ACTIVIDAD 3 – Creamos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Innovamos en tiempos del COVID-19 desde el arte y la cultura

Actividad 3: Creamos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico

En la actividad anterior exploramos con las funcionalidades del programa PowerPoint, planificamos nuestro trabajo y elaboramos el prototipo de cómo quedará nuestro catálogo. En esta última actividad, elaboraremos nuestro catálogo digital, que servirá para difundir la innovación de manifestaciones artístico-culturales peruanas.

¡Ya casi lo logramos!

Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora:

¿Cómo ayudará tu catálogo a difundir las manifestaciones artístico-culturales que innovaron en época de pandemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mi catálogo ayudará a difundir las manifestaciones artístico-culturales que innovaron en época de pandemia a través de la presentación, descripción y promoción de cada una de ellas.

1. Ten a la mano los textos que elaboraste en la primera actividad, tu Bitácora (porque allí anotaste tus descubrimientos y planificaste tu trabajo) y tu prototipo de catálogo. A continuación, toma en cuenta los siguientes pasos para elaborar tu catálogo:

Pasos a seguir para elaborar un catálogo

  • Busca un espacio tranquilo para elaborar tu catálogo.
  • Si tu catálogo incluirá fotos o dibujos, este es el momento para tomar las fotografías o hacer los dibujos y fotografiarlos.
  • Abre una nueva diapositiva del programa PowerPoint y, según tus descubrimientos al experimentar con las funciones del programa, empieza a elaborar tu catálogo.
  • Inserta diapositivas según la cantidad de páginas que necesites.
  • Revisa los recursos de otras experiencias de aprendizaje sobre los elementos de las artes visuales para tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu catálogo.
  • Revisa tu prototipo y ve marcando todo lo que vayas avanzando de tu catálogo hasta que termines tu trabajo.
  • Incluye todos los otros elementos que hayas considerado en tu planificación. Si son fotografías, las puedes editar quitándoles el fondo, dándoles más brillo o cambiando el tono de color de las fotografías en Formato de imagen del Power Point; si son dibujos, utiliza la función Insertar Imágenes de la misma.
  • Inserta los tres textos de análisis crítico y edita la fuente, según los tamaños de letra y colores más adecuados para tu trabajo. Incluye la datación de cada manifestación artístico-cultural (autores, año de creación, materiales u otros, según su lenguaje artístico).
  • Revisa cómo va quedando, dándole clic a la opción de Ver Presentación.
  • Convierte tu catálogo en PDF.

Catálogo para difundir distintas manifestaciones artístico-culturales de nuestra localidad

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ten-a-la-mano-los-textos-que-elaboraste-en-la-primera-actividad-tu-bitacora-porque-alli-anotaste-tus-descubrimientos-y-planificaste-tu-trabajo-y-tu-prototipo-de-catalogo-a-continuacion-toma-en-cu/

Actividad 3: Creamos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico  En la actividad anterior exploramos con las funcionalidades del programa PowerPoint, planificamos nuestro trabajo y elaboramos el prototipo de cómo quedará nuestro catálogo. En esta última actividad, elaboraremos nuestro catálogo digital, que servirá para difundir la innovación de manifestaciones artístico-culturales peruanas. ¡Ya casi lo logramos!  1. Ten a la mano los textos que elaboraste en la primera actividad, tu Bitácora (porque allí anotaste tus descubrimientos y planificaste tu trabajo) y tu prototipo de catálogo.  A continuación, toma en cuenta los siguientes pasos para elaborar tu catálogo:  Pasos a seguir para elaborar un catálogo  Busca un espacio tranquilo para elaborar tu catálogo. Si tu catálogo incluirá fotos o dibujos, este es el momento para tomar las fotografías o hacer los dibujos y fotografiarlos. Abre una nueva diapositiva del programa PowerPoint y, según tus descubrimientos al experimentar con las funciones del programa, empieza a elaborar tu catálogo. Inserta diapositivas según la cantidad de páginas que necesites. Revisa los recursos de otras experiencias de aprendizaje sobre los elementos de las artes visuales para tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu catálogo. Revisa tu prototipo y ve marcando todo lo que vayas avanzando de tu catálogo hasta que termines tu trabajo. Incluye todos los otros elementos que hayas considerado en tu planificación. Si son fotografías, las puedes editar quitándoles el fondo, dándoles más brillo o cambiando el tono de color de las fotografías en Formato de imagen del Power Point; si son dibujos, utiliza la función Insertar Imágenes de la misma. Inserta los tres textos de análisis crítico y edita la fuente, según los tamaños de letra y colores más adecuados para tu trabajo. Incluye la datación de cada manifestación artístico-cultural (autores, año de creación, materiales u otros, según su lenguaje artístico). Revisa cómo va quedando, dándole clic a la opción de Ver Presentación. Convierte tu catálogo en PDF.

2. Comparte y evalúa tu proyecto artístico:

Una vez que hayas terminado de elaborar tu catálogo, compártelo con las personas a quienes quieras mostrar tu trabajo y pregúntales qué es lo que les hace pensar, y qué mensajes y significados les transmite. No olvides anotar sus respuestas en tu Bitácora. Finalmente, pídeles que difundan tu catálogo para que más personas se enteren de la innovación de manifestaciones artístico-culturales del Perú en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Reflexiona sobre tu proyecto artístico:

Revisa los apuntes de tu Bitácora y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre tus avances en la Actividad 3:

Revisa los apuntes que realizaste en tu Bitácora a lo largo de esta experiencia de aprendizaje y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre tus avances:

  • Elaboré mi proyecto artístico según mi planificación y prototipo.
  • Utilicé las funciones del programa PowerPoint.
  • Anoté los comentarios de personas a quienes presenté mi proyecto artístico.

Es momento de revisar cómo ha sido el proceso que has desarrollado para identificar lo logrado y plantear posibles mejoras para el futuro.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

  • Los aprendizajes con los que me quedo al analizar manifestaciones artísticas que innovaron en tiempos de crisis sanitaria son .
  • Lo que más me gustado de elaborar mi catálogo es .
  • Al elaborar mi proyecto artístico, he tenido algunas dificultades como y logré superarlas haciendo .
  • Lo que he aprendido en esta experiencia lo aplicaré en otros trabajos como .

AUTOEVALUACIÓN

Lee atentamente los criterios de evaluación, y describe tus hallazgos en la columna de evidencias, así como aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

  • Reconocí qué es lo que comunican las manifestaciones artístico-culturales que aprecié, según los elementos de los lenguajes de las artes que las componen. Entiendo que generan diferentes reacciones en las personas y que existen diferentes maneras de interpretarlas al mostrar a otras personas estas manifestaciones.
  • Investigué cómo las manifestaciones artístico-culturales peruanas de la actualidad representan cambios sociales y tecnológicos a consecuencia de la pandemia.
  • Recogí información sobre diversas manifestaciones artístico-culturales innovadoras del Perú para describirlas e interpretarlas según las ideas y significados que me generan. Hice comentarios sobre los impactos que pueden tener en aquellos que las observan.
  • Experimenté con las funciones del programa PowerPoint, para concretizar mis ideas al elaborar mi trabajo y lo modifiqué de acuerdo con descubrimientos que surgieron en el proceso de creación artística.
  • Planifiqué y elaboré un prototipo teniendo en cuenta una variedad de referentes de manifestaciones artístico-culturales, usualmente tradicionales, y considerando el uso de tecnologías en tiempos de pandemia.
  • Registré el proceso de creación de mi proyecto y presenté mi trabajo para evaluar su efectividad, según el impacto que causó en las personas a quienes se lo mostré.

Para terminar esta experiencia guarda tus textos de análisis crítico, las capturas de pantalla de tu experimentación de las funciones del programa PowerPoint, tu planificación y tu prototipo. Organiza tu portafolio, ya sea físico o digital, de manera que puedas luego revisar tus proyectos y trabajos de proceso.

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Experimentamos y planificamos nuestro proyecto – 4° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Sep 19 , 2021
Actividad 2: Experimentamos y planificamos nuestro proyecto En la actividad anterior, analizamos de manera crítica manifestaciones artístico-culturales que representan la nueva normalidad para dar a conocer momentos que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia por el coronavirus o que se han adaptado a la nueva normalidad a través de […]
Arte innovador en tiempos de pandemia