Nos reconocemos como ciudadanas y ciudadanos
¡Hola! En las actividades anteriores hemos podido reconocer problemáticas que son asuntos públicos que afectan tanto nuestro desarrollo como nuestros derechos. En esta actividad, reflexionaremos sobre la importancia de cumplir nuestros deberes y asumir un rol protagónico en la solución de los problemas públicos que nos afectan.
¡Ahora nos acercamos al tema! Vamos a leer las siguientes historias:
- Mariana Costa Checa
- Julio Garay Barrios
¿Qué nos parecieron las historias?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las historias de Mariana Costa Checa y Julio Garay Barrios son de inspiración, esfuerzo y solidaridad.
¿A qué se comprometieron y en beneficio de quiénes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Mariana Costa Checa se comprometió a ayudar a mujeres de escasos recursos ofreciéndoles cursos de código y programación.
- Julio Garay Barrios se comprometió a encontrar la fórmula perfecta para la galleta que combatiera la anemia en solo 30 días en beneficio de toda la población.
¿Cómo creemos que pueden haberse sentido al conseguir estos objetivos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se pudieron haber sentidos orgullosos de todos sus logros.
¿Cómo podemos desarrollar alguna acción para solucionar algún asunto público que nos perjudica?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se puede desarrollar algunas acciones para solucionar los asuntos públicos que perjudican cumpliendo los deberes y derechos y asumiendo compromisos.
¡Qué emocionante ser parte de la solución asumiendo roles protagónicos para atender asuntos públicos que nos perjudican! Nosotros también podemos contribuir ya sea sumándonos o con nuevas propuestas.
¡Claro que sí podemos contribuir con nuevas propuestas! Para eso podríamos identificar un asunto público o problema, sus efectos y posibles causas. Así, nos organizaríamos en propuestas de iniciativas de cambio. A continuación, vamos a ver algunos aspectos claves a considerar para desarrollar nuestra acción.
Para poder accionar, el primer paso es identificar el problema a solucionar. Para ello, una herramienta que podemos usar es el árbol de problemas.
• Aquí tenemos un par de ejemplos de árboles de problemas relacionados a asuntos públicos que afectan nuestra comunidad y al país.
Para construir nuestro árbol de problemas debemos considerar los siguientes pasos:
- Identificación de un problema. Debemos identificar una temática que repercuta en perjuicio de nuestra comunidad. Este problema no debe redactarse cómo la falta de algo, sino cómo la presencia de un asunto (contaminación de, delincuencia, violencia, etc.).
- Causas del problema. Con el problema ya delimitado, podemos identificar las causas directas que lo generan. También existen causas indirectas, es decir, situaciones que están detrás de las causas; por ejemplo, la causa directa falta de contenedores de basura proviene de una causa indirecta robo de contenedores.
- Efectos del problema. Son las consecuencias del problema que nos afectan directamente; por ejemplo, si existe contaminación (problema), tendremos mayores focos de enfermedades (efecto).
Después de identificar nuestro problema, tendremos que decidir qué estrategia y qué acciones podemos realizar según nuestras posibilidades y empezar a organizarnos para lograrlo.
Tomemos en cuenta que…
Al realizar el trabajo de identificación de problemas, causas y efectos, ya estamos poniendo en práctica nuestra ciudadanía y contribuimos al bien común.
¡Genial información! Parece divertido. Ahora, ha llegado nuestro momento para ponernos en acción. Para ello, vamos a realizar nuestro propio árbol de problemas.
Paso 1
Identifiquemos un asunto público, una situación problemática para analizarla, también podemos tomar las problemáticas identificadas en la actividad 1. Después, procederemos a recolectar datos (causas y efectos) de esta situación, haciendo uso de internet, preguntando a los adultos y profesores, e informándonos a través de los medios de comunicación, etc.
Paso 2
A partir de la información recolectada, identifiquemos las principales causas directas del problema y también las indirectas. Para ello, podemos utilizar una pizarra y lluvia de ideas o cualquier otra técnica que dominemos.
Paso 3
Ahora determinemos los efectos del problema, aquellos que nos perjudican directamente en conjunto y que son consecuencia del problema. Esto puede ser algo complicado, pero si lo hacemos en equipo y utilizamos esquemas en pizarra u otros recursos, será más fácil.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Paso 4
¡Listo! Ya tenemos nuestro árbol de problemas, pero debemos convertirlo en un árbol de solución. Entonces, volvamos a hacer el proceso, pero esta vez pensando en la situación que esperamos conseguir, y de igual manera en sus causas y consecuencias.
Paso 5
A partir de nuestras habilidades y recursos, analicemos las causas en las que podríamos enfocarnos para realizar acciones y proyectos y poder dar soluciones. Ya dijimos que es más fácil si trabajamos en equipo, por ello, será importante involucrar a nuestros compañeros y compañeras, y a la tutora o tutor.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Al buscar información para nuestro árbol de problemas, descubrimos que, así como nosotros, hay muchos estudiantes de colegios en todo el Perú que buscan darle solución a diversos asuntos públicos que nos afectan. Ellos vienen participando en el concurso llamado Ideas en Acción. Nosotros también podríamos hacerlo.
- Existen asuntos públicos que, como tales, nos involucran (la contaminación, la salud o el desempleo). Por eso, estamos llamados a atenderlos como protagonistas del cambio. Al hacerlo no solo beneficiamos a nuestra comunidad, sino también nos desarrollamos como personas, adquirimos un pensamiento crítico, de análisis y ponemos en práctica nuestra creatividad.
- Trabajar en equipo con distintos actores de la comunidad para darle solución a los asuntos públicos que nos afectan, enriquece nuestros valores, como la solidaridad y el espíritu de colaboración.
- No somos los únicos que estamos tomando la iniciativa, ya somos muchos los que queremos contribuir activamente y existen espacios para trabajar en colaboración y articular esfuerzos.
Evaluamos nuestros avances
Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
- Identifiqué las amenazas o situaciones problemáticas en el contexto de mi país que dificultan alcanzar mis metas.
- Reconocí la necesidad de afrontar los problemas de forma colectiva para generar impacto no solo en mí sino en mi país.
Ahora que ya conocemos más acerca de este tema, vamos a escribir un compromiso personal de tener siempre la disposición por asumir un rol protagónico en la solución de asuntos públicos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Compromiso: Cumplir los deberes y ejercer los derechos para la construcción de un país con justicia.
¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»