ACTIVIDAD 2 – Practicamos actividades lúdicas interactuando con nuestra familia – 3° Secundaria | Educación Física

Practicamos y promovemos iniciativas para realizar actividades físicas

Practicamos actividades lúdicas interactuando con nuestra familia

La semana pasada has recordado los tipos de actividad física y has puesto en práctica actividades aeróbicas y otras, que contribuyen, así como Juan, a la salud y convivencia de la familia.
En esta actividad, vas a realizar actividades lúdicas, recreativas y predeportivas en las que pondrás en práctica tus habilidades sociomotrices; además, y ensayarás estrategias para solucionar los problemas que se presenten en los juegos.

1. Conocemos actividades lúdicas, recreativas y predeportivas

a. Observa con atención las imágenes y responde las siguientes preguntas.

• ¿Qué actividad física observas en cada imagen? Coloca su nombre en el espacio que le corresponde.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  1. Futbol
  2. Patinaje
  3. Atletismo
  4. Remo
  5. Salto a la soga
  6. Voleibol
  7. Natación
  8. Ciclismo 

• ¿Por qué crees que las actividades lúdicas y deportivas contribuyen al cuidado de la salud?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las actividades lúdicas y deportivas contribuyen al cuidado de la salud porque ayudan a ejercitar nuestro organismo, para mantenerlo en un buen nivel físico y, al mismo tiempo, relajarse, despreocuparse de la rutina, liberar tensiones y divertirse.

• ¿Qué habilidades de interacción y convivencia se evidencian en las imágenes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En las imágenes se observan habilidades de interacción y convivencia, como la creatividad, el trabajo en equipo, habilidades comunicativas, responsabilidad y empatía.

• De las imágenes observadas o de tu práctica diaria, ¿qué actividad lúdica te gustaría practicar para mantenerte saludable y relacionarte positivamente con tu familia o personas de tu entorno?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me gustaría practicar las actividades deportivas, como el voleibol y el futbol para mantenerme saludable y relacionarme positivamente con mi familia.

Anota tus reflexiones en tu cuaderno para que las tengas en cuenta cuando desarrolles esta actividad.

2. Practicamos una actividad lúdica

Para incrementar tu repertorio de actividades físicas, en esta ocasión vas a practicar algunos juegos. Revisa las siguientes orientaciones y prepara la actividad de trabajo con tu familia, el área de juego y los materiales, antes de convocarlos.

Preparación de la actividad

a. Para iniciar, realiza la activación corporal. Ejecuta desplazamientos delicados, mueve todas las articulaciones y ejecuta estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. Para el desarrollo, en esta ocasión, cuentas con dos actividades. La primera es el juego “Pierde bote con las manos” y la segunda será una actividad lúdica, recreativa o predeportiva de tu preferencia.

Actividad física 1: “Pierde bote con las manos”

¡Qué divertido!, ¿verdad? Ahora, te invitamos a elegir la segunda actividad que realizarás con tu familia. Para ello, ten en cuenta el espacio, los materiales a utilizar y las limitaciones y posibilidades de los participantes.

Actividad física 2: Propuesta de una actividad lúdica, recreativa o predeportiva

Selecciona la actividad a realizar con tu familia. Recuerda que puedes recrear las reglas de juego, de manera que se adecúen a las condiciones físicas de los integrantes de tu familia.

Describe la actividad lúdica, recreativa o predeportiva considerando el siguiente cuadro.

Nombre de la actividad

  1. Objetivo:
  2. Materiales:
  3. Reglas:
  4. Desarrollo:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/selecciona-la-actividad-a-realizar-con-tu-familia-recuerda-que-puedes-recrear-las-reglas-de-juego-de-manera-que-se-adecuen-a-las-condiciones-fisicas-de-los-integrantes-de-tu-familia/

Actividad física 2: Propuesta de una actividad lúdica, recreativa o predeportiva Selecciona la actividad a realizar con tu familia. Recuerda que puedes recrear las reglas de juego, de manera que se adecúen a las condiciones físicas de los integrantes de tu familia. Describe la actividad lúdica, recreativa o predeportiva considerando el siguiente cuadro. 1. Objetivo: 2. Materiales: 3. Reglas: 4. Desarrollo:
c. Para finalizar la actividad, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 u 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala lentamente) y relájate cerrando los ojos.
Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

Ahora invita a tu familia a practicar las actividades. Primero, explícales en qué consiste cada juego, seguro ellos aportarán nuevas ideas y será más divertido. ¡Ya es momento de ponerlo en acción!
Recuerda, de ser posible, realizar un registro fotográfico de las actividades lúdicas realizadas.

3. Proponemos una actividad física de nuestra preferencia

A partir de la experiencia, elige una actividad de tu preferencia para que la incorpores en tu vida diaria y la practiques sin interferir con otras actividades. Escríbela en tu cuaderno explicando en qué consiste y su importancia para la interacción y la convivencia saludable en familia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Actividad física: Saltar soga
El salto a la cuerda consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hace girar la cuerda y salta. 
Su importancia radica en que pone a trabajar a casi todo el cuerpo, fortaleciendo músculos inferiores y superiores. Además, ayuda a quemar más calorías que un ejercicio aeróbico convencional, como correr o caminar.
Su importancia en la interacción y la convivencia saludable en familia radica en que permite que mis familiares y yo trabajemos en equipo para saltar a la soga con varios participantes.

4. Reflexiona sobre tus logros y retos

• ¿Qué tipo de actividad física has realizado al practicar el juego “Pierde bote con las manos”?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Al practicar el juego “Pierde bote con las manos” he practicado un tipo de actividad lúdica.

• ¿Qué dificultades relevantes has tenido al conducir esta actividad con tu familia?, ¿cómo las enfrentaste?

• ¿En qué medida el desarrollo de esta actividad aportó a mejorar la interacción y la convivencia en tu familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El desarrollo de esta actividad aportó a mejorar la interacción y la convivencia en mi familia porque nos ayudó a trabajar en equipo mejorando nuestras relaciones.

• ¿Por qué crees que es importante realizar frecuentemente este tipo de actividades con los integrantes de tu familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante realizar frecuentemente este tipo de actividades con los integrantes de mi familia porque favorece a mi salud, a mi bienestar general y ayuda a mejorar nuestras relaciones.

A continuación, escribe en tu cuaderno, las reflexiones realizadas sobre estas preguntas.

Todo lo vivenciado en esta actividad te servirá para continuar aprendiendo, por lo que es necesario que lo producido y reflexionado lo guardes en tu portafolio de manera organizada. De ser posible, realiza un registro fotográfico de las actividades realizadas.

¡Excelente! Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.
En la siguiente actividad, la última, seguirás aprendiendo y practicando actividades físicas para el cuidado de tu salud y para una convivencia familiar armoniosa.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 - Interactuamos con nuestra familia en una actividad física que beneficie nuestra salud – 3° Secundaria | Educación Física

Mié Abr 28 , 2021
Practicamos actividades lúdicas interactuando con nuestra familia La semana pasada has recordado los tipos de actividad física y has puesto en práctica actividades aeróbicas y otras, que contribuyen, así como Juan, a la salud y convivencia de la familia.En esta actividad, vas a realizar actividades lúdicas, recreativas y predeportivas en […]
Practicamos y promovemos iniciativas para realizar actividades físicas