Reconocemos cómo se manifiesta el amor y la esperanza en el bicentenario
¡Hola! Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje. En esta actividad reconoceremos cómo se manifiesta el amor y la esperanza en nuestra familia y comunidad, y propondremos cómo vivirla. También daremos respuesta a nuestro reto que consistirá en una propuesta de acciones para incentivar la construcción de una comunidad solidaria que responda a las necesidades del prójimo. ¡Manos a la obra!
Leemos el siguiente enunciado
Hemos celebrado el bicentenario, que ha permitido reconocernos como un país multicultural, con grandes desafíos sociales y culturales, en donde necesitamos fortalecer la puesta en servicio de nuestras potencialidades. Sin embargo, debemos seguir construyendo una comunidad con compromiso solidario, humana, con sensibilidad ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio en favor del bien común. ¿Cómo podríamos promover el compromiso para la construcción de una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio?
Reflexionemos y respondamos
a. ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El principal problema que se presenta en esta situación es la necesidad de promover un compromiso para la construcción de una comunidad con valores ante las necesidades del prójimo y así edificar el país que anhelamos.
b. ¿Cómo construimos una comunidad con compromiso solidario?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Construimos una comunidad con compromiso solidario a través de la práctica de acciones de sensibilidad ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Ahora que hemos identificado el problema, el reto sería el siguiente: ¿Cómo podemos promover el compromiso para la construcción de una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio?
Observa las acciones que realizaron algunas personas solidarias en las siguientes imágenes. Luego, responde la pregunta solicitada
¿Cómo se manifiesta el amor y la esperanza en cada caso?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomemos en cuenta que…
Hemos descubierto que nuestras acciones demuestran el amor y la esperanza y quedan registradas en nuestra mente y en la historia.
Leemos el siguiente texto sobre cómo es el amor
1 Corintios 13, 4-7: El apóstol san Pablo ofrece una descripción incomparable de la caridad: “La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta”.
Ahora, luego de leer el texto, responderemos las preguntas en la siguiente tabla:
- ¿Qué acciones puedo realizar en favor de mi familia, comunidad y país?
- ¿Qué acciones me faltan poner en práctica a partir de la realidad en la que me encuentro?
- ¿Cuál es mi propósito en la vida?
- Familia:
- Comunidad:
- País:
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En el siguiente cuadro identificaremos a personajes que contribuyeron a dar solución a problemáticas de nuestro contexto. Para ello, seleccionarás a una persona de tu familia, comunidad o personaje de tu región que pueda responder a la pregunta que se ubica en el centro del cuadro.
- Testimonios de protagonistas anónimos
- En la familia
- Tu comunidad
- Tu región
- Nombre:
- ¿Qué problemática afrontó y cómo le dio solución?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Tomemos en cuenta que…
Logramos identificar que son importantes el testimonio de vida y los valores y virtudes que practicamos para lograr la civilización del amor.
Es momento de dar respuesta a nuestro reto presentado al inicio con propuestas de acciones para construir una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio en el marco de la celebración del bicentenario. Estas acciones:
- Motivarán el reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz del Evangelio.
- Fomentarán iniciativas en favor del desarrollo de la comunidad en el marco del bicentenario.
- Motivarán el respeto por la dignidad de la persona.
- Argumentarán a favor de la construcción de una cultura de paz y esperanza en el marco del bicentenario.
- Propondrán alternativas de solución a los problemas de nuestra comunidad.
Lo haremos a través de un periódico mural. Recuerda que en la experiencia 4 ya lo hemos realizado. Esto nos permitirá, de forma sencilla pero muy creativa, transmitir información sobre diversos temas. Según lo que se desee difundir y el impacto que se quiera lograr, pueden incluirse fotos, imágenes, cómics, según corresponda en cada sección de nuestro periódico mural.
A partir de lo aprendido, responde brevemente la pregunta:
¿Por qué es importante poner amor y esperanza en nuestras acciones?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es importante poner amor y esperanza en nuestras acciones, porque son valores que impulsan a realizar mejores obras con optimismo y lograr el bien común.
Evaluamos nuestros avances
Vamos a marcar con un aspa «X» donde consideres, y escribiremos las acciones que realizaremos para mejorar nuestros aprendizajes.
Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las personas que le son cercanas.
- Argumenté la importancia de la construcción de una comunidad solidaria a partir de mi testimonio de vida ante las necesidades del prójimo a la luz del Evangelio.
- Asumí los valores propios de mi tradición que me motivaron a sensibilizarme con las necesidades del prójimo.
¡Vamos a la siguiente actividad!
¡Bien, hemos culminado la actividad! ¡Muy bien! Hemos terminado esta actividad. En ella reconocimos cómo se manifiesta el amor y la esperanza en nuestra familia y comunidad, y propusimos cómo vivirla. En la próxima actividad asumiremos los valores y virtudes de nuestra tradición e iniciaremos la propuesta de acciones.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»