Tomamos decisiones como consumidoras y consumidores responsables para el bienestar familiar
¡Hola!
En la actividad anterior, determinamos la cantidad de ladrillos necesarios para construir una estructura base de una cocina mejorada. Ahora, vamos a tomar decisiones para el consumo responsable y así contribuir a las soluciones creativas para mejorar el bienestar familiar.
Reflexionamos
En las actuales circunstancias, todas y todos estamos haciendo esfuerzos para cuidarnos, pero vemos cómo muchas personas no siguen los protocolos o asisten masivamente a comprar productos diversos; es por ello que se dice que vivimos en una sociedad de consumo. La publicidad por radio, televisión y redes sociales nos ofrece productos de todo tipo. Considerando esta situación, dialogamos con nuestros padres sobre las siguientes preguntas: ¿Qué acciones realizamos antes de hacer compras? ¿Verificamos la calidad de los productos comprados? ¿Alguna vez hemos reclamado cuando el producto no es lo que se decía? ¿Pedimos comprobante de pago? ¿Realmente necesitamos todos esos productos que ofrecen? ¿Qué impactos en la salud, el ambiente y la economía se están generando?
Leemos sobre el consumismo
Nos habrá ocurrido que, cuando vamos al mercado a comprar productos que requerimos para cuidar la salud, como mascarillas, alcohol, etc., de repente nos ofrecen otros productos que muchas veces no necesitamos, pero que, por ser curiosos o bonitos, terminamos comprando y, al llegar a casa, no les damos uso. ¿Por qué ocurre eso? Para comprender sobre esta situación, leemos el texto correspondiente a la fuente A: “El consumismo”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes utilizar el aplicativo “Diccionario español”.
Luego de realizar la lectura, en diálogo con nuestra familia, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Qué aspectos incentivan al consumismo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El consumismo se ve incentivado principalmente por los siguientes aspectos:
- La publicidad.
- La predisposición de usar productos por breve tiempo y luego desecharlos.
- La baja calidad de algunos productos, pero que atraen por su bajo costo.
- La cultura y la presión social.
• ¿Cuáles influyen más en tu familia o comunidad?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La publicidad, porque consigue convencer de que un gasto excesivo de bienes y servicios es necesario.
• ¿Qué acciones podemos proponer a nuestra familia para evitar el consumismo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Acciones en familia para evitar el consumismo:
- Al observar la publicidad de un producto reflexionar sobre su uso, duración e impacto.
- Planificar los gastos en bienes y servicios.
- Satisfacer las necesidad sin llegar al consumismo.
- Mantener en buen estado los objetos que tenemos o usamos.
- Antes de comprar un producto, pensar un poco y tomar decisiones responsables.
Tomemos en cuenta que…
Las consumidoras y los consumidores son los agentes económicos que adquieren bienes o servicios para satisfacer sus necesidades. La consumidora o el consumidor debe evaluar los beneficios de escoger una cosa y dejar otra.
Nos informamos sobre los derechos de la consumidora y el consumidor responsable
La situación por la que estamos pasando ha incrementado la oferta y demanda de diversos productos para el cuidado de nuestra salud. Imagina que has adquirido alguno de ellos y, en su uso, te das cuenta de que no es como te lo ofrecieron. Frente a esa situación, ¿tendremos algunos derechos como consumidoras y consumidores? Para conocer al respecto, observemos el video “Los derechos del consumidor”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Tomemos en cuenta que…
Como consumidora o consumidor, tienes muchas responsabilidades, como evaluar la calidad del producto y/o servicio que quieres adquirir, y solicitar un comprobante de pago. El comprobante de pago es el único documento que garantiza que tú eres la propietaria o propietario de dicho bien.
• Ahora, teniendo en cuenta la información del video, respondemos la siguiente pregunta:
¿Por qué es importante conocer los derechos del consumidor?
Pon en práctica tu creatividad y graba un eslogan sobre los derechos del consumidor en audio o video. Para ello, puedes hacer uso de los aplicativos “Quick Editor” o “Dolby On”.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
• Es bueno saber nuestros derechos como consumidoras y consumidores, pero también es importante que, al adquirir productos para nuestra alimentación, salud, limpieza y otras actividades, tengamos criterios para tomar decisiones en una compra responsable que permita cuidar nuestra salud, el ambiente y la economía. Para ello, leemos el texto de la fuente B: “Criterios para un consumo responsable”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
• A partir de la lectura, conversamos con nuestros familiares y realizamos lo siguiente:
¿Cómo considerar los criterios para un consumo responsable puede contribuir al bienestar familiar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se debe considerar los criterios para un consumo responsable, tomando decisiones conscientes y evaluando las funciones, especificaciones, eficacia, reusabilidad, portabilidad y facilidad de mantenimiento y operación de los productos o servicios que se vayan a adquirir, de este modo se consume cumpliendo los derechos y responsabilidades de los consumidores y velando por el bienestar familiar.
Elegimos productos para el cuidado de nuestra salud y señalamos los criterios para su elección. Puedes considerar el siguiente cuadro para organizar tu respuesta.
- Producto
- Criterios para adquirirlo
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Elaboramos nuestros argumentos
• Ahora, respondemos con argumentos las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante tomar decisiones para evitar el consumismo?
- ¿Cómo ayuda hacer valer nuestros derechos de consumidoras y consumidores al bienestar familiar?
No olvides guardar lo realizado en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
- Comprendí el rol del Estado para garantizar el bienestar económico de las familias.
- Expliqué las formas de ingresos del Estado y su relación con el bienestar de las familias.
- Tomé decisiones como consumidora o consumidor responsable asumiendo mis derechos y responsabilidades para el bienestar familiar.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Bien, hemos culminado la actividad! Hemos tomado decisiones para el consumo responsable. En la siguiente actividad, escribiremos nuestras soluciones creativas, las cuales presentaremos en un afiche.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»