Ideamos la solución y elaboramos el prototipo
¡Hola!
En la actividad anterior, definimos el problema con base en el análisis de la información obtenida con relación a crear prototipos de tiendas virtuales para mejorar la venta de productos característicos de nuestra comunidad. En esta actividad, generaremos ideas que ofrezcan alternativas de solución y prototiparemos la idea que brinde una solución innovadora. En la próxima actividad, evaluaremos el prototipo a fin de mejorarlo.
Nos informamos: Fase “Idear”
Ya tenemos el problema definido, así que el siguiente paso es idear la solución. Para ello, es necesario haber formulado previamente la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Seguro tenemos nuestra pregunta formulada, porque fue parte de la actividad anterior.
Existen variadas técnicas de generación de ideas: algunas individuales y otras grupales. En esta ocasión, recurriremos a la técnica “Brainwriting”, que es parecida a la “Lluvia de ideas”. A diferencia de esta, que se desarrolla en voz alta, en la técnica “Brainwriting” las ideas se escriben en tarjetas o pósits, los cuales se pegan en una pizarra o pared. Se pueden escribir tantas ideas como se tengan y dejarse inspirar por las otras que ya están pegadas. Al final, el equipo acordará cuál o cuáles son las ideas más acertadas.
La ventaja de esta técnica es que al escribir ofrece mayor libertad para plantear ideas. Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos formar un grupo a través de una red social y realizar un trabajo cooperativo. Con esta técnica, podremos enviar nuestras ideas creativas mediante mensajes; sin embargo, si no existe esta posibilidad, podemos trabajarla con nuestros familiares.
Luego de haber generado muchas ideas como alternativas de solución, el siguiente paso es seleccionar la idea que brinde una solución innovadora. Para ello, deberemos evaluar las ideas teniendo en cuenta algunos criterios pertinentes.
¡Creamos!
Generamos ideas. Llegó el momento de generar ideas aplicando la técnica “Brainwriting”. Recordemos que, para empezar con la generación de ideas, tenemos que haber formulado la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.
Tal como señalamos anteriormente, podemos trabajar esta parte de la actividad formando un grupo a través de alguna red social o con la participación de nuestros familiares.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Creamos!
Seleccionamos la idea solución. Seguramente tenemos muchas ideas como propuestas de solución al problema.
La idea ganadora será la que obtenga el mayor puntaje.
Está claro que no todas se deben prototipar; entonces, para saber cuál prototiparemos, es necesario seleccionar la idea solución dentro de las muchas ideas generadas. Con este fin, consideraremos los siguientes criterios:
- La idea es novedosa y le gustaría a las personas (0-5)
- La idea es posible de realizar (0-5)
- La idea es económicamente viable (0-5)
- Total del puntaje
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Nos informamos: Fase “Prototipar”
Ya seleccionamos la idea solución. Ahora, vamos a elaborar el prototipo. Se dice que prototipar es fallar rápido y barato, es decir, realizar un ensayo en poco tiempo y con escasos recursos a fin de materializar nuestra idea solución. Para elaborar los prototipos se utilizan las manos; de esta manera, las/los usuarios no solo logran imaginar la propuesta, sino que pueden verla y/o tocarla. No obstante, debemos tener en cuenta que elaborar prototipos no significa fabricar o construir el producto final.
Por ejemplo, supongamos que José, del departamento de San Martín, estudiante del cuarto grado de secundaria, frente a la pregunta “¿Cómo podríamos diseñar prototipos de tiendas virtuales para mejorar la venta de artesanías en madera de nuestra comunidad?”, seleccionó la siguiente idea ganadora: “Prototipar una tienda virtual que organice los productos por categorías, precios legibles, descripción de los productos, pedidos por WhatsApp, entrega por delivery e información de contacto”. A partir de ello, podrá prototipar de diferentes maneras una tienda virtual. En esta ocasión, brindaremos algunas recomendaciones para el prototipado a través del Mockup.
¿Qué es el Mockup? Es un modelo que describe una idea; es útil para diseñar prototipos de web o aplicaciones móviles (pantallazos rápidos y detallados de la interfaz y navegación). Asimismo, permite simular la funcionalidad del prototipo y, de este modo, las/los usuarias/os lograrán ver en detalle cómo será el producto, aunque no funcione como tal.
A continuación, observemos un ejemplo de cuatro primeros diseños de interfaces (pantallazos) de una tienda virtual. Se puede prototipar de manera manual o digital. Para hacerlo de forma manual, debemos dibujar utilizando lápiz, papel, regla, etc. Para hacerlo de forma digital, podemos revisar los recursos propuestos en esta actividad, donde encontraremos instructivos para registrarnos y diseñar.
¡Creamos!
¡Listo! Con este ejemplo desarrollado, podemos diseñar nuestro prototipo de tienda virtual innovadora. Si no contamos con herramientas tecnológicas, podemos dibujarlo manualmente utilizando instrumentos de dibujo.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Prototipo de tienda virtual:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que queremos mejorar.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé una propuesta de valor de una tienda virtual, a partir de formular el desafío, recoger la información y definir el problema.
- Trabajé cooperativamente para generar ideas y seleccionar la idea solución; además, apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo.
- Evalué el prototipo y lo mejoré a partir de la retroalimentación de las/los usuarias/os y personas conocedoras.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Genial! En esta actividad, construimos nuestras ideas a través del Mockup para comunicar adecuadamente nuestra propuesta. En la próxima actividad, evaluaremos el prototipo a fin de mejorarlo a partir de la retroalimentación de las/los usuarias/os y personas conocedoras.
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