ACTIVIDAD 2 – Experimentamos con nuestra voz – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Un monólogo para el Bicentenario

Actividad 2: Experimentamos con nuestra voz

En la actividad anterior, percibimos algunas manifestaciones artístico-culturales que nos han permitido reflexionar sobre el Perú del Bicentenario desde el momento de la Independencia hasta hoy. Así, vamos generando ideas para nuestro monólogo en el que expresaremos nuestras reflexiones sobre el país que queremos.

Para prepararnos para nuestro proyecto artístico, en esta actividad, revisaremos información sobre el uso de la voz para expresar nuestras intenciones. Vamos a experimentar con ella a través de distintos ejercicios y registraremos en audio nuestros aprendizajes.

¡Empecemos!

Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

• ¿Alguna vez has realizado una presentación y tomado conciencia de la importancia de tu voz mientras hablabas? ¿Cómo fue? ¿Qué pensaste?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, cuando se realiza una presentación se tiene que tomar conciencia sobre la importancia de la voz mientras se habla, esto para poder expresar las ideas con una voz correctamente modulada. Durante el momento se piensa en como percibirán el resto de personas el tono de voz.

• ¿Qué haces con tu voz cuando quieres enfatizar una idea? ¿Qué haces con tu voz cuando quieres convencer a alguien de algo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Cuando se quiere enfatizar una idea se modula la voz volviéndola más enérgica.
  • Cuando se quiere convencer a alguien de algo se usa una voz de persuasión, modulando la intensidad y el timbre de voz de manera tenaz.

1. Antes de trabajar en el uso de nuestra voz, es importante preparar nuestro cuerpo; por ello, realiza el siguiente ejercicio:

  • Ubícate en un lugar cómodo con suficiente ventilación y espacio, preferentemente, de pie.
  • Cierra los ojos y siente tu cuerpo por unos segundos. Revisa con atención cómo están tu cuello, cabeza, manos, brazos, pies y piernas. Después, abre tus ojos.
  • Lentamente, gira tu cabeza haciendo suaves círculos hacia un lado; luego de diez círculos, gira hacia el otro lado.
  • Estira tus brazos hacia arriba como si intentaras llegar al cielo. Estira uno de ellos hacia adelante unas 5 veces; luego, hacia atrás. Haz lo mismo con tu otro brazo. Realiza este movimiento de forma cruzada balanceando los brazos: un brazo hacia adelante y otro hacia atrás. Puedes probar otras formas de estiramiento que conozcas.
  • Levanta un pie y gíralo en círculos hacia un lado y el otro. Repite el giro con el otro pie.
  • Sacude tus manos, tus pies, tu cabeza y, finalmente, todo tu cuerpo.
  • Realiza algunas respiraciones profundas inhalando por la nariz, como si fueras a inflar tu estómago, y exhalando lentamente por la boca. Repite esto 5 veces.

Observa las sensaciones que percibes ahora en tu cuerpo. Responde en voz alta:

• ¿Qué sensaciones tienes en tu cuerpo tras haber realizado este calentamiento?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Al realizar el calentamiento se siente relajación y tranquilidad en el cuerpo.

• ¿Crees que es importante este calentamiento antes de empezar a practicar con la voz?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante realizar el calentamiento antes de empezar la práctica con la voz porque nos ayuda a relajarnos para modular la voz correctamente y así expresar las intenciones.

2. Luego de la preparación, conozcamos un poco más sobre la voz y algunos ejercicios que nos pueden ayudar a entrenarla. Para esto, revisa el Recurso 2: Ejercicios para el entrenamiento de la voz.

Ahora, vamos a explorar nuestra voz con ayuda de los ejercicios que hemos revisado. Para ello, realiza lo siguiente:

  • Practica los ejercicios de calentamiento para preparar la voz. Puedes empezar con imitar sonidos buscando aquellos que estén en tu entorno. Escúchalos con atención e imítalos.
  • Pasa al siguiente ejercicio de las tonalidades para revisar agudos y graves. También puedes incorporar situaciones que te generen tristeza, ira o alegría. Fíjate cómo sonaría tu voz ante estas situaciones.
  • Explora cómo realizar los ejercicios de respiración. Recuerda buscar un lugar calmado y cómodo. Puedes probar en diversas posturas: sentado y recostado o de pie. Prueba los ejercicios de vocalización o dicción. Lee los trabalenguas propuestos tratando de memorizarlos hasta que los digas completamente y de forma clara. Busca otros trabalenguas para ampliar tu repertorio de ejercicios si deseas.
  • Realiza los ejercicios musculares; mientras lo haces, puedes expresar los movimientos de tu rostro con todo tu cuerpo. Por ejemplo, al abrir la boca, puedes extender tus brazos y estirarte, y, cuando la cierras, ponerte en cuclillas y abrazar tus rodillas.

Intenta probar cada ejercicio, por lo menos, un par de veces. Registra tu práctica a través de una grabación en audio. Esto te permitirá escucharte y mejorar lo que creas conveniente.

3. Tras haber hecho estos ejercicios, retoma el texto que escribiste en la Actividad 1 y practica tu lectura en voz alta. Graba tu lectura y escucha tu grabación. Luego, responde en tu Bitácora:

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/tras-haber-hecho-estos-ejercicios-retoma-el-texto-que-escribiste-en-la-actividad-1-y-practica-tu-lectura-en-voz-alta-graba-tu-lectura-y-escucha-tu-grabacion-luego-responde-en-tu-bitacora-2/

Actividad 2: Experimentamos con nuestra voz 3. Tras haber hecho estos ejercicios, retoma el texto que escribiste en la Actividad 1 y practica tu lectura en voz alta. Graba tu lectura y escucha tu grabación.  Luego, responde en tu Bitácora: • ¿Se entiende bien lo que dices? • ¿Estás pronunciando las palabras correctamente? • ¿Puedes leer manteniendo una buena respiración sin agotarte? • ¿Juegas con la entonación para expresar la intención de tu texto? ¿Podrías variar la entonación para transmitir alguna idea de manera más precisa o interesante? • ¿Cómo es tu postura al expresarte? ¿Mantienes una postura estática o realizas algunos movimientos para transmitir el texto? • ¿Qué puedes hacer para mejorar la lectura de tu texto? Presta atención a esta primera práctica. Identifica las oportunidades de mejora y trata de incorporarlas. Vuelve a grabarte y escucha la grabación. Luego, acude a un familiar tuyo o una amiga o amigo, y hazle escuchar tu audio. Pregúntale si le parece entendible, si logró captar el mensaje y si te podría brindar alguna sugerencia para mejorar. Anota estas ideas y contrástalas, según creas conveniente.

• ¿Se entiende bien lo que dices?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque la pronunciación de las palabras es correcta y se respeta los signos de puntuación logrando que se entienda bien y exista concordancia con lo que se dice.

• ¿Estás pronunciando las palabras correctamente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque no hay ninguna traba en la pronunciación de las palabras.

• ¿Puedes leer manteniendo una buena respiración sin agotarte?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, gracias a los ejercicios de calentamiento se puede modular la respiración para no agotarse, permitiendo expresar la intención del texto de manera enérgica.

• ¿Juegas con la entonación para expresar la intención de tu texto? ¿Podrías variar la entonación para transmitir alguna idea de manera más precisa o interesante?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, la entonación permite expresar la intención del texto de manera enérgica y permite enfatizar en aquellas ideas más interesantes y precisas.

• ¿Cómo es tu postura al expresarte? ¿Mantienes una postura estática o realizas algunos movimientos para transmitir el texto?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Al expresar el texto la postura fue de pie, transmitiendo una voz de autoridad y seguridad, se realizó movimientos para transmitir mejor las ideas del texto.

• ¿Qué puedes hacer para mejorar la lectura de tu texto?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para mejorar la lectura del texto se puede enfatizar más en los ejercicios de vocalización y dicción para llegar a realizar una buena articulación de las palabras usando un buen tono y volumen de voz.

  • Presta atención a esta primera práctica. Identifica las oportunidades de mejora y trata de incorporarlas. Vuelve a grabarte y escucha la grabación. Luego, acude a un familiar tuyo o una amiga o amigo, y hazle escuchar tu audio. Pregúntale si le parece entendible, si logró captar el mensaje y si te podría brindar alguna sugerencia para mejorar. Anota estas ideas y contrástalas, según creas conveniente.

Ahora hagamos una autoevaluación de nuestros avances en esta segunda actividad:

  • Realicé el ejercicio de preparación de la voz.
  • Exploré los diversos ejercicios de voz y registré mis avances.
  • Practiqué leyendo el texto que escribí, tomando en cuenta los ejercicios de entrenamiento de la voz.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Nov 14 , 2021
Actividad 3: Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario En las actividades anteriores, has reflexionado sobre el país en el que te gustaría vivir a propósito de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. Además, has ejercitado la dicción y entonación, y has grabado un audio que te ayudará a prepararte […]
Un monólogo para el Bicentenario