Generamos ideas solución para prototipar formas de comercio electrónico
¡Hola! En la actividad anterior, definimos el problema a partir de la información obtenida en la fase empatizar.
Ahora, generaremos ideas creativas que brindarán alternativas de solución al problema o necesidad identificada. Pasaremos de la idea solución a desarrollar un prototipo, que luego tendremos que validar.
¡Nos informamos para idear!
La tercera fase del design thinking recibe el nombre de idear. Corresponde a un momento de generación de ideas que tratan de solucionar el problema planteado en la etapa de definición, a partir de los problemas y necesidades encontrados.
Tras estas primeras fases de análisis, comienza el proceso creativo en el design thinking. En la fase de idear se puede emplear la técnica del brainstorming, la cual es la más utilizada para generar gran cantidad de ideas en poco tiempo. Una de las claves para conseguir un buen brainstorming es no tener miedo de aportar ideas, pues el objetivo es conseguir muchas. No obstante, el problema definido debe estar siempre en mente y debemos intentar no salirnos del tema.
Llegó la hora de utilizar el drawstorming como variante del brainstorming. Dentro de esta técnica de creatividad, la lluvia de ideas se hace a través de dibujos, lo que facilita posteriormente el proceso de crear prototipos.
¡Creamos!
Para utilizar la técnica del drawstorming debemos seguir las siguientes pautas:
- Iniciar recordando el problema identificado que queremos resolver.
- Debemos intentar dar la mayor cantidad de ideas. Aunque parezcan alocadas, todas son válidas.
- La técnica consiste en dibujar las ideas en tarjetas de papel y ponerlas en un lugar donde todos las puedan ver, como, por ejemplo, en una pizarra o pared.
Terminada la ejecución de la técnica, evaluamos las ideas elegidas usando el siguiente cuadro:
La idea ganadora será la que obtuvo el mayor puntaje. ¡Manos a la obra!
Es el momento de redactar nuestra idea solución ganadora.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Nos informamos para prototipar
Ahora que ya tenemos un gran número de ideas que nos ayudarán a solucionar el problema inicial, es necesario materializarlas o volverlas tangibles. El prototipado nos ofrece una gran ventaja, crear una versión reducida del producto aplicando las ideas extraídas de las fases anteriores. Gracias al prototipado, evitamos realizar una gran inversión antes de saber si el producto o servicio soluciona el problema de nuestras usuarias o usuarios o clientes. Otra de las ventajas que nos ofrece el prototipado es la posibilidad de optimizar nuestro producto, y es ahí cuando entra en juego la fase de testeo.
Como ya sabemos, para prototipar no es necesario contar o tener muchos recursos. Existen diferentes maneras de crear un prototipo de nuestro producto, para ello veremos algunas técnicas que nos permitirán realizar algo tan sencillo como hacer bocetos o dibujos.
Antes de hacer real nuestra idea, es importante dibujar considerando la técnica prototipo de app de papel. Esta técnica es muy sencilla y nos permitirá representar el prototipo a través de dibujos realizados a mano alzada, sobre todo si el diseño implica la creación de una aplicación o página web. Plasmar el diseño en papel nos permitirá saber si este es atractivo, intuitivo y, por supuesto, si sigue los criterios de usabilidad. Si se trata de una aplicación web, lo ideal es dibujar las pantallas con las que interactuarán las usuarias y los usuarios. También podemos elaborar nuestro prototipo utilizando herramientas digitales como aplicativos, redes sociales, etc., como, por ejemplo, Figma, WhatsApp, Facebook, entre otros.
Los prototipos nos permiten hacer realidad una idea, comprobar si es viable o no, convertir dicha idea en un producto o servicio, e investigar cómo las personas piensan y sienten acerca de ese producto o servicio.
¡Creamos!
Ha llegado el momento de elaborar nuestro prototipo. Para ello, preparamos el espacio y los materiales necesarios, es decir, lápiz, papel, celular, tableta o computadora.
Recuerda que el prototipo que vamos a representar tendrá ciertos elementos, como proceso de registro, buena apariencia y diseño, catálogo de productos. Nuestro prototipo debe orientarnos sobre lo que queremos representar y lo que deseamos promocionar y vender.
Ahora, elaboramos nuestro prototipo utilizando la técnica de prototipo de app de papel, dibujando con lápiz en una hoja o cuaderno las interfaces o pantallazos de un celular o tableta de la aplicación que queremos diseñar.
Para hacer más atractivo nuestro prototipo, podemos trabajar con redes sociales como WhatsApp o Facebook y con aplicativos como Figma, Mock Up, entre otros.
Figma es una herramienta de diseño digital y creación de prototipos con una interfaz colaborativa. En ella podemos crear, probar y compartir diseños mientras trabajamos en línea. Es una aplicación gratuita, muy amigable y fácil de trabajar.
Observemos el siguiente ejemplo de cinco diseños de interfaces (pantallazos) de una tienda virtual. Podemos prototipar de manera manual o digital, pero, primero debemos dibujar nuestro prototipo en un papel.
Leemos los recursos “Guía de orientaciones para registrarse al aplicativo Figma” y “Pasos para diseñar prototipos de tiendas virtuales”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de seguir las indicaciones de los textos, estaremos listas y listos para iniciar nuestro trabajo.
De acuerdo con el desafío planteado, nuestro prototipo debe responder a la promoción y venta, a través del comercio electrónico, de productos con valor agregado utilizando los recursos de nuestra comunidad. ¡Manos a la obra!
Tomemos en cuenta que… Al finalizar nuestro prototipo, debemos enviar nuestra evidencia a nuestra o nuestro docente a través del WhatsApp, Telegram u otro medio de comunicación pactado. Recuerda que un prototipo puede ser un futuro producto o servicio. Lo importante es hacer funcional nuestra idea.
Prototipo de tienda virtual:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que queremos mejorar.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé una propuesta de valor a partir del desafío y de la información recogida para definir el problema de las usuarias y los usuarios en función al comercio electrónico.
- Trabajé cooperativamente para plantear ideas solución y apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo solución en relación con las formas del comercio electrónico.
- Evalué el prototipo y lo mejoré a partir de la retroalimentación con las y los posibles usuarias y usuarios.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Bien, hemos culminado la actividad! En esta actividad, convertimos nuestras ideas en realidad, elaborando un prototipo de representaciones visuales. En la siguiente actividad, evaluaremos nuestro prototipo con ayuda de las usuarias y los usuarios.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»