Adaptamos un juego tradicional o popular creando las reglas del juego en consenso
Motívate
Te invitamos a participar en la siguiente actividad física mediante un juego popular.
- Juego popular: Los encostalados
- Materiales: costales, línea de inicio y de llegada
- Descripción: los participantes dentro de un costal salen saltando desde la línea de partida y avanzan de esa misma manera hasta la línea de llegada.
Explora
A partir del reto presentado, responde las siguientes preguntas:
● ¿Qué sentiste al practicar este juego?
● ¿Todos pueden practicar estos juegos o no? ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, dependiendo de su adaptación a las condiciones físicas de cada participante.
● ¿Qué adaptaciones le harías al juego para que se transforme en un juego cooperativo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se haría adaptaciones en las reglas del juego para transformarlos en cooperativos, por ejemplo, que los juegos se practiquen en equipo.
Descubre
Adaptando un juego en consenso
Para adaptar o modificar un juego, se debe tener claro su propósito, el cual debe favorecer la convivencia. En ese sentido, se puede modificar un juego competitivo para que sea cooperativo.
Asimismo, se deben conocer los criterios del juego para llegar a un consenso con los demás participantes respecto a los cambios que deben producirse en la forma de jugar para propiciar la participación de todos. Por ello, es necesario considerar ¿quiénes vamos a jugar?, ¿cuántos vamos a jugar?, ¿de qué espacio disponemos?, ¿con qué recursos contamos?, ¿cuáles son las reglas de juego que deberíamos modificar?, ¿qué regla podríamos incluir?, entre otros aspectos.
Finalmente, se debe realizar la reflexión como familia o equipo acerca del consenso y la convivencia. Observa con atención el siguiente ejemplo.
Adaptamos un juego
- Nombre Carrera de encostalados (popular)
- Propósito El propósito es convertir el juego encostalado de competitivo a cooperativo para que se respeten las habilidades de todos y se promueva la unión.
- Buscamos el consenso ¿Quiénes y cuántos vamos a jugar? Participarán los integrantes de mi familia y los vecinos de al lado de mi casa, que sumamos en total 8 personas. ¿De qué espacio disponemos? Jugaremos en un patio que tenemos en común dentro del vecindario. ¿De qué recursos disponemos? Requerimos costales de tela y de rafia, y pelotas pequeñas. ¿Cuáles son las reglas de juego que deberíamos adaptar? Se debe modificar la regla que indica que el ganador es el encostalado que llega primero a la meta. ¿Qué regla podríamos incluir? Podemos incluir la regla que indica que el juego termina cuando todos los participantes hayan trasladado una de las pelotas detrás de la línea de meta junto al encostalado.
- Reflexionamos ¿Cómo nos hemos sentido durante el juego? Nos divertimos y sentimos responsables de que todos lleguen a la meta para sentir que logramos el objetivo. ¿Qué ventajas generó la adaptación del juego? Evitamos sentirnos mal y nos alentamos mutuamente. Además, cada uno hizo su mayor esfuerzo sin presiones. ¿Cómo logramos el consenso? Escuchamos la opinión de cada uno y buscamos el bien de todos.
Aplica
Ahora, adapta tu juego favorito y, luego, ponlo en práctica.
Te invito a poner en práctica lo aprendido. Para ello, debes elegir un juego tradicional o popular de tu preferencia y, luego, adaptarlo en consenso con los participantes. Para ello, te invito a seguir los pasos que te mostramos en la siguiente tabla.
- Adaptamos un juego
- Nombre
- Propósito
- Buscamos el consenso ¿Quiénes vamos a jugar? y ¿cuántos vamos a jugar? ¿De qué espacio disponemos? ¿De qué recursos disponemos? ¿Cuáles son las reglas de juego que deberíamos adaptar? ¿Qué regla podríamos incluir?
- Reflexionamos ¿Cómo nos hemos sentido durante el juego? ¿Qué ventajas generó la adaptación del juego? ¿Cómo logramos el consenso?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Es hora de movernos!
Antes de iniciar la práctica de tu juego adaptado, realiza la activación corporal durante 8 a 10 minutos. Para ello, elige un juego tradicional o popular de tu preferencia.
No olvides tus hábitos de higiene personal y mantener limpio el lugar donde realizarás tu juego. ¡Recuerda hidratarte!
Ahora, pon en práctica el juego tradicional o popular planificado en la tabla anterior y disfrútalo en familia o con tu equipo de amigos.
Actividad de relajación:
Al terminar de practicar tu juego, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que tu estado corporal vuelva a la calma.
¡Lo lograste!
¡Ahora, a reflexionar!
1. ¿Con qué criterios establecieron la adaptación de su juego?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Criterios para establecer la adaptación del juego:
- Condiciones físicas de cada participante.
- Intereses de cada participante.
- 2. ¿Qué emociones has compartido al realizar la adaptación de los juegos populares?
- 3. ¿Qué dificultades se presentaron y cómo las resolviste?
A continuación, guarda en tu cuaderno o tableta las reflexiones realizadas y, de ser posible, las evidencias fotográficas o videos realizando tus juegos.
Evalúa
Al finalizar estas actividades, identifica los criterios de evaluación en los que sientes que has avanzado en esta actividad para el desarrollo de tu producto final y evalúa tu desempeño marcando con un aspa (X) en el casillero según corresponda.
Criterios de evaluación
- Expliqué la diferencia entre juegos tradicionales y populares.
- Practiqué diferentes juegos tradicionales y populares mostrando una actitud positiva.
- Adapté un juego tradicional o popular creando las reglas del juego en consenso.
- Practiqué un juego tradicional o popular adaptado de mi agrado cuidando la integridad de los participantes.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquí ➡ LosInformativos
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»