ACTIVIDAD 2 – Ideamos la solución para el problema definido – 3° de SECUNDARIA

Conservamos las frutas para comercializarlas fuera de su temporada de producción

Ideamos la solución para el problema definido

¡Hola!
En la actividad anterior, definimos el problema sobre la base del análisis de la información obtenida con relación a conservar las frutas para comercializarlas fuera de su temporada de producción. En esta actividad, ingresaremos a una fase muy divertida y creativa: la fase “Idear”. En la próxima y última actividad, elaboraremos y evaluaremos el prototipo.

Nos informamos: Fase “Idear”

Ya tenemos el problema definido, por lo tanto, el siguiente paso es idear la solución. Para ello, es necesario haber formulado previamente la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Seguro ya tenemos formulada la pregunta, porque fue parte de la actividad anterior.

En la fase “Idear” recurriremos a nuestra imaginación y creatividad. En este caso en particular, nos apoyaremos en la técnica denominada “Da Vinci”, también llamada “morfológica”. Lo que deberemos hacer es generar muchas ideas de alternativas de solución.

La ventaja de esta técnica es que nos permite generar combinaciones, es decir, asociar o conectar partes que aparentemente están desconectadas. Un gran número de los productos innovadores surgen de la combinación de elementos que ya existían. Por ejemplo, Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, dijo que no había inventado nada, pues solo había combinado elementos ya existentes. Sin embargo, sabemos que él provocó una revolución en la industria automotriz.

Como podemos observar, en el cuadro se pueden generar todas las combinaciones que sean necesarias. También, se pueden agregar más columnas con las características o partes del desafío y aumentar las variaciones (filas enumeradas) para generar más ideas de alternativas de solución. Todo ello se debe realizar sin perder de vista el “foco”, es decir, las ideas generadas deben brindar soluciones al problema definido en el “Punto de Vista” o POV.

Una vez completados los espacios con ideas, se deben conectar y marcar entre diferentes variaciones. Luego, debemos redactar las cinco combinaciones que consideremos más adecuadas. A fines de ejemplificar, hemos marcado la primera combinación de ideas en la tabla: “naranja orgánica, chancaca, mermelada, pectina y frasco de vidrio”.

Luego de contar, como mínimo, con cinco ideas combinadas como alternativas de solución, el siguiente paso es seleccionar la idea que brinde una solución innovadora. Para ello, debemos evaluar las ideas considerando determinados criterios.

¡Creamos!

Generamos ideas. Llegó el momento de generar ideas aplicando la técnica “Da Vinci”. Recordemos que, para empezar con la generación de ideas, debemos tener formulada la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.

Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos trabajar esta parte de la actividad formando un grupo a través de WhatsApp u otra red social. Si no fuera posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares. 

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/llego-el-momento-de-generar-ideas-aplicando-la-tecnica-da-vinci-recordemos-que-para-empezar-con-la-generacion-de-ideas/

Generamos ideas. Llegó el momento de generar ideas aplicando la técnica “Da Vinci”. Recordemos que, para empezar con la generación de ideas, debemos tener formulada la pregunta “¿Cómo podríamos...?”. Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos trabajar esta parte de la actividad formando un grupo a través de WhatsApp u otra red social. Si no fuera posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares.

Tomemos en cuenta que… 

Todas las combinaciones que se puedan proponer deben responder al problema definido y al público objetivo. ¡Sigamos adelante! ¡Generemos muchas ideas de solución novedosas!

Seleccionamos la idea solución. 

Seguramente tenemos muchas ideas como propuestas de solución al problema.

 Está claro que no todas se deben prototipar; entonces, para saber cuál de las ideas prototiparemos, es necesario seleccionar la idea solución dentro de las muchas ideas generadas. Con este fin, consideraremos los siguientes criterios:

  • La idea es novedosa y gustaría a las personas (0-5)
  • La idea es posible de realizar (0-5)
  • La idea es económicamente viable (0-5)
  • Total del puntaje

La idea ganadora será la que obtenga el mayor puntaje. 

Redactamos la idea ganadora

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/seleccionamos-la-idea-solucion-seguramente-tenemos-muchas-ideas-como-propuestas-de-solucion-al-problema-la-idea-ganadora-sera-la-que-obtenga-el-mayor-puntaje/

Seleccionamos la idea solución. Seguramente tenemos muchas ideas como propuestas de solución al problema. Está claro que no todas se deben prototipar; entonces, para saber cuál de las ideas prototiparemos, es necesario seleccionar la idea solución dentro de las muchas ideas generadas. Con este fin, consideraremos los siguientes criterios: La idea ganadora será la que obtenga el mayor puntaje.
Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejora

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor; para ello, redacté el desafío, recogí información y definí el problema relacionado con la conservación de las frutas de mi comunidad.
  • Trabajé cooperativamente para generar ideas de alternativas de solución; luego, seleccioné la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo; posteriormente, lo evalué para mejorarlo y obtener el prototipo solución.
Creé una propuesta de valor; para ello, redacté el desafío, recogí información y definí el problema relacionado con la conservación de frutas de mi comunidad. Trabajé cooperativamente para generar ideas de alternativas de solución; luego, seleccioné la idea solución. Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo; posteriormente, lo evalué para mejorarlo y obtener el prototipo solución.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Genial! 
En esta actividad, a través de la fase “Idear”, generamos muchas ideas y seleccionamos la idea solución. En la siguiente actividad, “pensaremos con las manos” para elaborar el prototipo y, luego, evaluarlo. 
¡Sigamos con el mismo entusiasmo!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Ideamos la solución para el problema definido – 4° de SECUNDARIA

Dom Ago 29 , 2021
Ideamos la solución para el problema definido ¡Hola!En la actividad anterior, definimos el problema sobre la base del análisis de la información obtenida con relación a conservar las frutas para comercializarlas fuera de su temporada de producción. En esta actividad, ingresaremos a una fase muy divertida y creativa: la fase […]
Conservamos las frutas para comercializarlas fuera de su temporada de producción