ACTIVIDAD 11 – Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos – 1° Secundaria

Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos

Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos

¡Hola! Llegamos al final de la experiencia y lo estás haciendo muy bien. En la actividad anterior, logramos grabar nuestro video para consolidar los ejes del Bicentenario. Ahora, proponemos acciones para asumir compromisos en la construcción del país que anhelamos, los cuales escribiremos y difundiremos en un acta de compromisos. Construyamos juntos el país que anhelamos. ¡Vamos!

Dialogamos

1. Conversemos con los integrantes de nuestra familia sobre aquellas personas que asumen compromisos para la mejora de su familia y comunidad. Podemos considerar las siguientes preguntas:

• ¿Qué comportamientos y actitudes tienen las personas que están comprometidas con las actividades que realizan nuestra familia y comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las personas que están comprometidas con las actividades que realizan la familia y comunidad tienen comportamientos y actitudes positivos en beneficio del bien común y la mejora del país.

• ¿Por qué las personas asumen estos compromisos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las personas asumen estos compromisos porque desean mejorar su familia y comunidad.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno en el aplicativo «SmartOffice».

Tomemos en cuenta que…

El cumplimiento de nuestros deberes y el respeto a los derechos nos permiten vivir en una sociedad más organizada y respetuosa, hechos que podemos considerar como acciones positivas en bien de todas y todos.

Analizamos y argumentamos

2. Es momento de proponer acciones argumentadas para asumir nuestros compromisos, teniendo en cuenta la práctica de valores, el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes para construir el país que anhelamos.

Para ello revisa los compromisos que has planteado asumir en la actividad 4. A partir de ellos, plantea las acciones necesarias para cumplirlos. Te sugerimos el siguiente cuadro:

  • Mis compromisos
  • Mis propuestas para alcanzarlos
  • Mis argumentos

Recuerda conversar sobre tus compromisos y acciones con tus familiares y motivarlos a que también asuman sus compromisos para construir el país que anhelamos. Tenlos en cuenta en la redacción del acta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-momento-de-proponer-acciones-argumentadas-para-asumir-nuestros-compromisos-teniendo-en-cuenta-la-practica-de-valores-el-respeto-a-los-derechos/

Analizamos y argumentamos 2. Es momento de proponer acciones argumentadas para asumir nuestros compromisos, teniendo en cuenta la práctica de valores, el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes para construir el país que anhelamos. Para ello revisa los compromisos que has planteado asumir en la actividad 4. A partir de ellos, plantea las acciones necesarias para cumplirlos. Te sugerimos el siguiente cuadro: Mis compromisos Mis propuestas para alcanzarlos Mis argumentos Recuerda conversar sobre tus compromisos y acciones con tus familiares y motivarlos a que también asuman sus compromisos para construir el país que anhelamos. Tenlos en cuenta en la redacción del acta.

¿Qué es un acta de compromiso?

Recuerda que el acta de compromiso es un documento mediante el cual una o más personas se comprometen y responsabilizan entre sí a cumplir algo, y ponen como testigo a una personalidad y/o autoridad.

Reflexionamos sobre las ideas de nuestros compromisos

3. Tengamos en cuenta que el acta debe contener las propuestas que se han elaborado en las distintas actividades de la experiencia 9.

Como, por ejemplo, las propuestas de solución a los asuntos públicos, considerando los diseños de estructuras tridimensionales, como una solución para mejorar la contaminación ambiental, los argumentos del artículo de opinión y el video. Asimismo, debe contener lo logrado en la actividad 4, al proponer alternativas de solución a los problemas de asuntos públicos.

En este momento, te proponemos revisar el modelo de acta para tener claro cómo se elaborará. Lo encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Esta acta es un modelo que puede ayudarte, pero también puedes proponer otros que te sean más cómodos, o que te parezcan más interesantes de trabajar.

El acta de compromisos debe llevar los nombres completos, el número de DNI de cada persona que asistió a la reunión y la firma al final del acta, con la finalidad de dar fe y validez de lo acontecido y acordado.

Presentamos nuestro compromiso

Una vez concluida el acta de compromisos, la difundimos entre todos los integrantes de la familia y comunidad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/tengamos-en-cuenta-que-el-acta-debe-contener-las-propuestas-que-se-han-elaborado-en-las-distintas-actividades-de-la-experiencia-9/

¿Qué es un acta de compromiso? Recuerda que el acta de compromiso es un documento mediante el cual una o más personas se comprometen y responsabilizan entre sí a cumplir algo, y ponen como testigo a una personalidad y/o autoridad. Reflexionamos sobre las ideas de nuestros compromisos 3. Tengamos en cuenta que el acta debe contener las propuestas que se han elaborado en las distintas actividades de la experiencia 9. Como, por ejemplo, las propuestas de solución a los asuntos públicos, considerando los diseños de estructuras tridimensionales, como una solución para mejorar la contaminación ambiental, los argumentos del artículo de opinión y el video. Asimismo, debe contener lo logrado en la actividad 4, al proponer alternativas de solución a los problemas de asuntos públicos. En este momento, te proponemos revisar el modelo de acta para tener claro cómo se elaborará. Lo encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.  Esta acta es un modelo que puede ayudarte, pero también puedes proponer otros que te sean más cómodos, o que te parezcan más interesantes de trabajar.  El acta de compromisos debe llevar los nombres completos, el número de DNI de cada persona que asistió a la reunión y la firma al final del acta, con la finalidad de dar fe y validez de lo acontecido y acordado. Presentamos nuestro compromiso Una vez concluida el acta de compromisos, la difundimos entre todos los integrantes de la familia y comunidad. Así damos a conocer nuestras propuestas de acciones. Para ello nos preguntamos: ¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué estrategias planteamos para la difusión de nuestros compromisos? Recuerda que difundir es parte de la práctica democrática, pues permite transmitir nuestras opiniones, propuestas y preferencias sobre los asuntos que nos preocupan y nos interesan. Esta interacción consigue que muchos conozcan nuestra propuesta y hasta la difundan.

Así damos a conocer nuestras propuestas de acciones. Para ello nos preguntamos:

¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué estrategias planteamos para la difusión de nuestros compromisos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Se necesita la participación de la ciudadanía.
  • Se difundirá por medio de las redes sociales.
  • Estrategias de divulgación por redes sociales y la puesta en acción de los compromisos.

Recuerda que difundir es parte de la práctica democrática, pues permite transmitir nuestras opiniones, propuestas y preferencias sobre los asuntos que nos preocupan y nos interesan. Esta interacción consigue que muchos conozcan nuestra propuesta y hasta la difundan.

Tomemos en cuenta que:

Durante la difusión, tener en cuenta el escenario de la pandemia para proteger la salud y la vida de todas y todos. Asimismo, tengamos presente los medios más efectivos para comunicar. Además, la comunicación que empleemos debe buscar motivar y alentar a participar en este proyecto interesante.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

  • Dialogué con mi familia sobre los problemas de la comunidad.
  • Propuse acciones para resolver los problemas de nuestra comunidad.
  • Reflexioné sobre los compromisos que debo asumir para construir el país que anhelamos.
  • Asumí compromisos y redacté el acta teniendo en cuenta la práctica de valores y el respeto de los derechos para construir el país que anhelamos.

¡Felicitaciones!

¡Muy bien! Hemos culminado la actividad.
¡Bien, hemos elaborado y difundido el acta de compromisos, y con ello hemos culminado la experiencia 9! Lograste el propósito de la experiencia: “Establecer compromisos y soluciones para asuntos públicos priorizados en tu comunidad, región o país, consolidando los ejes del Bicentenario”. Reconocemos tu esfuerzo y dedicación en este año. Igual, te seguimos animando a continuar estudiando. ¡¡Muchos éxitos!!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 11 – Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos – 2° Secundaria

Lun Nov 22 , 2021
Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos ¡Hola! Llegamos al final de la experiencia y lo estás haciendo muy bien. En la actividad anterior, logramos grabar nuestro video para consolidar los ejes del Bicentenario. Ahora, proponemos acciones para asumir compromisos en la construcción del país que anhelamos, los cuales […]
Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos