ACTIVIDAD 14 – Nos preparamos para presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia” – 3° Secundaria

Nos preparamos para presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”

Nos preparamos para presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”

¡Hola! En la actividad anterior, elaboramos nuestra propuesta de mejora de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar. En esta actividad, nos prepararemos para realizar una exposición y presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”. ¡Ya estamos cerca de la meta!

Tomemos en cuenta que…

El propósito de la experiencia de aprendizaje es explicar y proponer acciones que contribuyan a la salud considerando el impacto en el ambiente, lo cual se representará en el producto (“Plan para la mejora de la salud física en familia”) que hemos construido a lo largo de las diferentes actividades que desarrollamos. Ahora, vamos a preparar nuestra exposición del plan dirigido a nuestra familia, con el propósito de dar a conocer las acciones que implica y convencerla para que lo llevemos a la práctica y podamos mejorar nuestra salud física.

Ejemplo de “Plan para la mejora de la salud física en familia”

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ejemplo-de-plan-para-la-mejora-de-la-salud-fisica-en-familia/

“Plan para la mejora de la salud física en familia” Al concluir la práctica de actividad física, revisamos nuestras anotaciones y consolidamos lo que aprendimos en las actividades 2 y 10, en relación con el cálculo de nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), la Tasa Metabólica Basal (TMB) y nuestro requerimiento calórico diario en función de la actividad física que practicamos regularmente. Para ello, seguimos estas orientaciones: Recordamos lo aprendido y organizamos nuestra información en la “Ficha de sistematización para análisis”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, analizamos y reflexionamos la información de la ficha de sistematización, que contiene datos sobre cómo nos alimentamos, en relación con el IMC; qué práctica de actividad física realizamos habitualmente, en relación con el factor de actividad física; cuántas calorías consumimos en estado de reposo o basal, en relación con la TMB; así como también cuál es el requerimiento calórico diario que necesitamos según nuestra actividad física, a fin de mantener un equilibrio calórico entre lo que consumimos y lo que gastamos diariamente o necesitamos para mantenernos saludables. Con base en la reflexión sobre nuestros hábitos de alimentación y actividad física, conversamos con nuestros familiares para proponer mejoras para nuestra salud y nuestro bienestar, buscando el balance o equilibrio energético en nuestra alimentación y practicar actividad física saludable con regularidad. A continuación, elaboramos nuestra propuesta de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar, teniendo en cuenta el análisis de lo aprendido, y organizamos la información en los “Cuadros de propuesta de mejora para la salud”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Nuestra propuesta la tomaremos en cuenta para incorporarla y sustentar el “Plan para la mejora de la salud física en familia”, en las siguientes actividades y al finalizar esta experiencia. El propósito de la experiencia de aprendizaje es explicar y proponer acciones que contribuyan a la salud considerando el impacto en el ambiente, lo cual se representará en el producto (“Plan para la mejora de la salud física en familia”) que hemos construido a lo largo de las diferentes actividades que desarrollamos. Ahora, vamos a preparar nuestra exposición del plan dirigido a nuestra familia, con el propósito de dar a conocer las acciones que implica y convencerla para que lo llevemos a la práctica y podamos mejorar nuestra salud física.

Planificamos la exposición del plan

Para planificar nuestra exposición oral, utilicemos el siguiente cuadro:

Ficha de planificación de nuestra exposición oral

  • Respondemos de acuerdo a lo que deseamos comunicar

Preguntas orientadoras para la planificación

  • ¿Cuál será el propósito de nuestra exposición? Explicar, informar, convencer, persuadir…
  • ¿Cuál será el tema de la exposición?
  • ¿Cuánto durará nuestra exposición? ¿10, 15 o 20 minutos?
  • ¿A quiénes estará dirigida nuestra exposición, es decir, cuál será el auditorio? ¿Quiénes nos escucharán? ¿En qué lugar de nuestra casa realizaremos la exposición?
  • De acuerdo al auditorio al que nos vamos a dirigir, ¿qué registro del lenguaje deberíamos utilizar: formal o informal?
  • ¿De qué manera podríamos captar la atención de los integrantes de nuestra familia? Podríamos plantear una pregunta que lleve a la reflexión desde el inicio; presentar la cita de una fuente reconocida, que sea impactante; compartir una historia personal o presentar una imagen llamativa.
  • ¿Se responderán preguntas de los integrantes de la familia al finalizar la exposición?
  • ¿Qué recursos no verbales y paraverbales usaremos en nuestra exposición oral? Recursos no verbales
    • Cinésicos (gestos, posturas, sonrisas, miradas, etc.)
    • Proxémicos (distancias, desplazamientos, etc.)
    • Recursos paraverbales
    • Volumen, intensidad, pausas, silencios, tono, timbre de voz.
  • ¿Qué recursos de apoyo podemos utilizar para el desarrollo de nuestra exposición? Diapositivas, papelotes, etc.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/planificamos-la-exposicion-del-plan-para-planificar-nuestra-exposicion-oral-utilicemos-el-siguiente-cuadro/

