ACTIVIDAD 2 – Experimentar y planificar para representar una danza – 1° Secundaria | Arte y Cultura

La danza de mi región como unidad en la diversidad de la cultura peruana

Experimentar y planificar para representar una danza

En la actividad anterior, analizamos de manera crítica la marinera norteña y hemos aprendido que la marinera resume y expresa la unidad en la diversidad del Perú. Aprendimos también que es una danza que ha sido difundida por las diversas regiones del Perú, por lo que ha adquirido nuevos estilos que reflejan la identidad de cada uno de estos lugares. Enseguida, recogimos información sobre una danza de nuestra región y grabamos un audio que describe sus características, importancia, influencias culturales y significados.

En esta actividad, registraremos imágenes, ya sea con dibujos o fotos, considerando 3 planos para explorar la sensación de profundidad. Además, vamos a planificar nuestro proyecto artístico y reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora:

• ¿Alguna vez viste o elaboraste un diorama? ¿Cómo era? ¿Qué representaba?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si he logrado observar un diorama, este era hecho sobre cartón con diversos materiales que representaban una escena.

• ¿Cómo representarías las influencias culturales de la danza de tu región en un diorama?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Representaría las influencias culturales de la danza de mi región en un diorama a través de la representación de una escena de esta misma.

1. Para iniciar la actividad, revisa el Recurso 2: ¿Cómo elaborar un diorama?, el cual nos servirá para tener conocimiento de qué es un diorama y cómo hacerlo.

Recolecta materiales de desecho que te puedan servir para elaborar tu diorama. Puede ser, cartón, papel periódico, revistas, telas, piedras pequeñas, piezas de plástico, tecnopor, palitos, papeles de colores y otros que tengas en casa.

A continuación, elige algunos materiales que recolectaste para explorar con 3 planos, creando una escena. Ubica los objetos de tal forma que puedas diferenciar el primer, segundo y tercer plano para dar sensación de profundidad. Ten en cuenta que tu diorama servirá para que representes la danza elegida de tu localidad o región, así que debes ensayar con los objetos como si fueran elementos vinculados a la danza, por ejemplo, bailarines. Haz dibujos o fotos de tus escenas que diferencien los planos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-continuacion-elige-algunos-materiales-que-recolectaste-para-explorar-con-3-planos-creando-una-escena/

A continuación, elige algunos materiales que recolectaste para explorar con 3 planos, creando una escena. Ubica los objetos de tal forma que puedas diferenciar el primer, segundo y tercer plano para dar sensación de profundidad. Ten en cuenta que tu diorama servirá para que representes la danza elegida de tu localidad o región, así que debes ensayar con los objetos como si fueran elementos vinculados a la danza, por ejemplo, bailarines. Haz dibujos o fotos de tus escenas que diferencien los planos. Luego de experimentar con la representación de los planos con los que trabajaremos, pregúntate de acuerdo con lo avanzado en esta experiencia de aprendizaje: ¿qué quiero expresar, comunicar y mostrar al representar la danza de mi región en un diorama? Anota tu respuesta en tu Bitácora.

Luego de experimentar con la representación de los planos con los que trabajaremos, pregúntate de acuerdo con lo avanzado en esta experiencia de aprendizaje: ¿qué quiero expresar, comunicar y mostrar al representar la danza de mi región en un diorama? Anota tu respuesta en tu Bitácora.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Quiero difundir la diversidad de las danzas del Perú, describiendo sus características, importancia, influencias culturales y significados a través de un diorama.

2. Vuelve a revisar el Recurso 2: ¿Cómo elaborar un diorama? y luego planifica la elaboración de tu proyecto en tu Bitácora; para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Qué materiales de los que recolecté utilizaré para elaborar mi diorama en el que se represente una danza de mi región o localidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Materiales:

  • Cartón
  • Papel bond
  • Papeles de colores
  • Tijeras
  • Silicona
  • Papel periódico
  • Tecnopor
  • Materiales de desecho

• ¿Qué tipo de diorama será? ¿De qué tamaño será?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Será un tipo de diorama que presente una escena en la que se incluya personas. Será de tamaña A4.

• ¿Desde qué ángulos se podrá observar mi diorama?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Tendrá un espacio abierto con ángulos observables de distintos lados, ya que se presentará al exterior de una caja.

• ¿Cómo será el fondo? ¿Qué escena quiero mostrar? ¿Qué figuras utilizaré?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El fondo será uno que represente a la danza de mi región. Quiero mostrar una escena de festival de danzas peruanas. Utilizare figuras de personas y objetos.

• ¿Cómo aplicaré los planos en mi diorama? ¿Qué elementos ubicaré en cada uno?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Aplicaré los planos dependiendo la profundidad de cada espacio y la posición de cada elemento, que serán colocados de manera estética.

• ¿Cómo representaré esas influencias en mi diorama?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Representaré las influencias culturales en mi diorama a través de la colocación de objetos musicales y todo lo que ha sido adaptado.

• ¿A quiénes presentaré mi diorama y en qué espacio lo haré?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En mi diorama presentaré a los danzantes de la danza de mi región y serán colocados en el espacio central.

• ¿Qué es lo quiero que las personas piensen al ver mi diorama y escuchar mi audio?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Quiero que las personas piensen que ha existido influencia de otras culturales para formar nuestra gran diversidad cultural y que todo esto debe ser respetado y valorado.

3. Antes de elaborar tu boceto, revisa la resolución de las preguntas que te ayudaron a planificar tu proyecto.

Enseguida, elabora un boceto en el que representes cómo te imaginas que quedará tu diorama, teniendo en cuenta el primer, segundo y tercer plano según las figuras que utilizarás, el tipo de diorama, y la escena a representar. Cuando hayas culminado, muéstrales a tu familia o amistades tu boceto y pregúntales qué es lo que deberías mejorar o modificar. Realiza los cambios que creas convenientes.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/antes-de-elaborar-tu-boceto-revisa-la-resolucion-de-las-preguntas-que-te-ayudaron-a-planificar-tu-proyecto-enseguida-elabora-un-boceto-en-el-que-representes-como-te-imaginas-que-quedara-tu-diorama/

Antes de elaborar tu boceto, revisa la resolución de las preguntas que te ayudaron a planificar tu proyecto. Enseguida, elabora un boceto en el que representes cómo te imaginas que quedará tu diorama, teniendo en cuenta el primer, segundo y tercer plano según las figuras que utilizarás, el tipo de diorama, y la escena a representar. Cuando hayas culminado, muéstrales a tu familia o amistades tu boceto y pregúntales qué es lo que deberías mejorar o modificar. Realiza los cambios que creas convenientes.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

Anota todos los procesos que has seguido hasta ahora para elaborar tu proyecto y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál fue tu idea inicial para elaborar tu diorama? ¿Ha cambiado tu idea al planificar, elaborar y mostrar tu boceto?, ¿cómo?
  2. ¿De qué te has dado cuenta al planificar y elaborar tu boceto?
  3. ¿Qué crees que puede pensar quien vea tu diorama terminado? ¿Qué te gustaría que suceda luego de que vea tu trabajo?
¿Cuál fue tu idea inicial para elaborar tu diorama? ¿Ha cambiado tu idea al planificar, elaborar y mostrar tu boceto?, ¿cómo? ¿De qué te has dado cuenta al planificar y elaborar tu boceto? ¿Qué crees que puede pensar quien vea tu diorama terminado? ¿Qué te gustaría que suceda luego de que vea tu trabajo?

Proyecto final – Arte y cultura – DIORAMA

Autoevaluación de esta segunda actividad:

  • Dibuje o tomé fotografías para explorar las posibilidades de representar la profundidad en el espacio.
  • Planifiqué la elaboración de mi diorama respondiendo a preguntas.
  • Elaboré el boceto de mi diorama considerando la danza que representaré.
Contesté las preguntas de análisis crítico sobre la marinera norteña. Investigué una danza de mi región para descubrir sus influencias culturales. Grabé mi audio para describir y explicar sus influencias culturales.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Experimentar y planificar para representar una danza – 2° Secundaria | Arte y Cultura

Sáb Ago 7 , 2021
Experimentar y planificar para representar una danza En la actividad anterior, analizamos de manera crítica la marinera norteña y hemos aprendido que la marinera resume y expresa la unidad en la diversidad del Perú. Aprendimos también que es una danza que ha sido difundida por las diversas regiones del Perú, […]
La danza de mi región como unidad en la diversidad de la cultura peruana