ACTIVIDAD 13 – Escribimos y revisamos nuestras cartillas de recomendaciones – 2° Secundaria

Escribimos y revisamos nuestras cartillas de recomendaciones

Escribimos y revisamos nuestras cartillas de recomendaciones

¡Hola! ¡Llegamos a la última actividad! 
En la actividad anterior, planificamos nuestra cartilla de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente. Hoy escribiremos y revisaremos nuestras cartillas de recomendaciones con todo lo aprendido en las diversas áreas. 
¡Empecemos!

Elaboramos la primera versión de nuestra cartilla 

Para iniciar la actividad de hoy, leamos y revisemos cómo se escribe la cartilla de recomendaciones.

Observemos nuevamente cómo se escribe una recomendación en la cartilla “¿Sabías que cualquier animal puede contagiarte de Leptospirosis?”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Al escribir nuestra cartilla de recomendaciones, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza verbos en modo imperativo.
  • El título y las imágenes deben guardar relación.
  • El número de páginas que escribas dependerá de la cantidad de recomendaciones que has seleccionado.
  • Considera la estructura de una cartilla: inicio, pautas y cierre.
  • Cuida la presentación (orden, tamaño y tipo de letra, colores, organización de la información) y ortografía de tu escrito.

Ten en cuenta que…

Puedes emplear de una a más páginas para hacer tu cartilla.

Podemos guiarnos de este esquema para elaborar nuestra cartilla

  • Elabora tu conclusión considerando por qué es importante esta información.
  • Escribe la presentación de tu cartilla.
  • Ponle un título atractivo que se relacione con el tema.
  • Escribe tus recomendaciones y colócales imágenes.

Recuerda. Es importante que compartas tu escrito con tus familiares. Luego, recoge sus sugerencias y mejóralo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/cartilla-de-recomendaciones-para-fortalecer-nuestro-sistema-inmunologico-en-armonia-con-el-ambiente/

Elaboramos la primera versión de nuestra cartilla Para iniciar la actividad de hoy, leamos y revisemos cómo se escribe la cartilla de recomendaciones. Al escribir nuestra cartilla de recomendaciones, debemos tener en cuenta lo siguiente: • Utiliza verbos en modo imperativo. • El título y las imágenes deben guardar relación. • El número de páginas que escribas dependerá de la cantidad de recomendaciones que has seleccionado. • Considera la estructura de una cartilla: inicio, pautas y cierre. • Cuida la presentación (orden, tamaño y tipo de letra, colores, organización de la información) y ortografía de tu escrito. Podemos guiarnos de este esquema para elaborar nuestra cartilla. ¡Has llegado muy lejos! ¡Excelente! Estás haciendo un buen trabajo. Luego de revisar nuestro primer borrador de la cartilla de recomendaciones, es momento de redactar la versión final. Para ello, podemos emplear materiales reciclables (hojas de colores, imágenes de revistas o periódicos, cartón o cartulinas, etc.). Es momento de aplicar toda nuestra creatividad. ¡Adelante! Elabora tu conclusión considerando por qué es importante esta información. Escribe la presentación de tu cartilla. Ponle un título atractivo que se relacione con el tema. Escribe tus recomendaciones y colócales imágenes.

¡A revisar y mejorar nuestra cartilla!

Utilicemos esta lista de cotejo para revisar nuestra cartilla:

  • Cuenta con el propósito de escritura.
  • Tiene los datos de la autora o el autor.
  • Presenta una secuencia que contiene título, inicio, recomendaciones y cierre.
  • Utiliza un lenguaje sencillo, breve y claro.
  • Brinda información objetiva, precisa y actual.
  • Emplea en sus recomendaciones las ideas más importantes sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  • Presenta información que se ve ordenada y espaciada.
  • Posee coherencia y cohesión en las recomendaciones.
  • Tiene en cuenta la ortografía en la redacción.

¡Has llegado muy lejos!

Excelente!

Estás haciendo un buen trabajo. Luego de revisar nuestro primer borrador de la cartilla de recomendaciones, es momento de redactar la versión final. Para ello, podemos emplear materiales reciclables (hojas de colores, imágenes de revistas o periódicos, cartón o cartulinas, etc.).

Es momento de aplicar toda nuestra creatividad. ¡Adelante!

Recuerda colocar la versión final de tu escrito en tu cuaderno de trabajo o en el portafolio.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/estas-haciendo-un-buen-trabajo-luego-de-revisar-nuestro-primer-borrador-de-la-cartilla-de-recomendaciones-es-momento-de-redactar-la-version-final/

¡Has llegado muy lejos! ¡Excelente! Estás haciendo un buen trabajo. Luego de revisar nuestro primer borrador de la cartilla de recomendaciones, es momento de redactar la versión final. Para ello, podemos emplear materiales reciclables (hojas de colores, imágenes de revistas o periódicos, cartón o cartulinas, etc.). Es momento de aplicar toda nuestra creatividad. ¡Adelante!

Reflexionemos

¿Qué aprendí hoy sobre la escritura de la cartilla de recomendaciones?, ¿cómo lo hice?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Aprendimos información sobre la definición, las características y la estructura de una cartilla. Esto fue posible gracias a la elaboración de una cartilla de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente.

¿Qué dificultades tuve al escribirla?, ¿cómo las superé?

¿En qué otras situaciones podríamos usar una cartilla de recomendaciones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podríamos usar una cartilla de recomendaciones para aconsejar a las personas sobre el cuidado de la salud de sus mascotas, la prevención de enfermedades, emprender un negocio, etc.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” en el recuadro correspondiente según lo consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.

  • Adecué el texto, consignas o instrucciones, teniendo en cuenta a las destinatarias y los destinatarios, situación y propósito comunicativo.
  • Organicé mis ideas bajo la estructura de un texto instructivo (inicio, recomendaciones y cierre) buscando entre ellos coherencia y cohesión.
  • Estructuré una secuencia textual de forma apropiada, considerando las características de una cartilla de recomendaciones.
  • Evalué los contenidos del texto para construir una cartilla de recomendaciones.
Adecué el texto, consignas o instrucciones, teniendo en cuenta a las destinatarias y los destinatarios, situación y propósito comunicativo. Organicé mis ideas bajo la estructura de un texto instructivo (inicio, recomendaciones y cierre) buscando entre ellos coherencia y cohesión. Estructuré una secuencia textual de forma apropiada, considerando las características de una cartilla de recomendaciones. Evalué los contenidos del texto para construir una cartilla de recomendaciones.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Hemos concluido el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje. Elaboramos una cartilla de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico, aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en el ambiente. ¡Reto cumplido!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 - Planteamos conclusiones sobre la utilidad de las funciones cuadráticas al determinar el espacio para realizar actividades físicas – 3° Secundaria

Dom Sep 5 , 2021
Escribimos y revisamos nuestras cartillas de recomendaciones ¡Hola! ¡Llegamos a la última actividad! En la actividad anterior, planificamos nuestra cartilla de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente. Hoy escribiremos y revisaremos nuestras cartillas de recomendaciones con todo lo aprendido en las diversas áreas. ¡Empecemos! Elaboramos […]
Planteamos conclusiones sobre la utilidad de las funciones cuadráticas al determinar el espacio para realizar actividades físicas