Organizamos la información de nuestras entrevistas y definimos el problema
¡Hola! En la actividad anterior, formulamos el desafío para lograr que los emprendedores de nuestra localidad vendan sus productos a través de las redes sociales y logramos obtener información importante al aplicar la entrevista. En esta actividad, definiremos el problema y, a partir de él, generaremos ideas creativas en la siguiente oportunidad.
Ahora nos vamos a la fase “Definir”
Recordemos que en esta fase se busca analizar la información que hemos reunido en las entrevistas que aplicamos en la fase anterior. Aquí sintetizaremos todos los aprendizajes obtenidos para extraer conclusiones sobre las necesidades y los insights o revelaciones que hemos encontrado o inferido de los usuarios.
En la información obtenida de las entrevistas, es muy posible que haya muchas ideas similares; por eso, es momento de analizar y encontrar los patrones. Para llevar a cabo este trabajo, existen muchas técnicas. En esta ocasión, utilizaremos la técnica del mapa de la empatía, que nos permite organizar la información en función de lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas.
Para elaborar el mapa de la empatía, usamos un papelógrafo y lo dividimos en cuatro partes iguales. Luego, marcamos con la ayuda de una regla y un lápiz los bordes de cada parte. Después, escribimos en cada recuadro los elementos clave en forma de preguntas: ¿Qué dicen?, ¿qué piensan?, ¿qué hacen?, ¿qué sienten? Si piensas elaborar el mapa de la empatía de manera digital, podrías utilizar un procesador de texto como Word.
En el mapa, organizamos y sintetizamos la información. Sugerimos usar pequeñas tarjetitas para ubicar cada respuesta.
¡Creamos!
Ahora te toca a ti. Organiza la información aplicando la técnica del mapa de la empatía. Para ello, primero traslada toda la información (grabada o escrita) a pósits o a pequeñas tarjetas. Luego, ubícalos en cada una de las cuatro partes del cuadro, según el tipo de información que contienen.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Definimos el problema
¡Sigamos con el avance de la actividad!
Después de organizar la información que obtuvimos en las entrevistas, definiremos el problema de forma más precisa, con ideas claras y considerando las revelaciones que surgieron (insight). Para ello, formularemos el punto de vista (POV, por sus siglas en inglés, point of view). Este debe ser la guía que focaliza al público usuario con sus necesidades concretas, y debe mostrarse el insight o revelación que hemos encontrado en el análisis de la información que recogimos en la fase “Empatizar”.
Para la redacción, tengamos presente el siguiente esquema:
A continuación, presentamos un ejemplo de punto de vista redactado.
¡Creamos!
Ahora te toca a ti. Siguiendo este ejemplo, formularemos el punto de vista de nuestro proyecto con base en la información sintetizada y considerando la estructura con los tres elementos clave: usuarias(os), necesidad y revelación o insight.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
“¿Cómo podríamos…?”
Ahora redactaremos la pregunta retadora para culminar esta fase. Para ello emplearemos la técnica “¿Cómo podríamos…?”. Esta consiste en vincular la formulación del POV con la pregunta que inicia con la expresión “¿Cómo podríamos…?”. Esta pregunta es de suma importancia porque nos servirá como punto de partida en la siguiente fase de generación de ideas. A continuación, mostramos un ejemplo:
- ¿Cómo podríamos dar a conocer el trabajo de los productores de café de manera creativa a través de las redes sociales para aumentar sus ingresos económicos?
¡Creamos!
Ahora te toca a ti. Según el trabajo que vienes desarrollando, redacta la pregunta con la expresión “¿Cómo podríamos…?”.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé una propuesta de valor a partir de proponer un desafío alcanzable y recogí información aplicando la entrevista.
- Creé una propuesta de valor al definir el problema a partir de organizar la información, redactar el POV y formular la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.
- Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la ideasolución respecto a vender los productos a través de las redes sociales.
- Apliqué habilidades técnicas al prototipar con bocetos de plantillas para vender productos por las redes sociales.
- Evalué el prototipo con la participación de los usuarios y lo mejoré a partir del feedback recibido.
¡Avanzamos a la siguiente actividad!
¡Excelente! En esta actividad, hemos utilizado el mapa de la empatía, el punto de vista y la pregunta “¿Cómo podríamos…?” para definir el problema. Ahora nos vamos a la siguiente actividad, donde idearemos diversas alternativas de solución.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»