ACTIVIDAD 2 – Reflexionamos sobre la virtud de escucharnos – 3° de SECUNDARIA

Fortalecemos la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario

Reflexionamos sobre la virtud de escucharnos

¡Hola!
En la actividad anterior, reconocimos los logros obtenidos en el bicentenario, frente a los retos actuales, y seleccionamos valores para asumir la misión de consolidarnos como una comunidad justa, fraterna y solidaria. Asimismo, propusimos la unidad en la práctica del bien común para la participación en las distintas acciones de nuestra comunidad. En esta actividad, reflexionaremos sobre la importancia de escucharnos como base para establecer un diálogo coherente de confianza, y motivarnos a responder a las necesidades de nuestras hermanas y nuestros hermanos a la luz de la Palabra.

Nos escuchamos y dialogamos

Observamos la imagen y respondemos: ¿Nos escuchamos?

Nos escuchamos y dialogamos Observamos la imagen y respondemos: ¿Nos escuchamos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

No, en la imagen se observa que las personas no se están escuchando porque cada quien está concentrado en su actividad. Esto es muy común en nuestro día a día, ya que comúnmente no nos escuchamos, solo nos oímos y es por eso que, muchas veces no existe una buena comunicación.

Leemos

“Me gusta pensar que el trabajo más importante que tenemos que hacer hoy, entre nosotros, en la humanidad, es un trabajo ´de oreja´: escucharnos. Escucharnos, sin prisas para responder. Aceptar la palabra del hermano, de la hermana y, luego, pensar en pronunciar la mía. La capacidad de escuchar es muy importante. Es interesante: cuando las personas tienen esta capacidad de escuchar, hablan en tono bajo, tranquilo… En cambio, cuando no la tienen, hablan en voz alta y también gritan. Entre hermanos, todos nosotros debemos hablar, escucharnos y hablar lentamente, tranquilos, buscar juntos el camino. Y cuando se escucha y se habla, ya se está en camino”. Discurso del papa Francisco (5 de abril de 2017).

Respondemos

1. ¿Crees que en los grupos o equipos donde participas nos escuchamos?

2. ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

3. ¿Cómo promoverías en el espacio donde te desenvuelves la capacidad de escuchar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/crees-que-en-los-grupos-o-equipos-donde-participas-nos-escuchamoscual-es-la-diferencia-entre-oir-y-escuchar-como-promoverias-en-el-espacio-donde-te-desenvuelves-la-capacidad-de-esc/

¿Crees que en los grupos o equipos donde participas nos escuchamos? ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? ¿Cómo promoverías en el espacio donde te desenvuelves la capacidad de escuchar?

Leemos

“Acerquémonos, entonces, con un corazón sincero y llenos de fe, purificados interiormente de toda mala conciencia y con el cuerpo lavado por el agua pura. Mantengamos firmemente la confesión de nuestra esperanza, porque aquel que ha hecho la promesa es fiel. Velemos los unos por los otros, para estimularnos en el amor y en las buenas obras. No desertemos de nuestras asambleas, como suelen hacerlo algunos; al contrario, animémonos mutuamente, tanto más cuanto que vemos acercarse el día”.1

Respondemos

“Nos trazamos metas”

  • 1. ¿Cómo se encuentra mi vida espiritual?
  • 2. ¿Soy coherente con mis actos?
  • 3. ¿Hemos avanzado en lo espiritual como familia y comunidad?
  • 4. ¿Qué les parece si nos trazamos metas?

Iniciemos la elaboración del periódico mural con propuestas de acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra familia y comunidad.

Decidamos la sección que vamos a desarrollar:

Iniciemos la elaboración del periódico mural con propuestas de acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra familia y comunidad. Decidamos la sección que vamos a desarrollar: Desarrollemos la sección. ¡Vamos, sí podemos!

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sección escogida: Arte

Desarrollemos la sección. ¡Vamos, sí podemos!

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/iniciemos-la-elaboracion-del-periodico-mural-con-propuestas-de-acciones-para-construir-un-pais-justo-fraterno-y-solidario-decidamos-la-seccion-que-vamos-a-desarrollar-desarrollemos-la-seccion/

Iniciemos la elaboración del periódico mural con propuestas de acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra familia y comunidad. Decidamos la sección que vamos a desarrollar: Desarrollemos la sección. ¡Vamos, sí podemos!

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, responde brevemente la pregunta:

¿Cómo podemos participar en la construcción de una comunidad justa, fraterna y solidaria?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos participar en la construcción de una comunidad justa, fraterna y solidaria realizando las siguientes acciones:

  • Enseñar y practicar la empatía.
  • Brindar confianza y seguridad.
  • Apoyarse entre ciudadanos para el cumplimiento de los deberes.
  • Motivar a los ciudadanos a ser mejores personas.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

  • Propuse acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad.
  • Asumí acciones para fortalecer la confianza dialogando, escuchando y estableciendo metas en armonía con nuestra tradición y cultura en favor del bien común.
Propuse acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad. Asumí acciones para fortalecer la confianza dialogando, escuchando y estableciendo metas en armonía con nuestra tradición y cultura en favor del bien común

Vamos a la siguiente actividad

¡Felicitaciones!
Culminamos esta actividad. En la próxima, presentaremos la sección que elegimos del periódico mural para proponer acciones que fortalezcan la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario, y así seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario. ¡Mantengamos el mismo entusiasmo!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Reflexionamos sobre la virtud de escucharnos – 4° de SECUNDARIA

Mié Jun 23 , 2021
Reflexionamos sobre la virtud de escucharnos ¡Hola!En la actividad anterior, reconocimos los logros obtenidos en el bicentenario, frente a los retos actuales, y seleccionamos valores para asumir la misión de consolidarnos como una comunidad justa, fraterna y solidaria. Asimismo, propusimos la unidad en la práctica del bien común para la […]
Fortalecemos la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario