ACTIVIDAD 10 – Compartimos nuestra narración a través de un monólogo – 2° de SECUNDARIA

Compartimos nuestra narración a través de un monólogo

Compartimos nuestra narración a través de un monólogo

En la actividad anterior, elaboramos la narración de un día común en el Perú que anhelamos, donde se ejercen nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes. Ahora, vamos a compartir esta narración a través de un monólogo el cual presentaremos a nuestras familias y amigos para lograr que todas y todos nos comprometamos para construir juntas y juntos el país que queremos ser.

Reflexionamos

Tenemos nuestro texto narrativo, y ahora vamos a presentarlo de una forma creativa. Esta vez será a través de un monólogo y, ¿cuál será nuestro propósito? Para esto es importante recordar el objetivo que nos llevó a escribir nuestro texto narrativo.
“Valorar nuestro pasado y reflexionar sobre la construcción del Perú en el que anhelamos vivir, donde las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan sus derechos y cumplan sus deberes”.

Entonces, ya tenemos clara la ruta, pues necesitamos propiciar en nuestro público la valoración por nuestro pasado e imaginar juntas y juntos el país que anhelamos.

Asumimos nuestro rol

Eres la productora o el productor y la actriz o el actor principal y único de esta puesta en escena. El teatro es un arte que nos permite conectar con nuestras emociones y con las de otras personas. Esto es importante porque así podrás lograr el impacto que esperas y seremos muchas y muchos quienes nos sumemos a celebrar el Bicentenario comprometiéndonos con lograr el Perú que queremos. ¡Podemos hacer realidad todo lo que anhelamos!

¿Qué es un monólogo’?

Un monólogo es el discurso que un individuo realiza en soledad. En un monólogo, la persona no dialoga con otra, sino que expresa de manera individual y en voz alta sus pensamientos o emociones con el fin de influir en el lector o auditorio.

“Ser o no ser, esa es la cuestión”. ¿Has oído esta frase?
Pues así empieza el monólogo de Hamlet, el personaje principal de la obra teatral escrita por William Shakespeare.

Planificamos la escritura del guion para nuestro monólogo

Iniciarás planificando el guion de tu monólogo a partir de la narración que escribiste. Ten presente que lo vas a presentar dramatizando y le podrás agregar sonidos, música y otros efectos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/iniciaras-planificando-el-guion-de-tu-monologo-a-partir-de-la-narracion-que-escribiste/

Planificamos la escritura del guion para nuestro monólogo Iniciarás planificando el guion de tu monólogo a partir de la narración que escribiste. Ten presente que lo vas a presentar dramatizando y le podrás agregar sonidos, música y otros efectos. ¿Cuál es el propósito de tu monólogo? ¿Quién o quiénes serán tu público? ¿Qué estructura utilizarás para escribir tu guion? ¿Qué ideas centrales darás a conocer? ¿Dónde realizarás la puesta en escena? ¿Qué recursos utilizarás?

Escribimos el guion del monólogo

Para escribir el guion de tu monólogo, considera lo siguiente:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/escribimos-el-guion-del-monologo-para-escribir-el-guion-de-tu-monologo-considera-lo-siguiente/

Escribimos el guion del monólogo Para escribir el guion de tu monólogo, considera lo siguiente: Título del monólogo Un título llamativo, corto, que represente lo que se va a presentar. Nombre del personaje que realizará el monólogo. Puedes elegir un personaje de la historia del Perú o alguna persona que admires. Indicaciones para el escenario Escribe las características que tendrá el escenario. Texto del monólogo Recuerda que en este diálogo contigo misma o mismo, deberás presentar ejemplos de situaciones donde se ejerzan los derechos y se cumplan los deberes. Es decir, como si estuviésemos viviendo en el país que anhelamos ser. Alusiones al público Ayuda mucho utilizar ejemplos de situaciones que tu público conoce o ha vivido.

Guion del monologo:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/escribimos-el-guion-del-monologo-para-escribir-el-guion-de-tu-monologo-considera-lo-siguiente/

Ensaya tu monólogo

  • Ensaya tu presentación leyendo en voz alta para que marques las pausas y los énfasis. Dale el tono de voz adecuado; mientras lees, puedes impostar la voz y probar ensayando con diferentes timbres de voz.
  • Puedes inspirarte en algún personaje que admires y ensayar utilizando un espejo. También puedes grabar un audio o video mientras ensayas para que puedas escucharte y mejorar.
  • La gestualización es importante. Ten en cuenta el movimiento del rostro, las manos y el cuerpo, con ello podrás transmitir el mensaje que deseas. Sobre esto podrás encontrar información en el texto “Empleamos recursos no verbales: desplazamiento y gesticulación” y en el video “Elementos no verbales”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”
  • Tu monólogo debe durar como máximo tres minutos.

Recomendaciones

  • Involucrar a tu auditorio contando o haciendo alusión a experiencias o sensaciones que ellas y ellos vivan o conozcan muy de cerca.
  • Caracteriza tu personaje, recuerda que el único personaje eres tú. Elige una prenda que sea parte de tu atuendo personal. Puede ser un sombrero, un saco, una bufanda, etc.
  • Busca una frase para iniciar y culminar tu monólogo, que contribuya a que tu público se involucre en la historia que estás contando. Te recomendamos elaborar un listado de posibles frases, no descartes ninguna. Luego, léelas y selecciona las frases que utilizarás.
  • Puedes ubicar los videos “Consejos para ejecutar un monólogo” y dos ejemplos de ejecución de monólogos: Monólogo 1 “La madre Tierra” y Monólogo 2 “Segismundo”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Presentamos nuestro monólogo

Ahora estamos listas y listos para nuestra presentación en público:

Primero:

• Reúne a los integrantes de tu familia, diles que realizarás una presentación. Preséntales tu monólogo. Utiliza la indumentaria que seleccionaste y la música y/o los efectos de luces, si así lo has previsto. Al terminar, pregúntales qué les pareció la presentación e indaga si lograste transmitir el mensaje que te propusiste.

Segundo:

• Dialoga con tus compañeras y compañeros de aula a través de una llamada o mensaje de texto y cuéntales cómo te fue en la presentación o grabación de tu monólogo. Pregúntales cómo les fue a ellas y ellos; si el público comprendió el mensaje que transmitieron en sus monólogos.

Tomemos en cuenta que…

Podemos grabarnos realizando nuestro monólogo usando la aplicación “Quick-Editor” que encontrarás en la zona de aplicativos. También podemos hacer uso de algún celular, grabarnos y difundir nuestro video (siempre con la autorización de nuestros padres) a través de las redes sociales para que nuestra narración de un día común en el país que anhelamos llegue a más personas.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer lo que hemos avanzado y cómo podemos mejorar nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Se comunica oralmente en lengua materna.

  • Adecué mi presentación del monólogo a la situación y propósito comunicativo.
  • Expresé mis ideas de forma coherente y cohesionada, en torno a las ideas sobre el Perú que anhelamos construir.
  • Usé recursos verbales (adverbios de tiempo, conectores, referentes, etc.) y no verbales (volumen de voz adecuado, gestos y ademanes).
  • Evalué el impacto de la presentación de mi monólogo en mi público.
Adecué mi presentación del monólogo a la situación y propósito comunicativo. Expresé mis ideas de forma coherente y cohesionada, en torno a las ideas sobre el Perú que anhelamos construir. Usé recursos verbales (adverbios de tiempo, conectores, referentes, etc.) y no verbales (volumen de voz adecuado, gestos y ademanes). Evalué el impacto de la presentación de mi monólogo en mi público.

Hemos culminado nuestra experiencia

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Con esta actividad hemos terminado la cuarta experiencia de aprendizaje. Respondamos las siguientes preguntas a manera de reflexión final:

  • ¿Cómo nos sentimos realizando esta experiencia de aprendizaje?
  • ¿Qué actividades fueron más sencillas de realizar que otras?, ¿por qué? Explica tu respuesta.
  • ¿Qué acciones debemos realizar que nos permitirán organizarnos para lograr el reto en las próximas experiencias de aprendizaje?

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 14 - Escribimos un reportaje en el que abordamos la salud como desafío del Bicentenario – 5° de SECUNDARIA

Jue Jul 8 , 2021
Compartimos nuestra narración a través de un monólogo En la actividad anterior, elaboramos la narración de un día común en el Perú que anhelamos, donde se ejercen nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes. Ahora, vamos a compartir esta narración a través de un monólogo el cual presentaremos a nuestras […]
ACTIVIDAD 14 - Escribimos un reportaje en el que abordamos la salud como desafío del Bicentenario – 5° de SECUNDARIA