ACTIVIDAD 10 – Deliberamos sobre la discriminación en el Perú – 4° de SECUNDARIA

Deliberamos sobre la discriminación en el Perú

Deliberamos sobre la discriminación en el Perú

¡Hola! En la actividad anterior, promovimos el cumplimiento de las normas de convivencia social relacionadas con la discriminación. Hoy, deliberaremos sobre la discriminación en nuestro país y asumiremos una posición al respecto.

Este proceso nos permitirá comprender el problema, a fin de sistematizar nuestros aprendizajes y proponer una acción para enfrentar la discriminación en nuestra comunidad.

Leemos

Identificamos las percepciones y actitudes sobre la discriminación

Leemos el texto de los resultados de la Encuesta Nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos y tomamos apuntes sobre los resultados que más nos impactaron y que también observamos en nuestra comunidad.

A continuación, respondemos las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son los 3 resultados de la encuesta que más nos llamaron la atención?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • El 53 % de personas encuestadas considera a los peruanos racistas o muy racistas, pero solo el 8 % se considera a sí misma muy racista o racista: Es muy significativo el nivel de personas que consideran a los peruanos como racistas, además, existe un porcentaje que se considera a si mismo racista.
  • Más de la mitad de peruanos se ha sentido ‘algo discriminado’, ‘discriminado’ o ‘muy discriminado: Los índices de discriminación en nuestra sociedad son muy altos, sin embargo, es más sorprendente que, incluso, más de la mitad de peruanos se hayan sentido discriminados en alguna etapa de su vida.
  • El 59% percibe que la población quechua y aimara es discriminada o muy discriminada: Es sorprendente que en un país con gran diversidad cultural, aún se perciba que más de la mitad de personas de los pueblos originarios es discriminado.

b. ¿Cuál es el resultado que más se relaciona con la realidad de nuestro distrito, comunidad o anexo? ¿por qué?

c. ¿Por qué existirán problemas de discriminación étnico-racial y de diversidad cultural en el lugar donde vivimos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Existen diversas causas, pero una de las más resaltantes es la mala existencia y permanencia, lamentable, de prejuicios y estereotipos negativos en la sociedad.

Reconocemos los derechos que nos amparan ante cualquier tipo de discriminación

Los actos de discriminación vulneran los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. Ahora, conoceremos los derechos que nos corresponden como seres humanos. Para ello, leemos el texto “Una mirada a nuestros derechos”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos y tomamos apuntes sobre los derechos que más nos llaman la atención. 

A continuación, respondemos estas preguntas:

Escribamos aquí:

a. ¿Cuál de los artículos de los documentos nacionales o internacionales es el más completo sobre discriminación?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El documento internacional: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, porque establece la prohibición de la discriminación ante la ley, además, defiende y protege a la persona de la discriminación desde la niñez y garantiza la protección igual.

b. Si relacionamos los resultados de la encuesta nacional con los derechos que hemos conocido, ¿consideraremos que en el Perú se respetan esos derechos?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

No del todo, porque los datos demostrados por la encuesta nacional son muy preocupantes, pues establecen que más de la mitad e incluso la gran mayoría de la población ha sufrido actos de discriminación o considera a los peruanos racistas.

c. Si estuviéramos en una asamblea nacional para redactar un párrafo sobre el derecho a la no discriminación, ¿qué diría ese párrafo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El párrafo establecería los derechos de las personas, la igualdad ante la ley y el derecho a igual protección de la ley, ya que mencionaría que toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección.

Tomemos en cuenta que…

Cuando deliberamos sobre un asunto público, primero debemos comprender la problemática; luego, informarnos sobre nuestros derechos y deberes ciudadanos; y finalmente, fundamentar nuestra posición y contrastarla con diversas posturas, siempre teniendo en cuenta la escucha activa y el respeto por las diferencias. Más allá de que coincidamos o no, todas las opiniones son válidas.

Definimos nuestra postura frente a la discriminación

Para definir nuestra postura escribiremos tres argumentos que nos permitan continuar con la deliberación sobre el asunto público de la discriminación en el país. Para formular los argumentos, podemos guiarnos de las siguientes preguntas:

• ¿Por qué debemos rechazar conductas de discriminación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se debe rechazar las conductas de discriminación porque estas impiden el ejercicio pleno de los derechos.

• ¿A quiénes afecta la discriminación y por qué las conductas discriminatorias no contribuyen a una sana convivencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La discriminación afecta a todas las personas sin distinción alguna. Estas conductas discriminatorias no contribuyen a una sana convivencia porque generan relaciones y ambientes no saludables y contraproducentes.

Ahora, elaboramos nuestros argumentos sobre la base de los derechos que hemos conocido y que amparan a todos los seres humanos, sin distinción alguna. Recordemos que la mejor forma de convivir democráticamente y relacionarnos con los demás es respetando sus derechos.

  • Argumento 1:
  • Argumento 2:
  • Argumento 3:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-elaboramos-nuestros-argumentos-sobre-la-base-de-los-derechos-que-hemos-conocido-y-que-amparan-a-todos-los-seres-humanos-sin-distincion-alguna/

Ahora, elaboramos nuestros argumentos sobre la base de los derechos que hemos conocido y que amparan a todos los seres humanos, sin distinción alguna. Recordemos que la mejor forma de convivir democráticamente y relacionarnos con los demás es respetando sus derechos. Argumento 1: Argumento 2: Argumento 3:

Enseguida, deliberamos sobre el problema de discriminación en el Perú escuchando la opinión de nuestros familiares, compañeras o compañeras. Podemos empezar con estas preguntas y, luego, continuar con el diálogo:

¿Por qué las personas discriminan? ¿Por qué no se debería discriminar?

Escuchamos sus opiniones, damos a conocer nuestros argumentos y hacemos anotaciones sobre otras posturas, tanto en aquello que coincidimos como en lo que no coincidimos. Antes de terminar el diálogo, buscamos llegar a un consenso pensando en el bien común de la población.

Para finalizar la actividad, elaboramos una de las siguientes evidencias: un texto argumentativo o un mensaje oral dirigido a nuestra comunidad. En ambos casos debemos justificar nuestro rechazo frente a conductas discriminatorias.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/para-finalizar-la-actividad-elaboramos-una-de-las-siguientes-evidencias-un-texto-argumentativo-o-un-mensaje-oral-dirigido-a-nuestra-comunidad/

Para finalizar la actividad, elaboramos una de las siguientes evidencias: un texto argumentativo o un mensaje oral dirigido a nuestra comunidad. En ambos casos debemos justificar nuestro rechazo frente a conductas discriminatorias.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

  • Asumí una postura de rechazo frente a conductas de discriminación.
  • Deliberé y llegué a consensos sobre la discriminación en el Perú.
  • Evalué si las normas de convivencia social se cumplen por el bien común.
  • Argumenté sobre la importancia que tiene el Estado como institución que garantiza el cumplimiento de las normas de convivencia social.
  • Comprendí e identifiqué el asunto público dentro del proyecto participativo.
  • Sistematicé información sobre el asunto público de la discriminación.
  • Participé en la ejecución de acciones que planifiqué dentro del proyecto participativo.
Asumí una postura de rechazo frente a conductas de discriminación. Deliberé y llegué a consensos sobre la discriminación en el Perú. Evalué si las normas de convivencia social se cumplen por el bien común. Argumenté sobre la importancia que tiene el Estado como institución que garantiza el cumplimiento de las normas de convivencia social. Comprendí e identifiqué el asunto público dentro del proyecto participativo. Sistematicé información sobre el asunto público de la discriminación. Participé en la ejecución de acciones que planifiqué dentro del proyecto participativo.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Muy bien, culminamos la actividad! 
¡Hicimos un excelente trabajo! Hoy deliberamos para asumir una postura ante la discriminación. En la siguiente actividad, diseñaremos nuestro proyecto participativo. ¡Continuemos con el mismo entusiasmo!

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 11 - Diseñamos nuestro proyecto participativo – 3° de SECUNDARIA

Vie Ago 13 , 2021
Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa ¡Hola! En la actividad anterior, deliberamos sobre la discriminación. Ahora, es momento de diseñar nuestro proyecto participativo para contribuir con la erradicación de la discriminación en el Perú. Implementamos acciones para enfrentar el problema de la discriminación A […]
ACTIVIDAD 11 - Diseñamos nuestro proyecto participativo – 3° de SECUNDARIA

PUEDES VER: