ACTIVIDAD 1 – Redactamos el desafío y empatizamos para elaborar utensilios biodegradables – 4° de SECUNDARIA

Elaboramos utensilios biodegradables e innovadores

Redactamos el desafío y empatizamos para elaborar utensilios biodegradables

¡Hola! ¡Soy César!

Si llegaste hasta aquí es porque previamente has planificado las actividades a realizar en el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje. Hoy redactaremos el desafío orientado a crear prototipos que promuevan el cuidado del ambiente y nuestra salud; para ello, recogeremos información de nuestra familia y amigos aplicando la “Técnica de la entrevista” a fin de reconocer nuestro entorno. En la próxima actividad definiremos las necesidades de los usuarios.

Iniciamos empatizando

Para redactar un desafío, inicia a partir de una pregunta retadora. En esta ocasión, nuestro desafío está orientado a crear prototipos que nos permitan reducir el uso del plástico en nuestra localidad, así promovemos el cuidado del ambiente y salud. Recuerda que tu desafío debe permitir que surja un abanico de soluciones, beneficiar a un grupo de personas y, por supuesto, debe ser retador y alcanzable. Un ejemplo de desafío en este caso podría ser: ¿Cómo podríamos elaborar utensilios de materiales naturales para reducir el uso de utensilios de plástico y evitar enfermedades en las familias de mi comunidad? Elaborada así la pregunta tienes la posibilidad de plantear varias soluciones que beneficiarán, en este caso, a las familias de la comunidad.

¡Creamos!

Bien, ahora te toca redactar el desafío orientado a elaborar utensilios de cocina biodegradables, sin olvidar que la metodología Design Thinking exige tener un desafío específico, es decir, ni muy amplio ni muy reducido.

Redacta tu desafío en respuesta a la situación planteada. Registra en tu cuaderno de trabajo. Es importante que tengas redactado el desafío como punto de partida para continuar con la búsqueda de la información en las entrevistas.

Redacto mi desafío. 

¡Muy bien! Si ya tienes tu desafío redactado, ahora debes someterlo a la siguiente lista de cotejo para ver si tienes que mejorar tu planteamiento.

  • Mi desafío permite un abanico de soluciones.
  • Mi desafío beneficiará a un grupo de personas.
  • Mi desafío es alcanzable y retador.
  • Mi desafío está redactado en forma de pregunta: ¿Cómo podríamos…?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/bien-ahora-te-toca-redactar-el-desafio-orientado-a-elaborar-utensilios-de-cocina-biodegradables-sin-olvidar-que-la-metodologia-design-thinking-exige-tener-un-desafio-especifico/

Redactamos el desafío y empatizamos para elaborar utensilios biodegradables  Iniciamos empatizando Para redactar un desafío, inicia a partir de una pregunta retadora. En esta ocasión, nuestro desafío está orientado a crear prototipos que nos permitan reducir el uso del plástico en nuestra localidad, así promovemos el cuidado del ambiente y salud. Recuerda que tu desafío debe permitir que surja un abanico de soluciones, beneficiar a un grupo de personas y, por supuesto, debe ser retador y alcanzable. Un ejemplo de desafío en este caso podría ser: ¿Cómo podríamos elaborar utensilios de materiales naturales para reducir el uso de utensilios de plástico y evitar enfermedades en las familias de mi comunidad? Elaborada así la pregunta tienes la posibilidad de plantear varias soluciones que beneficiarán, en este caso, a las familias de la comunidad. Creamos Bien, ahora te toca redactar el desafío orientado a elaborar utensilios de cocina biodegradables, sin olvidar que la metodología Design Thinking exige tener un desafío específico, es decir, ni muy amplio ni muy reducido. Redacta tu desafío en respuesta a la situación planteada. Registra en tu cuaderno de trabajo. Es importante que tengas redactado el desafío como punto de partida para continuar con la búsqueda de la información en las entrevistas. ¡Muy bien! Si ya tienes tu desafío redactado, ahora debes someterlo a la siguiente lista de cotejo para ver si tienes que mejorar tu planteamiento. Mi desafío permite un abanico de soluciones. Mi desafío beneficiará a un grupo de personas. Mi desafío es alcanzable y retador. Mi desafío está redactado en forma de pregunta: ¿Cómo podríamos…?

Continuamos con la fase “Empatizar”

Ya establecido tú desafío, continuamos “empatizando” como parte del Design Thinking. Recogeremos información sobre el desafío; para ello, empleamos la técnica de la entrevista.

Planificamos las entrevistas

El recojo de información se realiza mediante técnicas que nos permiten obtener información con una interacción directa, ya sea conversando u observando. En esta ocasión, aplicarás la técnica de la entrevista para conocer o identificar opiniones y comentarios de las personas de tu entorno familiar y de los miembros de tu localidad respecto a tu desafío. Esta información te será muy valiosa para definir las necesidades. Estar preparados para las entrevistas significa identificar su objetivo (obtener información en función del desafío), elaborar las preguntas y seleccionar a tus entrevistados. Es necesario aprender a redactar las preguntas que te permitirán conocer los usos y costumbres de las personas respecto al plástico u otros materiales contaminantes, en su vida diaria. Las preguntas deben ser preguntas abiertas, es decir, que no se respondan con un “Sí” o un “No”. A continuación, planteamos algunos ejemplos de preguntas para las entrevistas en función de un desafío. Ejemplos de redacción de preguntas:

  • La siguiente pregunta se contesta con un “Sí” o un “NO”. Es una pregunta que no permite obtener información:
    • ¿Te gustaría saber mi propuesta para evitar usar bolsas de plástico?
  • La siguiente pregunta es abierta; por lo tanto, nos permite recoger mayor información. Es una buena pregunta:
    • ¿De qué materiales son tus utensilios de cocina?

¡Creamos!

Elaboramos las preguntas de las entrevistas. Llegó el momento de estar preparados para las entrevistas. Escribe un mínimo de siete preguntas abiertas que te permitan extraer información de tus usuarios en relación con tu desafío.

Aplicamos las entrevistas. Elige a un mínimo de tres personas y pídeles permiso para grabar o tomar apuntes de las respuestas a tus preguntas, pues a mayor información mejores resultados. Registra en tu cuaderno de trabajo. Tomemos en cuenta que… Para el momento de las entrevistas:

  • Prepara tu equipamiento (cuaderno, celular, lapicero, tableta, etc.).
  • Preséntate antes de empezar con las preguntas.
  • Intercala preguntas preparadas y espontáneas.
  • Pregunta todos los supuestos que tengas. Es mejor evitar asumir alguna postura basada en suposiciones

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-las-preguntas-de-las-entrevistas-llego-el-momento-de-estar-preparados-para-las-entrevistas-escribe-un-minimo-de-siete-preguntas-abiertas-que-te-permitan-extraer-informacion/

Redactamos el desafío y empatizamos para elaborar utensilios biodegradables  Continuamos con la fase “Empatizar” Ya establecido tú desafío, continuamos “empatizando” como parte del Design Thinking. Recogeremos información sobre el desafío; para ello, empleamos la técnica de la entrevista. Planificamos las entrevistas El recojo de información se realiza mediante técnicas que nos permiten obtener información con una interacción directa, ya sea conversando u observando. En esta ocasión, aplicarás la técnica de la entrevista para conocer o identificar opiniones y comentarios de las personas de tu entorno familiar y de los miembros de tu localidad respecto a tu desafío. Esta información te será muy valiosa para definir las necesidades. Estar preparados para las entrevistas significa identificar su objetivo (obtener información en función del desafío), elaborar las preguntas y seleccionar a tus entrevistados. Es necesario aprender a redactar las preguntas que te permitirán conocer los usos y costumbres de las personas respecto al plástico u otros materiales contaminantes, en su vida diaria. Las preguntas deben ser preguntas abiertas, es decir, que no se respondan con un “Sí” o un “No”. A continuación, planteamos algunos ejemplos de preguntas para las entrevistas en función de un desafío. Ejemplos de redacción de preguntas: La siguiente pregunta se contesta con un “Sí” o un “NO”. Es una pregunta que no permite obtener información: ¿Te gustaría saber mi propuesta para evitar usar bolsas de plástico? La siguiente pregunta es abierta; por lo tanto, nos permite recoger mayor información. Es una buena pregunta: ¿De qué materiales son tus utensilios de cocina? Creamos Elaboramos las preguntas de las entrevistas. Llegó el momento de estar preparados para las entrevistas. Escribe un mínimo de siete preguntas abiertas que te permitan extraer información de tus usuarios en relación con tu desafío. Aplicamos las entrevistas. Elige a un mínimo de tres personas y pídeles permiso para grabar o tomar apuntes de las respuestas a tus preguntas, pues a mayor información mejores resultados. Registra en tu cuaderno de trabajo. Tomemos en cuenta que… Para el momento de las entrevistas: Prepara tu equipamiento (cuaderno, celular, lapicero, tableta, etc.). Preséntate antes de empezar con las preguntas. Intercala preguntas preparadas y espontáneas. Pregunta todos los supuestos que tengas. Es mejor evitar asumir alguna postura basada en suposiciones

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. En el primer criterio, marca con una «X» el nivel que corresponda en esta semana.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

  • Creé una propuesta de valor a partir de proponer el desafío de elaborar prototipos de utensilios biodegradables y entrevisté para obtener información en el marco del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor, a partir de la definición del problema sobre la base de organizar la información recolectada y aplicar la técnica del POV.
  • Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la idea solución de prototipos de utensilios innovadores biodegradables.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución y lo evalué para obtener el prototipo solución basándome en la retroalimentación.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Felicitaciones! Culminamos esta actividad y logramos obtener información a través de la entrevista. En la siguiente actividad definiremos el problema organizando y sintetizando la información obtenida en las entrevistas. 

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Organizamos la información recogida y definimos el problema – 3° de SECUNDARIA

Vie Oct 15 , 2021
Organizamos la información recogida y definimos el problema ¡Hola! En la actividad anterior redactaste el desafío y lograste recoger información de las personas sobre el desafío planteado. En esta actividad vas a definir el problema o las necesidades de los usuarios, con todo ello la próxima semana generaremos múltiples ideas […]
Elaboramos utensilios biodegradables e innovadores

PUEDES VER: