Promovemos el perdón en diálogo fraterno
¡Te damos la bienvenida a esta nueva experiencia de aprendizaje! En la actividad anterior reconociste tus virtudes, talentos y sensibilidad ante las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra y reflexionamos sobre nuestra historia personal en coherencia con nuestra creencia religiosa y dimos alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad. En esta actividad reflexionaremos por qué es importante escucharnos y perdonar a la luz de la Palabra para una convivencia fraterna, tomando en cuenta que todas y todos somos sujetos de derechos en igualdad de oportunidades.
Leemos y reflexionamos
“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”. (Teresa de Calcuta)
Respondemos:
¿Qué significado tiene el perdón en las relaciones humanas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El perdón tiene el significado más valioso en las relaciones humanas pues permite sentirnos bien y liberarnos de toda ofensa y rencor.
Leemos
Proverbios 17,9: “El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos”.
Respondemos:
¿Qué podemos hacer para sanar las heridas de las ofensas recibidas y ser instrumentos de unidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para sanar las heridas de la ofensa y ser instrumentos de unidad debemos aprender a perdonarnos los unos a los otros.
Reflexionamos
Mateo 6:12: Cuando oramos, pronunciamos estas palabras: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.
Respondemos:
¿Qué sentimientos experimentamos cuando, al orar, decimos esas palabras?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Experimentamos sentimientos de liberación y paz porque sentimos que el perdón nos libera de toda carga.
Recordemos
“La verdadera fe es la que nos lleva a proteger los derechos de los demás, con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo con el que defendemos los nuestros. En realidad, cuanto más se crece en la fe y más se conoce, más se crece en la humildad y en la conciencia de ser pequeño”. (Misa del papa Francisco, 29 de abril de 2017)
Es el momento de iniciar la propuesta de acciones para garantizar una convivencia fraterna y en unidad, en el ejercicio de los derechos y deberes en favor del bien común, considerando lo siguiente:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ahora, es momento de reflexionar. Responde la siguiente pregunta:
¿Cómo se da el perdón a partir de un diálogo fraterno?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El perdón se da a partir de un diálogo fraterno aprendiendo a conversar teniendo en cuenta que nadie es perfecto y que cualquiera puede cometer errores, además, que en una discusión no siempre se puede tener la razón y que debemos dialogar de forma asertiva.
Evaluamos nuestros avances
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una «X» de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
- Puse en práctica mis virtudes y talentos y demostré sensibilidad ante las necesidades del prójimo; asimismo, reconocí que todos somos sujetos de derechos en igualdad de oportunidades.
- Comprendí la importancia de escuchar y perdonar como elementos sanadores que ayudan a mejorar la convivencia en familia y la comunidad a la luz de la Palabra.
Vamos a la siguiente actividad
¡Excelente! ¡Culminamos la actividad! Hoy reflexionamos sobre la importancia del perdón a la luz de la Palabra e iniciamos la elaboración de la ruta de acciones para una convivencia fraterna en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común, que presentaremos en la próxima actividad. ¡Ánimo, tú puedes!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»