ACTIVIDAD 3 – Compartimos actividades rítmicas y nos relajamos en familia – 1° Secundaria | Educación Física

Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia

Actividad 3: Compartimos actividades rítmicas y nos relajamos en familia

Te damos la bienvenida a la última actividad de la experiencia de aprendizaje, Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia.

Durante dos semanas has practicado y aprendido sobre tus habilidades motrices en el desarrollo de actividades rítmicas, con y sin elementos. También has experimentado la técnica de respiración y las de relajación con música. ¿Cómo te fue en el desarrollo de estas actividades con tu familia?

Martín, el estudiante de la historia con la que iniciamos esta experiencia, nos cuenta cómo le va a él y a su mamá.

Al practicar actividades rítmicas, has afianzado la coordinación y el ritmo utilizando tus habilidades motrices. Asimismo, realizar la relajación ha favorecido la expresión de tus emociones y ha contribuido a calmar tu mente y a disminuir la tensión muscular, y de ese modo generarte bienestar.

Como producto de esta experiencia vas a proponer, una secuencia de movimientos rítmicos al ritmo de la música, además de una actividad de relajación que favorezca la expresión de emociones y sentimientos. Todas estas actividades las vas a practicar con tu familia, con el fin de contribuir con su bienestar e integración.

En esta actividad, también vas a aprender otra técnica de relajación para que tu familia y tú cuenten con una mayor variedad de opciones.

Tarea 1: Exploramos otras técnicas de relajación

1.1. En las actividades 1 y 2 has practicado técnicas de respiración y de relajación que favorecen el descanso y la calma. En esta ocasión, vas a leer y practicar una técnica que se realiza después de permanecer por mucho tiempo en una misma posición física.

Técnica de relajación n.o 1 El molino

Tarea 2: Proponemos y practicamos una secuencia de actividades rítmicas y de relajación

En este bloque vas a proponer una secuencia de movimientos rítmicos y actividades de relajación, a partir de lo aprendido en las actividades 1 y 2. Luego, vas a practicar esta propuesta con tu familia, para así contribuir con su integración y bienestar.

2.1. Formula la secuencia de actividades rítmicas

La secuencia de actividades rítmicas tendrá las siguientes características:

  • Está compuesta por ocho ejercicios o pasos.
  • Las actividades contarán con un fondo musical para su realización.
  • Puedes usar elementos (bastones, pelotas, etc.), pero no es obligatorio.
  • Los pasos o ejercicios deben favorecer la postura, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial, etc.
  • La práctica de las actividades rítmicas debe favorecer la expresión de tus emociones y la sensación de bienestar contigo mismo.

Para formular tu propuesta de secuencia de actividades rítmicas, debes tomar algunas decisiones:

• ¿Qué fondo musical vas a emplear para realizar la actividad rítmica?

• ¿Consideras emplear algún elemento (bastón, pelota, etc.) para acompañar los movimientos de la actividad rítmica?, ¿cuál?

• ¿Qué pasos o ejercicios vas a elegir para tu secuencia de actividades rítmicas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Pasos y ejercicios para mi secuencia de actividades rítmicas:

  1. Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos.
  2. Circunducción de brazos a los lados.
  3. Saltos corporales con palmada.
  4. Marcha coordinada con palmadas.
  5. Desplazamiento alrededor de objetos colocados en el piso.
  6. Práctica con bastones.
  7. Giros corporales.
  8. Desplazamientos en distintas direcciones.

A continuación, te presentamos un cuadro de referencia, en el cual puedes registrar tu propuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-continuacion-te-presentamos-un-cuadro-de-referencia-en-el-cual-puedes-registrar-tu-propuesta-en-este-bloque-vas-a-proponer-una-secuencia-de-movimientos-ritmicos-y-actividades-de-relajacion-a-pa/

Tarea 2: Proponemos y practicamos una secuencia de actividades rítmicas y de relajación  En este bloque vas a proponer una secuencia de movimientos rítmicos y actividades de relajación, a partir de lo aprendido en las actividades 1 y 2. Luego, vas a practicar esta propuesta con tu familia, para así contribuir con su integración y bienestar.  2.1. Formula la secuencia de actividades rítmicas  La secuencia de actividades rítmicas tendrá las siguientes características:  Está compuesta por ocho ejercicios o pasos. Las actividades contarán con un fondo musical para su realización. Puedes usar elementos (bastones, pelotas, etc.), pero no es obligatorio. Los pasos o ejercicios deben favorecer la postura, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial, etc. La práctica de las actividades rítmicas debe favorecer la expresión de tus emociones y la sensación de bienestar contigo mismo. Para formular tu propuesta de secuencia de actividades rítmicas, debes tomar algunas decisiones:  ¿Qué fondo musical vas a emplear para realizar la actividad rítmica? ¿Consideras emplear algún elemento (bastón, pelota, etc.) para acompañar los movimientos de la actividad rítmica?, ¿cuál? ¿Qué pasos o ejercicios vas a elegir para tu secuencia de actividades rítmicas? A continuación, te presentamos un cuadro de referencia, en el cual puedes registrar tu propuesta.  Nombre del tema musical Elemento elegido  Descripción de los pasos o ejercicios: Paso 1 Paso 2 Paso… Paso 8 Para ordenar o enlazar los pasos una vez elegidos, te sugerimos que los pongas en práctica, manteniendo el ritmo o siguiendo el fondo musical. Luego, enlaza un nuevo paso hasta completar los ocho. Registra tu propuesta de secuencia de actividades rítmicas en tu cuaderno.  2.2. Selecciona la técnica o procedimiento de relajación  Para concluir con la actividad física, selecciona una actividad de relajación de las que ya has practicado en esta experiencia de aprendizaje. Revisa y practica las orientaciones antes de convocar a tus familiares.  2.3. Pon en práctica tu propuesta con tu familia  ¡Felicitaciones! Estás cerca de ver cómo se concretan tus esfuerzos. Antes de convocar a tus familiares, recuerda preparar el espacio de trabajo y los materiales que vas a utilizar. Invita a tu familia, menciona cuál es el propósito de esta actividad y realiza una demostración de la secuencia de actividades rítmicas. Esta jornada va a tener tres momentos:

Para ordenar o enlazar los pasos una vez elegidos, te sugerimos que los pongas en práctica, manteniendo el ritmo o siguiendo el fondo musical. Luego, enlaza un nuevo paso hasta completar los ocho. Registra tu propuesta de secuencia de actividades rítmicas en tu cuaderno.

2.2. Selecciona la técnica o procedimiento de relajación

Para concluir con la actividad física, selecciona una actividad de relajación de las que ya has practicado en esta experiencia de aprendizaje. Revisa y practica las orientaciones antes de convocar a tus familiares.

2.3. Pon en práctica tu propuesta con tu familia

¡Felicitaciones! Estás cerca de ver cómo se concretan tus esfuerzos. Antes de convocar a tus familiares, recuerda preparar el espacio de trabajo y los materiales que vas a utilizar. Invita a tu familia, menciona cuál es el propósito de esta actividad y realiza una demostración de la secuencia de actividades rítmicas. Esta jornada va a tener tres momentos:

Al terminar la actividad, dialoga con tu familia y pregúntales:
• ¿Cómo se sintieron al desarrollar la actividad rítmica?, ¿sugieren algún cambio para mejorarla?, ¿cuál?
• ¿Qué han sentido durante la relajación?
• ¿Qué actividades les gustaría seguir realizando?, ¿por qué?

Tarea 3: Reflexionamos sobre esta experiencia y nuestro bienestar emocional

Al concluir esta experiencia, reflexiona con base en las siguientes preguntas:

• ¿Qué dificultades has tenido para desarrollar las actividades de esta experiencia?, ¿cómo las has resuelto?

• ¿Consideras que la actividad rítmica y las de relajación han contribuido con tu bienestar y el de tu familia?, ¿qué cambios observas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las actividades rítmicas y las de relajación favorecen a mi bienestar y al de mi familia, ya que divierten, liberan tensiones, mejoran la salud, tienen beneficios psicológicos que impactan, principalmente, en el bienestar personal y movilizan todo nuestro cuerpo. Se observan cambios positivos en el estado de animo.

A continuación, escribe en tu cuaderno la propuesta realizada y tus reflexiones sobre las preguntas planteadas. De ser posible, realiza el registro fotográfico de la actividad rítmica y las de relajación practicadas con tu familia, y guárdalo en tu portafolio.

¿Qué has aprendido?

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has realizado la siguiente propuesta o producto que contribuirá con tu bienestar y el de tu familia.

Producto Una secuencia de movimientos rítmicos y actividades de relajación que, al ritmo de la música, favorezcan la expresión de las emociones y los sentimientos, y se practiquen con la familia.

Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:

  • Permite reconocer que la práctica de actividades rítmicas y de relajación con otros genera bienestar.
  • Favorece el desarrollo de habilidades motrices que contribuyen a mejorar la postura, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial, etc.
  • Facilita la expresión de las emociones.
¡Enhorabuena, has concluido con éxito esta experiencia! Esperamos que realizar actividades rítmicas haya sido una oportunidad para expresar tus emociones y sentimientos, tu creatividad e imaginación. Asimismo, al practicar actividades de respiración y de relajación hayas sentido tranquilidad y armonía contigo mismo. Estas son herramientas que puedes emplear en cualquier momento, por ello te sugerimos indagar más sobre ellas y practicarlas, según tus necesidades.

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Compartimos actividades rítmicas y nos relajamos en familia – 2° Secundaria | Educación Física

Dom Sep 19 , 2021
Actividad 3: Compartimos actividades rítmicas y nos relajamos en familia Te damos la bienvenida a la última actividad de la experiencia de aprendizaje, Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia. Durante dos semanas has practicado y aprendido sobre tus habilidades motrices en el desarrollo de actividades rítmicas, […]
Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia

PUEDES VER: