ACTIVIDAD 1 – Redactamos el desafío y recogemos información para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad – 5° de SECUNDARIA

Elaboramos prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad

Redactamos el desafío y recogemos información para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad

¡Hola!
Iniciamos una nueva experiencia de aprendizaje. En esta primera actividad vamos a redactar el desafío, partiendo de identificar nuestra diversidad cultural para crear prototipos innovadores. Además, recogeremos información mediante la técnica de “los 5 porqués” a partir de la entrevista cualitativa sobre los problemas y necesidades de las personas para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de nuestra localidad. Esto te permitirá definir la necesidad del usuario y proponer ideas creativas como alternativas de solución. ¡Adelante!

¡Empecemos con el trabajo!

Identificamos la diversidad cultural de nuestra localidad

El Perú es un país megadiverso a nivel cultural, étnico y geográfico, con una gran variedad de costumbres, tradiciones, recursos naturales y atractivos turísticos. Esto ha permitido que surjan emprendimientos como el de “Mujeres aymaras”, una asociación de mujeres artesanas de cuatro provincias de la región Puno que decidieron agruparse para confeccionar prendas tejidas a mano que se venden a nivel nacional e internacional. También está “La tienda amazónica”, un emprendimiento de comercialización de productos textiles con aplicaciones étnicas, hechas a mano por artesanas indígenas de diversas etnias amazónicas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por último, está “Llama Pack Project”, proyecto que revalora el uso de la llama como animal de carga en el sector turismo; además, busca conservar los ecosistemas de montaña y generar el desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas de la cordillera Urubamba.

Ahora, considerando estos ejemplos, responde la siguiente pregunta:

¿Qué características de la diversidad cultural ha aprovechado cada uno de estos emprendimientos?

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

  • “Mujeres Aymaras”: Los conocimientos aprendidos para confeccionar prendas tejidas a mano que se venden a nivel nacional e internacional.
  • “La tienda amazónica”: Comercialización de productos textiles con aplicaciones étnicas, hechas a mano por artesanas indígenas de diversas etnias amazónicas.
  • “Llama Pack Project”: Uso de la llama como animal de carga en el sector turismo, con el objetivo de conservar los ecosistemas de montaña y generar desarrollo sostenible.

Después de haber dado respuesta a las preguntas planteadas, identifica las principales características de la diversidad cultural que existe en tu localidad.

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

  • Promoción del turismo a partir del conocimiento ancestral de las artesanías.
  • La medicina y gastronomía ancestral como una alternativa de promover el turismo haciendo uso de las redes sociales.

¡Excelente! Redactamos el desafío

Después de haber identificado las principales características de la diversidad cultural de tu localidad, ahora redacta el desafío, sabiendo que la metodología Design Thinking exige redactar uno que sea más específico, es decir, ni muy amplio ni muy reducido. Además, este debe ser redactado a modo de pregunta (¿cómo podría…?), atender a un segmento de personas y permitir plantear diferentes alternativas de solución. Si vas a trabajar en equipo, podría ser: ¿Cómo podríamos nosotros…?

Ejemplo: ¿Cómo podríamos las y los adolescentes elaborar prototipos para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad?

Ahora, comprobaremos si cumple las siguientes características:

  • La pregunta no es muy amplia ni muy reducida.
  • Atiende a un segmento de personas y respeta la diversidad cultural de la localidad.
  • Da lugar al planteamiento de diferentes alternativas de solución, es decir, se puede elaborar algún material de difusión en físico o digital, como aplicativos, páginas web, canales en YouTube, entre otros que permitan difundir el turismo respetando la diversidad cultural de la localidad.
  • Está pensado en el trabajo en equipo (¿cómo podríamos los adolescentes…?).

Redactamos el desafío

Desafío

EJEMPLO DE RESPUESTA:

¿Cómo podríamos los adolescentes elaborar material de difusión físico o digital, para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad?

Registra en tu cuaderno de trabajo. 

Planificamos la entrevista

¡Ya tienes tu desafío! Ahora vas a desarrollar la primera fase de la metodología Design Thinking, que es Empatizar, donde deberás identificar y entender los sentimientos de las personas y sus necesidades, es decir, ponerte en los zapatos de los demás y pensar o sentir como ellos. Para ello debes averiguar, conversar con ellos y entrevistarlos, utilizando la técnica de “los 5 porqués” a partir de la entrevista cualitativa.

Esta técnica fue creada por Sakichi Toyoda y fue usada en la corporación de motores Toyota durante la evolución de su metodología de manufacturación. Consiste en entablar una entrevista y volver a preguntar «¿por qué?» cinco veces consecutivas cada vez que la persona entrevistada brinde una respuesta. De esta forma, se exploran las relaciones de causa y efecto de un problema en particular, y se profundiza en las respuestas comprendiendo el comportamiento o pensamiento de las personas.

Por lo tanto, considerando el contexto en que nos encontramos, únicamente podrás entrevistar a tus familiares más cercanos. Si tienes acceso a las redes sociales, aprovecha este espacio para entrevistar a tus amistades. A continuación, escribe un listado de las personas a quienes vas a entrevistar. Busca el tiempo y espacio para llevar a cabo tu entrevista.

ESCRIBE EL LISTADO DE PERSONAS QUE VAS A ENTREVISTAR; POR EJEMPLO:

  • Sonia Méndez (Hermana).
  • Pablo Hernández (Tío).
  • Mariana Méndez (Prima).

Entablamos la entrevista

Ahora, lleva a cabo tu entrevista, pero antes ten listos todos tus materiales de trabajo. Dibuja en un papelógrafo o cartulina el siguiente registro de preguntas y pégalo en un lugar accesible. Ten a la mano pequeñas tarjetas de colores o post-its para escribir las respuestas de tus entrevistados, y luego pégalas o escribe directamente en los recuadros mientras vayan respondiendo tus preguntas.

¡Bien! Ahora tenemos muchas ideas para definir el problema. De esta forma podremos comprender dónde están las oportunidades para dar solución a los problemas o necesidades del usuario. Procede a completar los recuadros a partir de la información obtenida en tu entrevista.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/tecnica-los-5-porques-lleva-a-cabo-tu-entrevista-dibuja-en-un-papelografo-o-cartulina-el-siguiente-registro-de-preguntas-y-pegalo-en-un-lugar-accesible/

Ahora, lleva a cabo tu entrevista, pero antes ten listos todos tus materiales de trabajo. Dibuja en un papelógrafo o cartulina el siguiente registro de preguntas y pégalo en un lugar accesible. Ten a la mano pequeñas tarjetas de colores o post-its para escribir las respuestas de tus entrevistados, y luego pégalas o escribe directamente en los recuadros mientras vayan respondiendo tus preguntas. ¡Bien! Ahora tenemos muchas ideas para definir el problema. De esta forma podremos comprender dónde están las oportunidades para dar solución a los problemas o necesidades del usuario. Procede a completar los recuadros a partir de la información obtenida en tu entrevista.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Después de tu entrevista, organiza la información y guárdala en tu portafolio. No olvides que esta información te servirá para la siguiente actividad. Asimismo, comparte la información con tu profesora o profesor por los medios que te sean posibles (WhatsApp, Telegram u otros).

Evaluamos nuestros avances

¡Muy buen trabajo! Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor al redactar el desafío, y recogí información sobre los problemas y necesidades de las personas para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad.
  • Sinteticé la información sobre las necesidades de las personas y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución a las necesidades identificadas, las cuales permitirán difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad.
  • Elaboré, evalué e incorporé mejoras al prototipo a partir de la retroalimentación proporcionada por los usuarios. De esta forma, plantearé una propuesta para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad.
Creé una propuesta de valor al redactar el desafío, y recogí información sobre los problemas y necesidades de las personas para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad. Sinteticé la información sobre las necesidades de las personas y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución a las necesidades identificadas, las cuales permitirán difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad.  Elaboré, evalué e incorporé mejoras al prototipo a partir de la retroalimentación proporcionada por los usuarios. De esta forma, plantearé una propuesta para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad.

¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad

¡Felicitaciones!
¡Hemos terminado! Nos volveremos a encontrar en la próxima actividad. En ella vas a sintetizar la información recogida para definir las necesidades de los usuarios y tendrás que generar ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de la localidad. 

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Proponemos ideas creativas para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad – 5° de SECUNDARIA

Sáb Ago 7 , 2021
Proponemos ideas creativas para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad ¡Qué alegría vernos nuevamente! ¿Recuerdas lo que hicimos en la actividad anterior? ¡Muy bien! Logramos identificar las principales características de la diversidad cultural de nuestra localidad, redactamos el desafío, y desarrollamos la fase Empatizar de la […]
Elaboramos prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad

PUEDES VER: