Generamos ideas para plasmar nuestra propuesta
En la actividad anterior, reconocimos propuestas artísticas creadas con la intención de visibilizar a las mujeres de la Independencia de nuestro país. También recogimos testimonios sobre los cambios en la participación de las mujeres en nuestra comunidad y reflexionamos al respecto.
Ahora que hemos planteado una descripción de los cambios que queremos visibilizar, vamos a explorar con la narrativa visual y enriquecer nuestra descripción con los elementos que nos permitirán comunicar nuestra intención.
¿Qué manifestaciones artístico-culturales son representativas de tu localidad o región? ¿Algunas de esas producciones presentan temas como los que estamos analizando? Anota los referentes que recuerdas.
1. Empecemos por revisar el Recurso 2: La narrativa visual. Luego de leer y revisar los ejemplos, identifica una manifestación artístico-cultural de tu localidad y analiza su narrativa visual. Anota en tu Bitácora:
• Describe la manifestación artístico-cultural e indica de qué materiales está hecha y cómo se ha elaborado.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Manifestación artístico-cultural: Mural que representa a las mujeres más influyentes del país de diversos sectores.
• ¿Cómo se organiza el espacio?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El espacio representa a un paisaje de la costa. Es una paisaje con plano exterior y muy colorido.
• ¿Qué narra? ¿Cómo lo narra? ¿Qué mensaje se busca transmitir?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La manifestación artístico-cultural narra la participación de las mujeres en los distintos sectores, como el artístico. Lo narra a través de sus elementos.
Esta obra busca transmitir el mensaje de la participación de las mujeres en sectores que normalmente están constituidos por hombres.
• ¿Qué elementos de esta obra te interesa recoger para tu propuesta?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Sujetos.
- Entorno.
- Acción.
- Texto.
2. Vamos a realizar un ejercicio para generar ideas y ampliar la descripción que elaboraste en la actividad anterior.
Has descrito el tema que quieres evidenciar sobre cómo ha cambiado la participación de las mujeres en tu comunidad señalando cómo era antes y cómo es ahora. Es momento de profundizar imaginando cómo sería la imagen o las imágenes que muestren el cambio que vas a narrar visualmente.
Crea un cuadro similar en tu Tableta o utiliza un papel, y describe cada categoría para generar ideas para transmitir tu intención, es decir, el mensaje que quieres proponer.
Antes de empezar, imagina a quién o quiénes te gustaría que llegue tu mensaje. ¿A qué audiencia o público te parece importante dirigir tu narrativa visual? Anótalo en tu Bitácora y prosigue con el ejercicio.
- SUJETOS: ¿Quiénes son las protagonistas y los protagonistas? Descríbelos considerando sus características físicas, personalidades, sus expresiones, quehaceres, actitudes, vestimenta, entre otros.
- ENTORNO (espacio y tiempo): ¿Dónde sucede la escena? ¿Cuándo sucede? Describe el lugar, el espacio interior o exterior; los detalles del entorno; los aspectos climáticos; etc. Puedes incluir el año, clima, hora, entre otros.
- ACCIÓN: ¿Qué hacen o realizan los personajes? ¿Cómo están (de pie, sentadas, en movimiento, etc.)
- TEXTO: ¿Habrá diálogos o solo un texto que describa las ideas? Si hay diálogos, ¿qué dirán los sujetos? ¿Cómo será su lenguaje corporal? Si no hay diálogos, ¿qué mensaje quieres que acompañe la situación?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
3. Revisa las ideas que has escrito en el cuadro e imagina cómo representarías cada elemento que has explorado. Anota estas últimas. Corrígelas, elimínalas o compleméntalas conforme las revisas hasta tener una idea más clara de tu intención.
Si al realizar este ejercicio se te han ocurrido algunas ideas de imágenes o dibujos, hazlos para complementar tu propuesta.
Si deseas representar un evento real, recurre a tus fuentes para saber si estás representando correctamente los elementos centrales que harán que el evento sea identificado. Anota todo lo que consideres relevante en tu Bitácora.
Ahora ya cuentas con la descripción de tu narrativa visual y pronto podrás ejecutarla en el soporte que elijas. ¡Revisemos el proceso!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Reflexiona sobre el proceso y anota en tu Bitácora:
- ¿Cuál fue tu idea inicial y cómo has generado más ideas para tu proyecto artístico? Anota todos los procesos que has seguido y que consideres que han aportado algo para la descripción de tu narrativa visual.
- ¿Qué crees que puede pensar quien reciba tu mensaje? ¿Qué te gustaría que suceda luego de que vea tu propuesta?
¡Nos vemos en la siguiente actividad!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»