Actividad 2: Disfrutamos y nos expresamos con actividades rítmicas
¡Te damos la bienvenida a la segunda actividad de la experiencia de aprendizaje: Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia!
En esta actividad, vas a practicar actividades corporales rítmicas, utilizando la música y algunos elementos que necesitarán de tu creatividad. De ese modo, vas a mejorar tu coordinación y ritmo, así como identificar y expresar tus emociones. Asimismo, vas a desarrollar ejercicios de respiración y de relajación que favorecerán tu bienestar y el de tu familia.
Como producto de esta actividad, desarrollarás una secuencia rítmica de 4 u 8 ejercicios de tu preferencia y que siga el ritmo de la música que elegiste. Al realizar estas actividades, recuerda considerar tus posibilidades y las de tus familiares.
Tarea 1: Conocemos actividades rítmicas
En este bloque vas a apreciar actividades rítmicas con elementos y sin ellos, además de seleccionar aquellos que sean de tu preferencia. Asimismo, vas a conocer más sobre sus beneficios para tu salud y la de tu familia.
1.1. Observa las siguientes imágenes y contesta las preguntas.
• ¿Qué elementos utilizan las personas de las imágenes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Imagen 1: Bastón
- Imagen 2: Tela
- Imagen 3: Balón
- Imagen 4: Aro
- Imagen 5: Cinta
• ¿Has practicado alguna vez estos ejercicios con esos elementos?
• ¿Cómo crees que influyen estos ejercicios en tu estado de ánimo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Estos ejercicios influyen en el estado de animo, ya que a través de su práctica ayudan a relajarse, liberar el estrés y ansiedad.
En esta actividad tendrás la oportunidad de practicar alguno de estos ejercicios, así que debes estar atento a las emociones que experimentes durante su práctica.
1.2. Para conocer más sobre los beneficios de las actividades rítmicas y algunos ejemplos de ellas, vas a leer con atención la lectura n.° 1, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Actividades rítmicas
– En la lectura, los autores identifican los múltiples beneficios de practicar la actividad rítmica. Para ti, ¿cuáles son los beneficios más importantes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Beneficios más importantes de practicar la actividad rítmica:
- Divierte y mejora la salud de los practicantes.
- Beneficios psicológicos que impactan, principalmente, en el bienestar personal.
- Libera las tensiones, las emociones, la pérdida de peso y tonifica los músculos.
– ¿Cómo aporta la actividad rítmica al estado emocional?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La actividad rítmica aporta al estado emocional, ya que libera las tensiones, divierte y tiene beneficios psicológicos.
– ¿Qué papel juega la música en el desarrollo de las actividades rítmicas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La música juega un rol importante en el desarrollo de las actividades rítmicas, debido a que, estimula el cerebro, para que cada paso sea dinámico y sirva como terapia y un trabajo continuo y cardiovascular
– Explora las actividades rítmicas que proponen los autores y elige aquellas que sean de tu preferencia. Registra tu respuesta en tu cuaderno
Tarea 2: Proponemos y practicamos una secuencia de movimientos rítmicos
En este bloque vas a plantear una secuencia de movimientos con un elemento y al ritmo de la música de tu preferencia. Luego, la practicarás de manera individual hasta que estés satisfecha/o con tu desempeño. Posteriormente, compartirás con tus familiares tu propuesta rítmica, con la intención de pasar un momento agradable y de relajación.
2.1.Práctica individual. Selecciona los movimientos rítmicos de tu preferencia para construir una secuencia. Su interpretación la realizarás al ritmo de la música que más te agrade. A continuación, te planteamos la ruta que seguirás.
- a. Primero. Ubícate en el espacio de tu casa, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros y, moviendo todas las articulaciones con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
- b. Segundo. Ahora vas a practicar movimientos corporales siguiendo un ritmo musical. Para identificar algunos movimientos rítmicos, te invitamos a ver el video Pasos básicos de aeróbicos1 , que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En este video, encontrarás propuestas de pasos con música de fondo. Practícalos y selecciona aquellos que más te agraden. Luego registra en tu cuaderno los pasos elegidos.
- c. Ahora, vas a seguir con la indagación de pasos, para esto te proponemos practicar algunos movimientos corporales sin música.
d. Tercero. Ahora que has practicado un gran número de movimientos corporales, es momento de diseñar una secuencia con mucha creatividad. Para ello, te sugerimos el siguiente proceso:
- Elige la música que facilite la práctica de los movimientos que más te han gustado.
- Selecciona un elemento de los que observaste en la primera tarea (bastón de madera o plástico, pelota o globo, cinta de cualquier material, aros, etc.). Recuerda que puedes elaborarlo empleando materiales que tengas disponible en tu casa. El elemento que elijas deberá ser pequeño para que puedas usarlo con las manos en cada secuencia rítmica que practiques.
- Revisa la lista de movimientos rítmicos de tu preferencia de los puntos b y c, también puedes incluir otros que te agraden. Considera cómo practicarás estos movimientos utilizando el elemento elegido.
- Enlaza progresivamente los movimientos, empezando con dos, luego tres, hasta llegar a ocho. Recuerda llevar el ritmo contando con la voz, 8 veces por cada ejercicio.
e. Cuarto. A continuación, te invitamos a practicar de manera libre y creativa la secuencia rítmica propuesta utilizando del elemento elegido. Recuerda que cada ejercicio se repite 8 veces.
f. Quinto. Es momento de practicar una actividad de relajación. En esta ocasión vas a realizar los movimientos básicos de relajación con música. Antes de empezar, selecciona la música de tu preferencia, que sea suave y de ritmo lento.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces. – Segundo, concéntrate en la música y respira de forma lenta y profunda. Exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración, repitiéndola tres veces. – Tercero, mantén la respiración normal concentrándote en la música, durante 5 a 8 minutos. – Cuarto, permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo. Luego, intenta identificar qué emociones sientes para que puedas expresarlas y comunicarlas.
2.2.Práctica con la familia. ¡Felicitaciones! Ya cuentas con tu propuesta de secuencia de movimientos rítmicos para compartirla con tu familia. A continuación, prepara el área de trabajo y los elementos que van a emplear tus familiares, ya sean bastones, pelotas, cintas u otros.
Es momento de que convoques a tu familia y disfrutar de este valioso momento.
Al concluir la práctica, reflexiona estas preguntas con tu familia:
- • ¿Qué emociones han sentido al realizar la actividad rítmica y la de relajación?
- • ¿Qué actividad disfrutaron más?, ¿por qué?
• ¿Qué beneficios consideran que traen estas actividades para su salud y bienestar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La práctica de actividades rítmicas es beneficiosa porque oxigena la sangre y se convierte en un antidepresivo, además, permite realizar un trabajo continuo y cardiovascular.
A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones realizadas.
Tarea 3: Reflexionamos sobre los movimientos rítmicos y la actividad de respiración que realizamos
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con las siguientes preguntas:
• ¿Qué dificultades tuviste al diseñar la secuencia de movimientos rítmicos con música?, ¿cómo lo resolviste?
• ¿Qué emociones experimentaste en la actividad de relajación?
• ¿Por qué crees que las actividades rítmicas y las de relajación favorecen a tu bienestar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las actividades rítmicas y las de relajación favorecen a mi bienestar, ya que divierten, liberan tensiones, mejoran la salud, tienen beneficios psicológicos que impactan, principalmente, en el bienestar personal y movilizan todo nuestro cuerpo.
Escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste. Si está en tus posibilidades, realiza el registro fotográfico de la actividad rítmica y la de relajación practicadas con tu familia, y guárdalo en tu portafolio.
En la próxima y última sesión vas a proponer una actividad rítmica y una actividad de relajación. Esta será una gran oportunidad para demostrar tu creatividad y generar emociones positivas con tu familia. ¡Hasta pronto!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»