ACTIVIDAD 2 – Valoramos las acciones de solidaridad y de empatía en favor de la salud integral – 3° de SECUNDARIA

Promovemos una salud solidaria

Valoramos las acciones de solidaridad y de empatía en favor de la salud integral

¡Hola! Les damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje. En la actividad anterior, reconocimos cómo se manifesta la empatía y la solidaridad al interior de la familia y la comunidad. También propusimos la salud como bien común.

En esta nueva actividad, propondremos alternativas de solución a las necesidades de nuestra comunidad y reconoceremos la importancia de la salud integral, a fin de iniciar nuestra propuesta de acciones de empatía y de solidaridad en la familia y en la comunidad para el bien común.

Juntas y juntos somos uno

Observamos las siguientes imágenes

Respondemos

¿Qué valores identificamos en las imágenes presentadas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Valores identificados en las imágenes presentadas:

  • Solidaridad
  • Compañerismo
  • Empatía
  • Cooperación
  • Esperanza
  • Amor

¿Qué valores en favor del bien común nos unen en nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Valores en favor del bien común que nos unen en nuestra comunidad.

  • Solidaridad
  • Cooperación
  • Empatía
  • Amor

¿Qué acciones pondríamos en práctica, en favor de la salud integral de nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Acciones que pondríamos en práctica, en favor de la salud integral de nuestra comunidad.

  • Ser compasivo y misericordioso con todo ser humano herido.
  • Orar por el prójimo para que se fomente la solidaridad y esperanza.
  • Dar buenos consejos que favorezcan al cuidado de la salud y confronten con amor y justicia.
  • Enseñar nuevas formas de estilo de vida que contribuyan a la salud integral.
  • Consumir y promover una alimentación sana y variada.
  • Realizar campañas de prevención ante riesgos de salud y ayuda social.
  • Promover el autocuidado.
  • Participa activamente en el cuidado de la salud integral.
  • No contaminar y promover un ambiente sano.
  • Poner la creatividad al servicio de la comunidad.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Leemos

«El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, […] y sobre todo el sentido de nuestra existencia.»

Respondemos

¿Por qué es importante que reflexionemos sobre los estilos de vida que practicamos en nuestra familia y en la comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante que reflexionemos sobre los estilos de vida que practicamos en nuestra familia y comunidad, para mejorarlos y aprender a hacer frente a la incertidumbre y temor.

¿De qué manera podemos ser empáticos y solidarios no solo con nuestros hermanos sino también con el ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos ser empáticos y solidarios con el ambiente realizando acciones no contaminantes; por ejemplo, cuidando el agua, ahorrando energía eléctrica, no quemando basura, etc.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Tomemos en cuenta lo siguiente

La solidaridad fraterna, que se expresa de modo concreto en el servicio, puede asumir formas muy diferentes, pero todas orientadas a sostener al prójimo. “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo”.

Es el momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida.

Observemos los siguientes ejemplos:

Manos a la obra. ¡Iniciamos!

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-el-momento-de-iniciar-la-elaboracion-de-nuestra-propuesta-de-acciones-para-acompanar-a-las-personas-que-se-encuentran-en-situaciones-en-las-cuales-su-salud-se-ve-afectada-a-partir-de-nuestro-test/

Valoramos las acciones de solidaridad y de empatía en favor de la salud integral  Es el momento de responder al reto planteado al inicio, con acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. Sus características son las siguientes: Recomendaciones para practicar el valor de la empatía y la solidaridad en favor de una salud integral. Orientan a una cultura sensible al trasmitir mensajes de empatía y solidaridad con testimonio en la familia y en la comunidad. Dan respuestas a desafíos actuales en relación con la salud integral. La solidaridad fraterna, que se expresa de modo concreto en el servicio, puede asumir formas muy diferentes, pero todas orientadas a sostener al prójimo. “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo”. Es el momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. Observemos los siguientes ejemplos:

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:

¿Cómo podemos generar una cultura sensible, solidaria y de esperanza en nuestra familia y en nuestra comunidad, para vencer la indiferencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos generar una cultura sensible, solidaria y de esperanza en nuestra familia y en nuestra comunidad, para vencer la indiferencia a través de la práctica y promoción de acciones empáticas en favor del bien común.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y saber qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.

  • Propuse iniciativas de solidaridad y esperanzadoras, a partir de mi testimonio de vida, para motivar el cuidado de la salud como bien de todos, a la luz de la Palabra.
  • Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

¡Vamos a la siguiente actividad…!

¡Bien, hemos culminado la actividad! 
¡Qué alegría! En esta actividad, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En la próxima actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones.

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Valoramos las acciones de solidaridad y de empatía en favor de la salud integral – 4° de SECUNDARIA

Sáb Oct 16 , 2021
Valoramos las acciones de solidaridad y de empatía en favor de la salud integral ¡Hola! Les damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje. En la actividad anterior, reconocimos cómo se manifesta la empatía y la solidaridad al interior de la familia y la comunidad. También propusimos la salud […]
Promovemos una salud solidaria

PUEDES VER: