Adecuamos un juego motor para fortalecer nuestra convivencia familiar
Los juegos son una ocasión para practicar valores y actitudes. A través de su práctica, los integrantes de tu familia aprenden a priorizar los intereses del colectivo y a la familia, sobre los intereses individuales.
Has llegado a la última actividad de esta experiencia de aprendizaje, en la cual has aprendido sobre los juegos motores identificando sus características, tipología y su importancia para el desarrollo de las habilidades sociomotrices. El propósito de su práctica ha sido mejorar las habilidades comunicativas, la cooperación, el trabajo en equipo y la inclusión en las relaciones de tu familia.
En esta actividad, vas a adaptar un juego motor que conozcas para practicarlo con tu familia. De manera que en su diseño consideres las limitaciones, habilidades y necesidades de tus familiares, con el fin de favorecer la buena convivencia.
Tarea 1: ¿Todos los juegos motrices contribuyen a mejorar nuestra convivencia familiar?
1.1. En la experiencia de aprendizaje n.° 4, identificaste las habilidades motrices, por ello vas a revisar las actividades de esa experiencia, antes de realizar esta tarea.
Presta atención a las imágenes, seguramente has practicado u observado estos juegos antes
- imagen 01
- imagen 02
- imagen 03
¿Qué habilidades sociomotrices se fortalecen a través de las actividades representadas en las imágenes? Describe las habilidades motrices de cada una.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Imagen 01:
- Habilidades motrices: Agilidad, equilibrio dinámico, reacción.
- Imagen 02:
- Habilidades sociales: Cooperación, y compañerismo.
- Habilidades motrices: : Coordinación manual, equilibrio y agilidad.
- Imagen 03:
- Habilidades sociales: Cooperación, solidaridad y tolerancia
- Habilidades motrices: : Saltos, agilidad, equilibrio dinámico y estático, coordinación, dinámica general, giros.
A continuación, reflexiona sobre estos tipos de juego motor:
• ¿Cuál(es) de estos juegos contribuye(n), también, al desarrollo de la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos n° 2 y 3 contribuyen, también, a la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo porque permite la inclusión y el desarrollo de habilidades sociomotrices.
• ¿Es posible adecuar estos juegos para que favorezcan la buena convivencia en la familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, es posible adecuar estos juegos para que favorezcan la buena convivencia en la familia.
Tarea 2: Adecuamos y practicamos nuestro juego motor para la buena convivencia en familia
2.1. Primer momento: practicar un juego motor
Revisa las orientaciones y ponlas en práctica con tu familia.
- a. Antes de iniciar la práctica, todos los participantes deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
- b. Practiquen los juegos y la variante propuesta. También, pueden proponer nuevas variantes, siempre y cuando aporten a la buena convivencia en la familia.
Nombre del juego: Cruzar la frontera
c. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.
2.2. Segundo momento: adecuar un juego motor para que favorezca la buena convivencia en familia
El producto de esta experiencia de aprendizaje es un juego. En reunión con tu familia, recuerden y propongan un juego divertido. Para la adecuación del juego primero van a definir su propósito, el cual debe favorecer la convivencia. Luego, deben conocer los criterios que debe cumplir el juego. Finalmente, van a describir las reglas y sus variantes, además de proponer la reflexión que realizarán como familia.
a. Propósito del juego motor
Reflexiona con esta pregunta: ¿cuáles son las habilidades y actitudes (comunicación, cooperación, inclusión, trabajo en equipo, etc.) que deben mejorar los integrantes de tu familia para favorecer la buena convivencia?
Recuerda tomar nota de estas reflexiones en tu cuaderno. Si cuentas con papelógrafo o pizarra, utilízalos como soporte para anotar los acuerdos. Luego, invita a un integrante de tu familia para que te apoye en esa tarea.
b. Criterios que debe cumplir el juego motor
Para la adecuación del juego, debes considerar estos tres criterios:
- Favorece la convivencia en la familia a través de las habilidades sociomotrices desplegadas en el juego.
- Promueve en los integrantes de la familia la práctica de la actividad lúdica, basada en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto.
- Promueve que las estudiantes y los estudiantes desarrollen estrategias para la resolución de problemas en el juego, considerando las habilidades y las capacidades de cada integrante de la familia.
c. Elementos del juego
Para describir el juego, considera los siguientes elementos:
- Nombre del juego: ______
- Materiales
- Habilidades a desarrollar
- Propósito del juego
- Descripción del juego
- Variantes
- Reflexión
- Fotografías o gráficos del juego
Recuerda registrar las propuestas y los acuerdos con tu familia en tu cuaderno.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
2.3. Tercer momento: poner en práctica y validar el juego motor
Para evaluar si el juego cumple con el propósito previsto, vas a ponerlo en práctica junto con tu familia. Luego, reúne a tus familiares y reflexionen:
• ¿Qué deben mejorar en el juego para que favorezca su convivencia en familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Debemos mejorar en la adhesión de nuevas reglas de juego.
Finalmente, incorpora las sugerencias al juego y regístralo como una nueva versión en tu cuaderno.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ejemplo de respuesta en relación al juego de ejemplo ↑ ↑ ↑ «Gallinita ciega»:
Añadir a la nueva versión:
- Ajustes en las reglas del juego
Cuando la «gallinita ciega» roza a otro participante del grupo, éste queda sereno y la gallina ciega intenta acertar quién es, para lo cual, podrá tocarle la cara o hacerle preguntas para reconocer su voz.
Sí los juegos favorecen las relaciones de tu familia, te sugerimos que los incorpores a su rutina. Si compartes esta idea con tus compañeras y compañeros de aula, pueden indagar más y organizar un banco de juegos para todos.
Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes
A partir de la experiencia vivida, reflexiona considerando las siguientes preguntas:
• ¿Tuviste dificultades en la adecuación del juego?, ¿cómo las resolviste?
• ¿Qué hiciste o harías si algunos integrantes de tu familia tienen limitaciones físicas y no pueden practicar algunas habilidades sociomotrices?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Si algún integrante de mi familia tienen limitaciones físicas y no podría practicar algunas habilidades sociomotrices realizaría un ajuste en las reglas de juego haciéndolo más adaptativo.
• ¿En qué medida los juegos motores contribuyen con la buena convivencia familiar?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Son de gran importancia porque facilitan a la comunicación, interacción y habilidades sociomotrices dentro de mi familia.
• Para ti ¿cuál es el aprendizaje más valioso de esta experiencia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El aprendizaje más valioso de esta experiencia es aprender sobre los juegos motrices y cómo estos favorecen a la buena convivencia en mi familia.
Registra en tu cuaderno las reflexiones realizadas, la versión final del juego motor y las fotografías o ilustraciones de la participación de tu familia en los juegos. Estas constituyen tu evidencia del trabajo realizado.
¿Qué has aprendido?
Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado un producto con el que aportarás no solo a una buena convivencia en tu familia, sino también a la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa.
Un juego motor adaptado, que favorece el desarrollo de las habilidades motrices y promueve la interacción respetuosa e inclusiva en la convivencia familiar.
A continuación, evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:
- Favorece la convivencia en la familia a través de las habilidades sociomotrices desplegadas en el juego.
- Promueve en los integrantes de la familia la práctica de la actividad lúdica, basada en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto.
- Promueve que las estudiantes y los estudiantes desarrollen estrategias para la resolución de problemas en el juego, considerando las habilidades y las capacidades de cada integrante de la familia.
¡Felicitaciones por el esfuerzo!
Esperamos que trabajar por la buena convivencia familiar desde una perspectiva lúdica haya sido una grata experiencia para ti y los tuyos. Deseamos que los haya aproximado y que les permita acceder a nuevas perspectivas para consolidarse como familia.
Todo parece imposible hasta que se hace.
Nelson Mandela
Puede que te hayas perdido:
- Consejos probados para ayudarte a eliminar la depresión
- 5 formas rápidas de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad
- Cómo tratar la depresión leve para que no avance
- Los 10 síntomas más comunes de la depresión
- ¿Realmente funcionan?: Evaluación a los tratamientos para la depresión