ACTIVIDAD 10 – Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud – 1° Secundaria

Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud

Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud

¡Hola! En la actividad anterior, realizamos actividad física y nos hidratamos para mantenernos saludables. En esta oportunidad, propondremos algunas recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud. Esto nos servirá para la elaboración de las recomendaciones sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en el ambiente. ¡Empecemos! 

Sitúate y cuestiónate

La noción de desarrollo sostenible implica el uso racional y eficiente de los recursos naturales y exige que todas las personas asumamos compromisos y responsabilidades respecto a las decisiones que tomamos.

Iniciemos con las siguientes interrogantes:

¿Cómo se vincula la biodiversidad con la alimentación saludable?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La biodiversidad se vincula con la alimentación saludable porque permite la obtención de alimentos que podemos consumir para estar sanos.

¿Qué alimentos contribuyen en fortalecer nuestro sistema inmunológico?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todos los alimentos que contengan vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes, como la zanahoria, brócoli, papa, etc. son efectivos para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

¿Qué acciones podríamos realizar para el cuidado de la biodiversidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Acciones como el uso responsable de los recursos naturales de nuestra región contribuyen al cuidado de la biodiversidad.

Leemos

Leemos el texto “La sostenibilidad de los recursos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Ten presente que, en nuestro rol de ciudadanas o ciudadanos, al analizar las diversas fuentes de información, es importante que identifiquemos y anotemos las ideas principales.

Recuerda que, ante cualquier duda del significado de los términos utilizados en las fuentes, puedes buscar su definición en el aplicativo "Diccionario español".

Seguimos

A partir de lo leído o escuchado en el texto, respondemos las siguientes interrogantes:

Con referencia a la fuente A: Proteger la biodiversidad

• ¿Por qué deberíamos proteger la biodiversidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Porque proteger los recursos naturales y la biodiversidad es fundamental para la salud de las personas y para la riqueza del planeta.

• ¿Cómo se vincula la biodiversidad con la salud de las personas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La biodiversidad se vincula con la salud de las personas porque es clave para producir suficientes alimentos nutritivos de manera sostenible, además, debido a que ayuda a la conservación del ambiente que sostiene la vida.

Con referencia a la fuente B: Utilizar la biodiversidad de manera sostenible, y la fuente C: Desarrollo sostenible y sostenibilidad

• ¿Cómo la biodiversidad se relaciona con los alimentos y la salud de las personas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Existe una relación directa, ya que si la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios desaparece, pone en grave peligro el futuro de los alimentos y medios de subsistencia, nuestra salud y ambiente.

• ¿Cómo se vincula la sostenibilidad con la calidad de vida de las personas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La sostenibilidad se vincula con la calidad de vida porque es un objetivo que considera que los elementos económicos, sociales y ambientales deben encontrarse en armonía para un buen desarrollo de vida de las personas.

• ¿Estás de acuerdo con los factores de la sostenibilidad?, ¿por qué? Fundamenta con tus propias palabras.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque para que exista sostenibilidad es necesario que exista un equilibrio armonioso entre el sector económico, ambiental, tecnológico y social; ya que un buen desarrollo de estos tres factores permite mejorar la calidad de vida de todas las personas sin afectarse a si mismas.

Con referencia al principio de la sostenibilidad:

• En tu rol de ciudadana o ciudadano comprometida o comprometido con el cuidado del ambiente, ¿cómo participarías para proteger la biodiversidad de tu localidad o región?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Participaría para proteger la biodiversidad de mi región siendo un actor social que realice una serie de acciones beneficiosas a la transformación positiva del ambiente.

• ¿Cómo realizarías un consumo responsable que no dañe la biodiversidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Realizaría un consumo responsable que no dañe la biodiversidad tomando decisiones y acciones que no generen una extracción indiscriminada de recursos.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Tomemos en cuenta que…

Al formular las respuestas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para afrontar nuestro reto. ¿Qué estrategias nos permitirán lograr la meta de aprendizaje?

A partir de lo aprendido, en el desarrollo de esta actividad y la actividad 4, podemos culminar con la respuesta a la pregunta inicial: ¿Cómo podríamos conservar nuestra biodiversidad para aprovecharla en la protección de nuestra salud?

También incluiremos una lista de recomendaciones sobre el uso sostenible de los recursos naturales, considerando la biodiversidad de su localidad o región y su vínculo con la protección de la salud. Al plantear las recomendaciones, podemos separarlas con números, guiones o viñetas.

Recuerda que, al responder la pregunta y elaborar las recomendaciones, debemos apoyarnos en al menos tres fuentes de los recursos. Nuestra respuesta se apoya en la información y hallazgos que encontramos en las fuentes consultadas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/como-podriamos-conservar-nuestra-biodiversidad-para-aprovecharla-en-la-proteccion-de-nuestra-salud/

A partir de lo aprendido, en el desarrollo de esta actividad y la actividad 4, podemos culminar con la respuesta a la pregunta inicial: ¿Cómo podríamos conservar nuestra biodiversidad para aprovecharla en la protección de nuestra salud? También incluiremos una lista de recomendaciones sobre el uso sostenible de los recursos naturales, considerando la biodiversidad de su localidad o región y su vínculo con la protección de la salud. Al plantear las recomendaciones, podemos separarlas con números, guiones o viñetas.

Evaluamos nuestros avances

¡Bien! Ahora nos autoevaluamos para descubrir lo que vamos avanzando. Recuerda responder con sinceridad, y que cada oportunidad de mejora te permitirá lograr el reto de la experiencia.

Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

  • Describí los elementos naturales y sociales de algunos espacios geográficos del Perú, considerando su biodiversidad y vínculo con la alimentación saludable.
  • Utilicé información para ubicar algunos elementos naturales y sociales del espacio geográfico peruano.
  • Propuse y fundamenté algunas recomendaciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales, considerando la biodiversidad de mi localidad o región y su vínculo con la protección de la salud.
Describí los elementos naturales y sociales de algunos espacios geográficos del Perú, considerando su biodiversidad y vínculo con la alimentación saludable. Utilicé información para ubicar algunos elementos naturales y sociales del espacio geográfico peruano. Propuse y fundamenté algunas recomendaciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales, considerando la biodiversidad de mi localidad o región y su vínculo con la protección de la salud.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Ahora nos damos cuenta de que podemos obtener información de diversas fuentes para proponer actividades orientadas al uso sostenible de los recursos naturales. En la siguiente actividad, abordaremos la importancia de ejercer nuestro derecho a una vida saludable considerando el bien común. Ello nos dará mayores insumos para alcanzar el reto de la experiencia.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 10 - Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud – 2° Secundaria

Sáb Sep 4 , 2021
Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud ¡Hola! En la actividad anterior, realizamos actividad física y nos hidratamos para mantenernos saludables. En esta oportunidad, propondremos algunas recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud. Esto nos servirá para […]
Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud