ACTIVIDAD 1 – Si cuidamos nuestra casa común, estaremos valorando nuestra vida – 5° de SECUNDARIA

Asumimos acciones para preservar nuestra casa común desde una ecología integral

Si cuidamos nuestra casa común, estaremos valorando nuestra vida

Iniciamos esta nueva experiencia de aprendizaje. En esta actividad identificaremos los problema y necesidades que afectan nuestro ambiente a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. También propondremos el título de nuestro álbum en relación con la preservación de nuestra casa común, mirando lo que acontece en nuestro hogar, vivienda, comunidad y región.

Leemos la siguiente situación:

Muchas de las acciones que realizan los seres humanos y la industria han ocasionado la contaminación ambiental de nuestra casa común, alterando la atmósfera y, como consecuencia, deteriorando la salud física y mental de las personas. El mundo es un ecosistema, y no se puede actuar sobre una parte sin que las otras no se sientan afectadas.

Al respecto, es necesario realizar propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una ecología integral. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer los adolescentes en la escuela y familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?

Reflexionemos y respondamos:

a. ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La contaminación desmedida es el problema principal que se presenta en esta situación.

b. ¿Cómo podemos emprender acciones para el cuidado de la creación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos emprender acciones para el cuidado de nuestra casa común a través de la promoción y práctica de estas mismas. Las acciones tienen que ser en beneficio del cuidado del ambiente y la salud.

Respondemos desde nuestra experiencia:

a. ¿Cómo nos organizaríamos para lograr las metas de aprendizaje?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me organizaría para lograr mis metas de aprendizaje a través de un horario personal.

b. ¿Nos ayudaría tener un horario personal?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un horario personal sería de mucha ayuda porque me permite estructurar y organizar el tiempo, desarrollando así todas las actividades.

Identificado el problema, el reto es saber qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral.

Una vez identificado el problema, el reto será pensar en las acciones que podemos proponer los adolescentes en la escuela y familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral.

Reflexionamos sobre el cuidado del ambiente

En el siguiente gráfico, caracterizamos o describimos nuestra comunidad, especialmente, los problemas de contaminación ambiental que más la aquejan:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/en-el-siguiente-grafico-caracterizamos-o-describimos-nuestra-comunidad-especialmente-los-problemas-de-contaminacion-ambiental-que-mas-la-aquejan/

Caracterizamos o describimos nuestra comunidad en el siguiente gráfico, especialmente los problemas de contaminación ambiental que más nos aquejan.

Respondemos

¿Cuáles son los problemas relacionados con la contaminación que más aquejan a nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Problemas relacionados con la contaminación que más aquejan a mi comunidad:

  • Quema de basura.
  • Uso desmedido de productos tóxicos.
  • Desperdicio del agua.
  • Mal uso de los recursos.
Registra en tu cuaderno de trabajo 

Según la Organización Mundial de la Salud, “nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado”

Tomemos en cuenta que…

En los últimos años hemos visto cómo las personas han venido destruyendo nuestro ambiente. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar esta situación y que no afecte nuestra salud integral? Ante ello podemos proponer acciones y asumir compromisos para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común, los mismos que podemos presentar o desarrollar en un álbum o en otro tipo de presentación mediante ejemplos posibles y prácticos. Observa el gráfico que te presentamos en la página siguiente:

Ahora, elegimos la forma como vamos a presentar nuestro álbum a nuestras compañeras, compañeros y familiares. ¡Animo, tú puedes!

Leemos:

Enseñanzas de la carta encíclica Laudato

(…) La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común, porque, auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida. La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia? Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su alrededor. Esto tiene un impacto en el modo como se trata al ambiente. Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada».

Respondemos:

¿Por qué algunas veces no mostramos sensibilidad ante lo que ocurre en la naturaleza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Porque muchas veces somos inconscientes e indiferentes con las cosas importantes que suceden en la naturaleza.

Ahora, pondremos título a nuestro álbum y elegiremos la portada que más nos agrade.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-pondremos-titulo-a-nuestro-album-elegiremos-tambien-la-portada-que-mas-nos-agrade/

Ahora pondremos título a nuestro álbum. Elegiremos también la portada que más nos agrade.

A partir de lo aprendido, respondemos brevemente la pregunta

¿Cómo podemos escuchar las palabras de amor de la naturaleza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos escuchar las palabras de amor de la naturaleza aplicando una ecología integral que implique dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales.

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

  • Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente a partir del encuentro personal y comunitario con Dios.
  • Propuse mi álbum relacionándolo con la preservación de nuestra casa común, mirando lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad.
Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. Propuse mi álbum relacionándolo con la preservación de nuestra casa común, mirando lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Tomemos conciencia de que somos una sola familia que cuida y ama la creación – 5° de SECUNDARIA

Lun May 24 , 2021
Si cuidamos nuestra casa común, estaremos valorando nuestra vida Iniciamos esta nueva experiencia de aprendizaje. En esta actividad identificaremos los problema y necesidades que afectan nuestro ambiente a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. También propondremos el título de nuestro álbum en relación con la preservación de nuestra […]
Asumimos acciones para preservar nuestra casa común desde una ecología integral