ACTIVIDAD 2 – Experimentamos y planificamos nuestro proyecto – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Innovamos en tiempos del COVID-19 desde el arte y la cultura

Actividad 2: Experimentamos y planificamos nuestro proyecto

En la actividad anterior, analizamos de manera crítica manifestaciones artístico-culturales que representan la nueva normalidad para dar a conocer momentos que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia por el coronavirus o que se han adaptado a la nueva normalidad a través de nuevos medios, innovando su arte al usar la tecnología. En esta actividad, planificaremos un proyecto artístico para promocionar las manifestaciones artístico-culturales innovadoras peruanas a través de un catálogo digital, el cual contendrá los textos que escribiste en la anterior actividad, fotografías o dibujos de las manifestaciones artístico-culturales que elegiste y otros elementos. ¡Sigamos!

Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora:

¿Qué manifestaciones artístico-culturales que has visto han innovado en tiempos de pandemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Algunas cerámicas, tejidos, artesanías han innovado en tiempos de pandemia.

¿Crees que las manifestaciones artístico-culturales deberían innovar?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque necesitan adaptarse al contexto actual que se vive para que puedan seguir prevaleciendo.

1. Revisa información sobre cómo elaborar un catálogo:

Para iniciar con el desarrollo de la actividad, es importante que revises información sobre cómo elaborar un catálogo; para ello, ve a la carpeta de Recursos, donde encontrarás el catálogo Ruraq Maki. Hecho a mano y la infografía Elementos de un catálogo, para analizar las partes de un catálogo utilizando algunos elementos del diseño.

2. Experimenta con las funciones que ofrece el programa PowerPoint:

PowerPoint es un programa que permite crear presentaciones agregando imágenes, texto, gráficos, videos y demás. Tan solo debes seleccionar o crear un diseño, agregar transiciones, sonido, animaciones y movimiento cinematográfico, según el formato que desees utilizar. Para conocer y aprovechar sus funcionalidades, experimentaremos con las herramientas del programa a fin de descubrir las posibilidades de uso que ofrece para elaborar nuestro proyecto.

Abre una nueva presentación del programa y prueba las posibilidades que ofrecen las funciones Insertar, Dibujar y Diseño. Anota tus descubrimientos en tu Bitácora. Finalmente, toma capturas de pantalla de tu exploración y guárdalas en la carpeta que creaste para esta experiencia de aprendizaje.

3. Planifica tu proyecto artístico gráfico:

Buscamos difundir la innovación de manifestaciones artístico-culturales de diversas partes del Perú; para ello, necesitamos planificar nuestro proyecto artístico gráfico.

¿Ya revisaste bien el catálogo de Ruraq Maki y la infografía? Si tienes otro catálogo a la mano, revísalo e identifica sus partes y elementos gráficos. Planifica y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

PLANIFICADOR

  • ¿Cómo te imaginas que será tu catálogo?
  • ¿Qué partes tendrá?
  • ¿Qué título le pondrás? ¿Cuántas hojas tendrá?
  • ¿Qué funciones del programa PowerPoint seleccionarás? ¿Cómo las combinarás?
  • ¿Qué fotos utilizarás?
  • ¿Qué textos incluirás?
  • ¿Cómo distribuirás los textos, imágenes y datos de las manifestaciones artísticoculturales?
  • ¿Qué elementos del lenguaje visual utilizarás para elaborar tu catálogo?
  • ¿Cómo utilizarás los contrastes de color y texturas en tu trabajo?
  • ¿A quiénes estará dirigido?
  • ¿Qué quieres que las personas piensen al compartirles tu trabajo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/como-te-imaginas-que-sera-tu-catalogo-que-partes-tendra-que-titulo-le-pondras-cuantas-hojas-tendra-que-funciones-del-programa-powerpoint-seleccionaras/

Actividad 2: Experimentamos y planificamos nuestro proyecto 3. Planifica tu proyecto artístico gráfico: Buscamos difundir la innovación de manifestaciones artístico-culturales de diversas partes del Perú; para ello, necesitamos planificar nuestro proyecto artístico gráfico. ¿Ya revisaste bien el catálogo de Ruraq Maki y la infografía? Si tienes otro catálogo a la mano, revísalo e identifica sus partes y elementos gráficos. Planifica y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:    PLANIFICADOR  ¿Cómo te imaginas que será tu catálogo? ¿Qué partes tendrá? ¿Qué título le pondrás? ¿Cuántas hojas tendrá? ¿Qué funciones del programa PowerPoint seleccionarás? ¿Cómo las combinarás? ¿Qué fotos utilizarás? ¿Qué textos incluirás? ¿Cómo distribuirás los textos, imágenes y datos de las manifestaciones artísticoculturales? ¿Qué elementos del lenguaje visual utilizarás para elaborar tu catálogo? ¿Cómo utilizarás los contrastes de color y texturas en tu trabajo? ¿A quiénes estará dirigido? ¿Qué quieres que las personas piensen al compartirles tu trabajo?

4. Elabora el prototipo de tu catálogo:

Para tener una idea más clara de cómo quieres que quede tu catálogo, elabora un prototipo. Puedes hacerlo en físico para lo cual tendrás que buscar hojas de papel que puedas reutilizar.

A continuación, dobla y recorta las hojas, según cómo te gustaría que quede tu catálogo. Enseguida, realiza los primeros bosquejos utilizando materiales como lápices de color, plumones, lapiceros, recortes u otros. Ten en cuenta la resolución de las preguntas de tu planificación de tu proyecto artístico.

Un prototipo es la versión inicial de un diseño, elaborado para dar alguna solución a un problema; sirve para probar y evaluar su eficacia al presentarlo a otras personas. El prototipo permite percibir cómo será el diseño final.

Una vez que hayas terminado de elaborar el prototipo de tu catálogo, muéstraselo a alguien de tu familia o envíaselo a alguna amistad para recibir sugerencias de mejora. Ten en cuenta que primero debes explicarles qué es lo quieres lograr al elaborar tu catálogo. Pregúntales qué es lo deberías mejorar para luego hacer las modificaciones necesarias.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-el-prototipo-de-tu-catalogo-para-tener-una-idea-mas-clara-de-como-quieres-que-quede-tu-catalogo-elabora-un-prototipo-puedes-hacerlo-en-fisico-para-lo-cual-tendras-que-buscar-hojas-de-papel/

Actividad 2: Experimentamos y planificamos nuestro proyecto 4. Elabora el prototipo de tu catálogo: Para tener una idea más clara de cómo quieres que quede tu catálogo, elabora un prototipo. Puedes hacerlo en físico para lo cual tendrás que buscar hojas de papel que puedas reutilizar. A continuación, dobla y recorta las hojas, según cómo te gustaría que quede tu catálogo. Enseguida, realiza los primeros bosquejos utilizando materiales como lápices de color, plumones, lapiceros, recortes u otros. Ten en cuenta la resolución de las preguntas de tu planificación de tu proyecto artístico.  Un prototipo es la versión inicial de un diseño, elaborado para dar alguna solución a un problema; sirve para probar y evaluar su eficacia al presentarlo a otras personas. El prototipo permite percibir cómo será el diseño final.  Una vez que hayas terminado de elaborar el prototipo de tu catálogo, muéstraselo a alguien de tu familia o envíaselo a alguna amistad para recibir sugerencias de mejora. Ten en cuenta que primero debes explicarles qué es lo quieres lograr al elaborar tu catálogo. Pregúntales qué es lo deberías mejorar para luego hacer las modificaciones necesarias.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

Anota todos los procesos que has seguido hasta ahora para elaborar tu proyecto artístico y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué pensaste primero cuando leíste que tu proyecto artístico sería elaborar un catálogo?
  2. Al momento de elaborar tu prototipo, ¿cambiaron algunas de las ideas que planteaste en tu planificación? ¿De qué te has dado cuenta al elaborar el prototipo?
  3. ¿De qué sirvieron las sugerencias que recibiste? ¿En qué mejoraron tu trabajo?

Ahora hagamos una autoevaluación de nuestros avances en esta segunda actividad:

  • Experimenté con las funciones del programa PowerPoint.
  • Planifiqué la elaboración de mi proyecto artístico.
  • Elaboré el prototipo de mi catálogo y lo mejoré según sugerencias que recibí.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Apreciamos y reflexionamos sobre el arte innovador – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Sep 19 , 2021
Actividad 1: Apreciamos y reflexionamos sobre el arte innovador En los últimos tiempos, nuestras sociedades han cambiado en muchos aspectos a consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus. Por ejemplo, nos hemos visto obligados a usar aparatos electrónicos de manera masiva, debido a que se han incrementado en gran […]
Arte innovador en tiempos de pandemia