ACTIVIDAD 2 – Construimos nuestro país por medio de la práctica de valores y virtudes de nuestra tradición – 5° de SECUNDARIA

Construimos una misión fraterna y solidaria por el Perú

Construimos nuestro país por medio de la práctica de valores y virtudes de nuestra tradición

¡Hola! En la actividad anterior presentamos razones para promover acciones basadas en el amor fraterno, la esperanza y ejemplos que contribuyan a la autorrealización. Hoy daremos un paso más al reconocer la importancia de la práctica de valores y virtudes de nuestra tradición en el bicentenario para seguir construyendo el país que queremos. Así, iniciaremos la elaboración de nuestra propuesta de acciones.

Leemos y reflexionamos

Benedicto XVI. Una nueva era en la que el amor no sea ambicioso ni egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los otros, respetuoso de su dignidad, un amor que promueva su bien e irradie gozo y belleza. Una nueva era en la cual la esperanza nos libere de la superficialidad, de la apatía y el egoísmo que degrada nuestras almas y envenena las relaciones humanas. Queridos jóvenes amigos, el Señor os está pidiendo ser profetas de esta nueva era, mensajeros de su amor, capaces de atraer a la gente hacia el Padre y de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad.

Reflexionamos y respondemos

¿Qué valores consideras que se deberían fortalecer en tu familia, escuela y comunidad? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Valores que se deberían fortalecerse en la familia, escuela y comunidad:

  • La fraternidad, el amor y la empatía porque son valores que incentivan a la práctica de buenas acciones.

¿Qué acciones podemos proponer que contribuyan a dar solución a los problemas y necesidades de nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Acciones que contribuyen a dar solución a los problemas y necesidades de nuestra comunidad:

  • Dar consejos a los necesitados.
  • Ser justo en las acciones y decisiones.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Compartir con las personas que más lo necesitan.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Reconozcamos nuestra realidad familiar, social y local

Para ello, te invito a responder lo siguiente:

  • 1. En la actualidad, ¿quiénes son las personas que requieren de nuestra especial atención en las familias de nuestro país?
  • 2. ¿Qué profesionales son los que han brindado mayor servicio a la sociedad en el último año y cuáles son las razones?
  • 3. ¿Qué valores solidarios reflejaron las personas que atendieron a las necesidades de nuestras familias y comunidades?
  • Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/reconozcamos-nuestra-realidad-familiar-social-y-local-que-profesionales-son-los-que-han-brindado-mayor-servicio-a-la-sociedad-en-el-ultimo-ano-y-cuales-son-las-razones/

Construimos nuestro país por medio de la práctica de valores y virtudes de nuestra tradición Reconozcamos nuestra realidad familiar, social y local Para ello, te invito a responder lo siguiente: 1. En la actualidad, ¿quiénes son las personas que requieren de nuestra especial atención en las familias de nuestro país? 2. ¿Qué profesionales son los que han brindado mayor servicio a la sociedad en el último año y cuáles son las razones? 3. ¿Qué valores solidarios reflejaron las personas que atendieron a las necesidades de nuestras familias y comunidades? Registra en tu cuaderno de trabajo. Tengamos en cuenta que hemos reconocido la realidad y las necesidades de nuestras familias, comunidades y regiones de nuestro país. Muchas personas demostraron gestos solidarios y fraternos y, así, lograron contribuir en la construcción de una cultura de diálogo, esperanza y paz. Ahora reconoceremos aspectos relacionados:

Tengamos en cuenta que hemos reconocido la realidad y las necesidades de nuestras familias, comunidades y regiones de nuestro país. Muchas personas demostraron gestos solidarios y fraternos y, así, lograron contribuir en la construcción de una cultura de diálogo, esperanza y paz. Ahora reconoceremos aspectos relacionados:

Identificamos al personaje y reflexionamos frases de nuestra historia en el bicentenario

EJEMPLO DE RESPUESTA:

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Rabindranath Tagore.

“Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos porque en ellos servimos a Jesús”. Santa Rosa de Lima.

“Arriba, siempre arriba, hasta alcanzar la gloria”. Jorge Chávez.

Leemos y reflexionamos

[…] cualquier decisión que tomemos, tiene sus obstáculos, que las convierte en arduas las elecciones, y estos son: el miedo, la inseguridad. Sin embargo, para superar estos obstáculos “el amor nos pide que vayamos más allá, que no nos quedemos sujetos a los porqués de la vida, esperando que llegue una respuesta del Cielo. No, el amor nos impulsa a pasar de los porqués al para quién, del por qué vivo al para quién vivo, del por qué me pasa esto al para quién puedo hacer el bien. ¿Para quién? No sólo para mí mismo: la vida ya está llena de decisiones que tomamos mirando nuestro beneficio, para tener un título de estudios, amigos, una casa, para satisfacer los propios pasatiempos e intereses. Pero corremos el riesgo de que pasen los años pensando en nosotros mismos sin comenzar a amar.

Respondemos

¿Qué relación existe entre el mensaje del papa Francisco y la práctica del amor fraterno, la paz y la esperanza de la actividad anterior?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El mensaje del Papa Francisco y la práctica del amor fraterno, la paz y la esperanza fomentan la realización de valores y virtudes en beneficio del bien común.

¿Qué reflexiones finales podemos redactar que expliquen cómo podemos construir una comunidad fraterna en el bicentenario de nuestro país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Reflexión: Podemos construir una comunidad fraterna en el bicentenario de nuestro país a través de la práctica de acciones que lleven consigo valores y virtudes.

¿Qué alternativas de solución podemos brindar a nuestras familias y comunidades si ponemos en práctica los valores y virtudes de nuestra tradición?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Alternativas de solución que podemos brindar a nuestra familia y comunidad si ponemos en práctica los valores y virtudes de nuestra tradición:

  • Ayudar a los más necesitados.
  • Servir al que lo necesita.
  • Apoyarse entre hermanos, familiares y vecinos.
  • Respetar las tradiciones.

No olvidemos tomar en cuenta lo que se trabajó en estas actividades.

Es momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones para difundir la misión de promover los valores de nuestra tradición atendiendo las necesidades del prójimo.

Por fin haremos realidad esto a través de la elaboración del periódico mural, cuyo contenido es claro y sencillo para transmitir tradiciones, arte, cultura de nuestra comunidad. Elige la forma de presentación que más desees para tu periódico mural.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-momento-de-iniciar-la-elaboracion-de-nuestra-propuesta-de-acciones-para-difundir-la-mision-de-promover-los-valores-de-nuestra-tradicion-atendiendo-las-necesidades-del-projimo/

Construimos nuestro país por medio de la práctica de valores y virtudes de nuestra tradición Es momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones No olvidemos tomar en cuenta lo que se trabajó en estas actividades. Es momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones para difundir la misión de promover los valores de nuestra tradición atendiendo las necesidades del prójimo. Por fin haremos realidad esto a través de la elaboración del periódico mural, cuyo contenido es claro y sencillo para transmitir tradiciones, arte, cultura de nuestra comunidad. Elige la forma de presentación que más desees para tu periódico mural.

A partir de lo aprendido, responde brevemente a la siguiente pregunta:

¿Por qué es importante dar razones de nuestras acciones para construir una comunidad solidaria y fraterna?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante dar razones de nuestras acciones para construir una comunidad solidaria y fraterna porque de esta manera motivamos con nuestro testimonio de vida a practicar valores y virtudes.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Toma en cuenta los recursos TIC. La siguiente información te será de gran ayuda.

Aplicativos

  • SmartOffice. Permite crear, editar, ver y compartir presentaciones de forma rápida y fácil.
  • Mindomo. Permite crear mapas mentales y facilita la organización de ideas en forma de gráficos. Contiene plantillas predefinidas para organizar las ideas de diferentes tipos de tareas, como planificaciones semanales, organización de un proyecto, líneas de tiempo, etc.
  • Pintura de bolsillo: dibujar y editar. Esta aplicación es un editor de dibujo y pintura que, entre otras acciones, permite ajustar la transparencia de las imágenes. ¡Es muy útil para los trabajos de arte!

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Vamos a marcar con un aspa «X» y, de ser el caso, escribimos las acciones que realizaremos para mejorar nuestros aprendizajes.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las personas que le son cercanas.

  • Propuse soluciones libres y trascendentes a las problemáticas actuales para la construcción del país que queremos atendiendo las necesidades del prójimo en favor del bien común.
  • Argumenté la importancia de valorar la dignidad de la persona a la luz de la Palabra a través de acciones y compromiso en favor del desarrollo de mi comunidad según los valores y virtudes de mi tradición.

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Bien, hemos culminado la actividad! 
¡Muy bien! ¡Culminamos la actividad! ¡Ahora hemos reconocido las necesidades del prójimo! Por ello, hemos puesto en práctica los valores y virtudes de nuestra tradición en el bicentenario. En la siguiente actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Proponemos acciones para hacer realidad nuestros sueños en el bicentenario – 5° de SECUNDARIA

Sáb Nov 13 , 2021
Proponemos acciones para hacer realidad nuestros sueños en el bicentenario ¡Hola! En la actividad anterior, reconocimos la importancia de proponer alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad a partir de la práctica de valores y virtudes en el bicentenario. Hoy presentaremos nuestra propuesta de acciones para difundir […]
Construimos una misión fraterna y solidaria por el Perú