Planificamos la exposición del plan Para planificar nuestra exposición oral, utilicemos el siguiente cuadro: Ficha de planificación de nuestra exposición oral Respondemos de acuerdo a lo que deseamos comunicar Preguntas orientadoras para la planificación ¿Cuál será el propósito de nuestra exposición? Explicar, informar, convencer, persuadir… ¿Cuál será el tema de la exposición? ¿Cuánto durará nuestra exposición? ¿10, 15 o 20 minutos? ¿A quiénes estará dirigida nuestra exposición, es decir, cuál será el auditorio? ¿Quiénes nos escucharán? ¿En qué lugar de nuestra casa realizaremos la exposición? De acuerdo al auditorio al que nos vamos a dirigir, ¿qué registro del lenguaje deberíamos utilizar: formal o informal? ¿De qué manera podríamos captar la atención de los integrantes de nuestra familia? Podríamos plantear una pregunta que lleve a la reflexión desde el inicio; presentar la cita de una fuente reconocida, que sea impactante; compartir una historia personal o presentar una imagen llamativa. ¿Se responderán preguntas de los integrantes de la familia al finalizar la exposición? ¿Qué recursos no verbales y paraverbales usaremos en nuestra exposición oral? Recursos no verbales Cinésicos (gestos, posturas, sonrisas, miradas, etc.) Proxémicos (distancias, desplazamientos, etc.) Recursos paraverbales Volumen, intensidad, pausas, silencios, tono, timbre de voz. ¿Qué recursos de apoyo podemos utilizar para el desarrollo de nuestra exposición? Diapositivas, papelotes, etc.

A continuación, pensemos qué vamos a decir en nuestra exposición oral. Para ello, consideremos la secuencia: introducción, desarrollo, conclusiones y cierre. Este cuadro nos será de utilidad.

Secuencia de la exposición oral

A partir de las interrogantes, podemos plantear lo que vamos a decir en nuestra presentación.

Introducción

  • ¿Cómo realizaremos la presentación ante nuestra familia? ¿Daremos a conocer el tema de la exposición? ¿Saludaremos?

Desarrollo

  • ¿Qué podemos decir del diagnóstico del plan?
  • ¿Qué objetivos nos planteamos en el plan?
  • ¿Por qué consideramos que es importante poner en práctica el plan?
  • ¿Qué acciones proponemos para mejorar la salud física en familia?
  • ¿De qué manera podríamos comprometernos todos los integrantes de la familia para lograr la ejecución exitosa del plan?

Conclusiones y cierre

  • ¿Qué ideas más importantes de todo lo expuesto podríamos mencionar? ¿Será importante despedirnos amablemente del auditorio?

¿Qué diremos al auditorio?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-continuacion-pensemos-que-vamos-a-decir-en-nuestra-exposicion-oral-para-ello-consideremos-la-secuencia-introduccion-desarrollo-conclusiones-y-cierre-este-cuadro-nos-sera-de-utilidad/

A continuación, pensemos qué vamos a decir en nuestra exposición oral. Para ello, consideremos la secuencia: introducción, desarrollo, conclusiones y cierre. Este cuadro nos será de utilidad. Secuencia de la exposición oral  A partir de las interrogantes, podemos plantear lo que vamos a decir en nuestra presentación.  Introducción  ¿Cómo realizaremos la presentación ante nuestra familia? ¿Daremos a conocer el tema de la exposición? ¿Saludaremos? Desarrollo  ¿Qué podemos decir del diagnóstico del plan? ¿Qué objetivos nos planteamos en el plan? ¿Por qué consideramos que es importante poner en práctica el plan? ¿Qué acciones proponemos para mejorar la salud física en familia? ¿De qué manera podríamos comprometernos todos los integrantes de la familia para lograr la ejecución exitosa del plan? Conclusiones y cierre  ¿Qué ideas más importantes de todo lo expuesto podríamos mencionar? ¿Será importante despedirnos amablemente del auditorio? ¿Qué diremos al auditorio?

Realizamos la exposición del plan

Coordinamos con nuestra familia los siguientes aspectos:

• Día de la exposición
• Espacio de la casa en el que se realizará la exposición
• Tiempo para responder preguntas que formulen los integrantes de la familia al finalizar la exposición
• Presentación de la exposición oral

En caso de que se grabe la exposición oral a través de audio o video, podemos utilizar los aplicativos “Dolby On” y “Quick”. Para ello, debemos contar con la autorización de nuestros padres o apoderados.

Revisamos cómo nos fue en la exposición del plan

¡Felicitaciones! ¡Realizamos nuestra exposición oral! ¡Nuestra familia ha opinado sobre el plan!

Revisaremos cómo hemos realizado la exposición. Para ello, utilicemos la “Ficha para revisar nuestra exposición oral”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideremos. Luego, escribimos las acciones que tomaremos para mejorar nuestro aprendizaje.

Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna.

  • Adecué, organicé y desarrollé la exposición considerando el propósito comunicativo, a fin de socializar el “Plan para la mejora de la salud física en familia”.
  • Utilicé recursos verbales y no verbales de forma estratégica: gestos y movimientos corporales que ayudaron a entender las propuestas de las acciones del “Plan para la mejora de la salud física en familia”.
  • Ajusté los recursos paraverbales: el volumen, la intensidad, el tono, el timbre y el ritmo1 de mi voz, así como el tiempo de las pausas y los silencios, para transmitir emociones a los integrantes de mi familia durante la exposición.
  • Participé en diversos intercambios orales alternando los roles de hablante y oyente.
  • Reflexioné y evalué la forma, el contenido, el contexto y la eficacia de los recursos verbales, no verbales y paraverbales.
Adecué, organicé y desarrollé la exposición considerando el propósito comunicativo, a fin de socializar el “Plan para la mejora de la salud física en familia”. Utilicé recursos verbales y no verbales de forma estratégica: gestos y movimientos corporales que ayudaron a entender las propuestas de las acciones del “Plan para la mejora de la salud física en familia”. Ajusté los recursos paraverbales: el volumen, la intensidad, el tono, el timbre y el ritmo1  de mi voz, así como el tiempo de las pausas y los silencios, para transmitir emociones a los integrantes de mi familia durante la exposición. Participé en diversos intercambios orales alternando los roles de hablante y oyente. Reflexioné y evalué la forma, el contenido, el contexto y la eficacia de los recursos verbales, no verbales y paraverbales.

Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes

Respondemos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo nos sentimos al realizar la exposición sobre el “Plan para la mejora de la salud física en familia”?
  • ¿Las acciones que proponemos en el plan promueven el cuidado de la salud y están en armonía con la naturaleza?
  • ¿Qué aprendimos en las actividades de esta experiencia de aprendizaje?
  • DPCC
  • Ciencias Sociales
  • Matemática
  • Ciencia y Tecnología
  • Comunicación
  • ¿La forma en que organizamos nuestro tiempo favoreció el desarrollo de las actividades de manera oportuna?, ¿por qué?
  • ¿Qué dificultades se nos presentaron? ¿Cómo las solucionamos?
  • ¿Qué decisiones podríamos tomar para que nuestra participación en las próximas experiencias de aprendizaje sea cada vez mejor?

Vamos a la siguiente actividad…

¡Bien, hemos culminado la actividad!
¡Excelente! ¡Hemos culminado! En esta experiencia de aprendizaje elaboramos nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”, lo que nos permitió reflexionar sobre cómo podemos cuidar nuestra salud y, a la vez, renovar el compromiso que tenemos todas y todos con el cuidado del ambiente. ¡Hasta pronto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 14 - Nos preparamos para presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia” – 4° Secundaria

Mié Sep 8 , 2021
Nos preparamos para presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia” ¡Hola! En la actividad anterior, elaboramos nuestra propuesta de mejora de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar. En esta actividad, nos prepararemos para realizar una exposición y presentar nuestro “Plan para la mejora […]
Nos preparamos para presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”