacer y saber antes de elaborar la máscara, lo que necesitarás durante el proceso de elaboración y qué harás una vez que la concluyas para verificar que está bien y que puedes usarla.

  • Antes de elaborar la máscara
  • Durante la elaboración de la máscara
  • Después de la elaboración de la máscara

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/planifica-la-ruta-que-seguiras-para-elaborar-tu-mascara-puedes-ayudarte-del-siguiente-cuadro-para-formularte-preguntas-sobre-que-materiales-y-herramientas-necesitaras-para-realizar-tu-mascara-2/

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción Actividad 3: Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción  Planifica la ruta que seguirás para elaborar tu máscara.  Puedes ayudarte del siguiente cuadro para formularte preguntas sobre qué materiales y herramientas necesitarás para realizar tu máscara. ¿Cómo la fijarás a tu cabeza? ¿Cómo crearás los agujeros para los ojos? Toma en cuenta la función de tu máscara, ya que debe permitirte realizar los movimientos durante tu danza. Para ello, piensa en lo que necesitas hacer y saber antes de elaborar la máscara, lo que necesitarás durante el proceso de elaboración y qué harás una vez que la concluyas para verificar que está bien y que puedes usarla. Antes de elaborar la máscara Durante la elaboración de la máscara Después de la elaboración de la máscara

4. Elabora tu máscara de acuerdo con tu planificación.

¿Cumple tus expectativas? ¿Representa al animal que has elegido? Compártela con alguna otra persona, y pídele su opinión y recomendaciones. Considera las mejoras que puedan hacer falta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-tu-mascara-de-acuerdo-con-tu-planificacion-cumple-tus-expectativas-representa-al-animal-que-has-elegido-compartela-con-alguna-otra-persona-y-pidele-su-opinion-y-recomendaciones-2/

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción Actividad 3: Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción  Elabora tu máscara de acuerdo con tu planificación. ¿Cumple tus expectativas? ¿Representa al animal que has elegido? Compártela con alguna otra persona, y pídele su opinión y recomendaciones. Considera las mejoras que puedan hacer falta. Con tu máscara lista, practica nuevamente la danza que realizaste en la Actividad 2 con ayuda del guion de movimientos y emociones. Toma en cuenta el propósito que busca cumplir esta danza.  Recuerda que previamente, es necesario que prepares tu cuerpo para realizar la danza. Para ello, puedes practicar el ejercicio de “Cuerpo presente” que aprendimos en la Actividad 2.

5. Con tu máscara lista, practica nuevamente la danza que realizaste en la Actividad 2 con ayuda del guion de movimientos y emociones. Toma en cuenta el propósito que busca cumplir esta danza.

Recuerda que previamente, es necesario que prepares tu cuerpo para realizar la danza. Para ello, puedes practicar el ejercicio de “Cuerpo presente” que aprendimos en la Actividad 2.

Finalizada la práctica, revisa las preguntas de planificación que hiciste durante la Actividad 2 y modifica las respuestas que consideres necesario.

Continúa con la formulación de preguntas para lograr el propósito: ¿qué te hace falta planificar? Pregúntate, por ejemplo, sobre lo siguiente:

  • La función de la máscara en la danza
  • Los sonidos o música durante la danza
  • Los gestos y miradas
  • El tiempo de uso de la máscara

Puedes ayudarte con los siguientes recuadros. Observa el ejemplo: Planificación: ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para cumplir el propósito de mi danza? ¿Emitiré algún sonido durante el desarrollo de algún movimiento?, ¿cuál y en qué movimiento? ¿Cuánto tiempo durará? Formula tus preguntas

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/finalizada-la-practica-revisa-las-preguntas-de-planificacion-que-hiciste-durante-la-actividad-2-y-modifica-las-respuestas-que-consideres-necesario-continua-con-la-formulacion-de-preguntas/

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción Actividad 3: Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción  Con tu máscara lista, practica nuevamente la danza que realizaste en la Actividad 2 con ayuda del guion de movimientos y emociones. Toma en cuenta el propósito que busca cumplir esta danza. Recuerda que previamente, es necesario que prepares tu cuerpo para realizar la danza. Para ello, puedes practicar el ejercicio de “Cuerpo presente” que aprendimos en la Actividad 2. Finalizada la práctica, revisa las preguntas de planificación que hiciste durante la Actividad 2 y modifica las respuestas que consideres necesario.  Continúa con la formulación de preguntas para lograr el propósito: ¿qué te hace falta planificar? Pregúntate, por ejemplo, sobre lo siguiente: La función de la máscara en la danza Los sonidos o música durante la danza Los gestos y miradas El tiempo de uso de la máscara Puedes ayudarte con los siguientes recuadros. Observa el ejemplo: Planificación: ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para cumplir el propósito de mi danza? ¿Emitiré algún sonido durante el desarrollo de algún movimiento?, ¿cuál y en qué movimiento? ¿Cuánto tiempo durará? Formula tus preguntas

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

Anota todos los procesos que has seguido hasta realizar tu máscara:

  1. ¿Cuáles son las principales fortalezas que tuve al realizar mi máscara? ¿Qué aspectos debo mejorar?
  2. ¿De qué me sirvieron las sugerencias que recibí? ¿En qué mejoraron mi trabajo?

AUTOEVALUACIÓN

Ahora hagamos una autoevaluación de nuestros avances en esta actividad:

  • Realicé el ejercicio de observación para conocer las dimensiones de mi cabeza.
  • Planifiqué y elaboré mi máscara con material de reúso o de desecho para representar el animal que escogí.
  • Continué con la planificación de mi danza, incluyendo la máscara como elemento.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción – 4° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Oct 17 , 2021
Actividad 3: Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción En la actividad anterior, exploramos los movimientos que realiza el animal que investigamos y que está en peligro de extinción. Además, registramos una secuencia de movimientos y emociones asociadas a estos, lo cual nos sirvió para planificar […]
Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción