ACTIVIDAD 11 – Proponemos acciones para evitar prácticas agrícolas que afectan el ambiente y la salud – 3° Secundaria

Proponemos acciones para evitar prácticas agrícolas que afectan el ambiente y la salud

Proponemos acciones para evitar prácticas agrícolas que afectan el ambiente y la salud

¡Hola! En la actividad anterior, explicamos cómo la contaminación de los suelos en las prácticas agrícolas afecta el ambiente y la salud. Hoy, propondremos acciones para promover prácticas agrícolas beneficiosas para el ser humano y el ambiente. Esto nos ayudará a tener argumentos a fin de sustentar el “Plan para la mejora de la salud física en familia” e incrementar nuestra calidad de vida. 

Utilizamos algunas fuentes

Ante el problema del uso de plaguicidas en la agricultura, existen esfuerzos por revertir esta situación con alternativas que permitan cultivos que cuiden el planeta y proporcionen productos orgánicos. Para informarnos al respecto, leemos el texto “La agricultura orgánica”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, respondemos las siguientes preguntas.

• ¿Cuál es la importancia de la agricultura orgánica? ¿Se practica en nuestra comunidad? ¿De qué manera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La agricultura orgánica es muy importante, ya que trata de utilizar al máximo los recursos enfatizando la fertilidad del suelo y la actividad biológica y, al mismo tiempo, usar lo menos posible los recursos no renovables, para proteger el ambiente y la salud humana. Por otro lado, en nuestra comunidad si se practica, debido a que, se mantiene la fertilidad del suelo empleado, el reciclaje de materias orgánicas y el control de plagas y enfermedades.

• ¿Qué alternativas existen frente a los fertilizantes químicos?, ¿por qué son importantes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El mantenimiento de la fertilidad del suelo se puede dar empleando fertilizantes ecológicos, estos son importantes porque permiten obtener mejores resultados al no generar contaminación en los suelos, mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

• ¿Qué otros abonos orgánicos utilizan las agricultoras y los agricultores de nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los agricultores usan los siguientes abonos orgánicos:

  • Abono verde.
  • Compost.
  • Estiércol.
  • Guano.
  • Turba.

• ¿Cómo podemos ayudar al desarrollo sostenible del planeta a través del consumo de productos orgánicos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos ayudar al desarrollo sostenible del planeta a través del consumo responsable de productos orgánicos y al cuidado de los suelo donde estos son cultivados.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Ahora, completamos este cuadro: 

  • Ventajas de la agricultura orgánica
  • Agricultora/or
  • Consumidora/or

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-completamos-este-cuadro-ventajas-de-la-agricultura-organica-agricultora-or-consumidora-or/

Utilizamos algunas fuentes Ante el problema del uso de plaguicidas en la agricultura, existen esfuerzos por revertir esta situación con alternativas que permitan cultivos que cuiden el planeta y proporcionen productos orgánicos. Para informarnos al respecto, leemos el texto “La agricultura orgánica”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, respondemos las siguientes preguntas. • ¿Cuál es la importancia de la agricultura orgánica? ¿Se practica en nuestra comunidad? ¿De qué manera? • ¿Qué alternativas existen frente a los fertilizantes químicos?, ¿por qué son importantes? • ¿Qué otros abonos orgánicos utilizan las agricultoras y los agricultores de nuestra comunidad? • ¿Cómo podemos ayudar al desarrollo sostenible del planeta a través del consumo de productos orgánicos? Ahora, completamos este cuadro: Ventajas de la agricultura orgánica Agricultora/or Consumidora/or

Tomemos en cuenta que…

Todas las personas somos actores sociales responsables del cuidado del ambiente; por lo tanto, es necesario que recordemos cómo determinadas actividades pueden afectarlo.

Proponemos acciones

Es momento de plantear acciones a partir de lo aprendido en la actividad 10 y en esta actividad. Dichas acciones deberán estar sustentadas y contribuir a promover el desarrollo sostenible a través de prácticas agrícolas. Para plantearlas, consideremos lo siguiente:

  • El rol de las personas en el cuidado de la calidad de los suelos.
  • El uso excesivo de plaguicidas y el uso de abonos orgánicos.
  • Las ventajas de la agricultura orgánica para el ambiente, las/los productoras/es y las/los consumidoras/es.
  • Las características de los campos agrícolas de nuestra región y los cultivos que se producen o consumen en ella, considerando si son sanos, seguros y nutritivos.
  • Citar las fuentes que hayamos utilizado para sustentar nuestro planteamiento.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-momento-de-plantear-acciones-a-partir-de-lo-aprendido-en-la-actividad-10-y-en-esta-actividad-dichas-acciones-deberan-estar-sustentadas-y-contribuir-a-promover-el-desarrollo-sostenible-a-traves-de/

Proponemos acciones Es momento de plantear acciones a partir de lo aprendido en la actividad 10 y en esta actividad. Dichas acciones deberán estar sustentadas y contribuir a promover el desarrollo sostenible a través de prácticas agrícolas. Para plantearlas, consideremos lo siguiente: • El rol de las personas en el cuidado de la calidad de los suelos. • El uso excesivo de plaguicidas y el uso de abonos orgánicos. • Las ventajas de la agricultura orgánica para el ambiente, las/los productoras/es y las/los consumidoras/es. • Las características de los campos agrícolas de nuestra región y los cultivos que se producen o consumen en ella, considerando si son sanos, seguros y nutritivos. • Citar las fuentes que hayamos utilizado para sustentar nuestro planteamiento.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.

Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

  • Expliqué cómo intervienen los actores sociales en la configuración del ambiente y señalé las potencialidades que este ofrece.
  • Utilicé información para describir espacios geográficos y sus recursos naturales.
  • Propuse acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del ambiente, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Expliqué cómo intervienen los actores sociales en la configuración del ambiente y señalé las potencialidades que este ofrece. Utilicé información para describir espacios geográficos y sus recursos naturales. Propuse acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del ambiente, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad!
¡Muy bien! ¡Felicitaciones! En esta actividad planteamos una propuesta para promover el cuidado del ambiente y la salud a través de prácticas agrícolas sostenibles. En la siguiente actividad, propondremos acciones para conservar la salud considerando la homeostasis. ¡Sigamos aprendiendo!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 11 - Proponemos acciones para evitar prácticas agrícolas que afectan el ambiente y la salud – 4° Secundaria

Lun Sep 6 , 2021
Proponemos acciones para evitar prácticas agrícolas que afectan el ambiente y la salud ¡Hola! En la actividad anterior, explicamos cómo la contaminación de los suelos en las prácticas agrícolas afecta el ambiente y la salud. Hoy, propondremos acciones para promover prácticas agrícolas beneficiosas para el ser humano y el ambiente. […]
Proponemos acciones para evitar prácticas agrícolas que afectan el ambiente y la salud