ACTIVIDAD 1 – Protegemos nuestra salud – 1° de SECUNDARIA

Fortalecemos nuestra salud en armonía con nuestra casa común

Protegemos nuestra salud

¡Hola! Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje. En esta actividad, reflexionaremos sobre la salud física y espiritual en armonía con el ambiente y valoraremos la meditación y la oración a la luz de la Palabra en favor de nuestra comunidad.

Leemos

En la búsqueda de fortalecer nuestro sistema inmunológico ante las enfermedades, en los últimos meses hemos buscado estar sanas y sanos. Si bien en muchos momentos creemos que la salud corporal es lo más importante, ya que es un derecho básico que fluye de la dignidad de la persona, para el cuidado de la salud es también importante no descuidar el ejercicio de la espiritualidad, lo cual conlleva a conductas positivas que promueven la salud y nos ayudan a afrontar la adversidad. Por otro lado, en estos tiempos hacemos uso excesivo de la tecnología ignorando las consecuencias que puede tener en nuestra salud y el impacto que puede generar en el ambiente. Ante ello, ¿qué acciones podemos realizar las y los adolescentes para fortalecer nuestra salud física y espiritual en armonía con el ambiente? 

Reflexionamos y respondemos:

¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El principal problema que se presenta en esta situación es: Las personas ignoran las consecuencias negativas que puede tener sus acciones en su salud y el impacto que pueden generar en el ambiente.

¿De qué forma cuidamos nuestra salud en la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En la actualidad, las personas cuidamos nuestra salud practicando acciones, como:

  • Comer alimentos saludables.
  • Hacer ejercicio físico de manera constante.
  • Orar y meditar para hablar con Dios.
  • Estar en contacto con la naturaleza.
  • Ser agradecidos por todo lo que tenemos.
  • Gestionar las emociones de manera asertiva.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Ahora que identificamos el problema, el reto es qué acciones podemos realizar las y los adolescentes para fortalecer nuestra salud física y espiritual en armonía con el ambiente.

Leemos y completamos:

«No solo de pan vive el hombre.»

¿Qué alimento es importante para nuestra vida espiritual?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Toda palabra que sale de la boca de Dios es el alimento más importante para nuestra vida espiritual.

¿Cuál es el alimento espiritual en nuestras familias y comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El alimento espiritual en nuestras familias y comunidad es la Palabra de Dios, la Biblia.

Cuando nos encontramos en nuestra comunidad, ¿nos alimentamos de la Palabra?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, a través, de la oración a la luz de la Palabra.

Reflexionamos:

Hoy, que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos. Francisco (2013) Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 87.

¿De qué forma podemos evitar que el uso excesivo de la tecnología nos aparte de la mística de vivir juntas y juntos y encontrarnos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Reflexionamos:

Por un mundo más sano

En la experiencia actual de la pandemia descubrimos que somos hermanos, que estamos todos en el mismo barco, que somos responsables unos de otros y que nuestro bienestar también depende del comportamiento responsable de todos. La humanidad redescubre el sentido de la interdependencia mutua: una Casa Común, para un cuidado común de la creación y de las personas que la habitan. En la verdadera fraternidad, el individualismo y el egoísmo pueden ser derrotados por la reconfirmación de que sólo la búsqueda del bien de todos puede conducir a mi bien. La pandemia, en particular, nos ha enseñado que la salud es un bien común, de modo que al proteger la propia salud se protege la de los demás y la de toda la comunidad. Turkson, P. (2021) Mensaje del Cardenal Peter K. A . Turkson en el Día Mundial de la Salud 2021

¿Por qué la salud es un bien común?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La salud es un bien común porque somos responsables unos de otros y que nuestro bienestar también depende del comportamiento responsable de todos, pues de modo que al proteger la propia salud se protege la de los demás y la de toda la comunidad.

Leemos:

Romanos 12,12: “Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración.»

Cuando haces un espacio de meditación y oración, ¿cómo te sientes?

¿Has participado en manifestaciones de fe de tu comunidad? ¿Cómo fue tu experiencia?

Reflexionamos:

La oración y la meditación te permiten hablar con el Señor; son un alimento para tu vida interior que genera en ti paz y tranquilidad para reencontrarte con tu prójimo.

Respondemos:

¿Qué produce en ti esta experiencia de orar y meditar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Orar y meditar produce una sensación de paz y tranquilidad.

Leemos:

Mateo 5,23-45: Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Respondemos:

¿Qué frutos produce la oración en la persona que le permite estar en armonía con el ambiente que la rodea?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La oración produce frutos de reconciliación y armonía con el ambiente que nos rodea, pues nos invita a reconciliarnos con nuestros hermanos.

Ahora elabora tu propia oración.

Es el momento de trazarnos acciones a desarrollar frente al reto planteado al inicio. Este reto puede ser el siguiente:

Presentar una serie de acciones para fortalecer nuestra salud física y espiritual en armonía con el ambiente.

Estas acciones:

  • Se presentan en una receta para la salud física y espiritual.
  • Motivan a tener sensibilidad ante las necesidades del prójimo.
  • Fomentan acciones que favorecen el respeto por el cuidado de nuestra salud espiritual y física.
  • Fomentan un encuentro con una misma o uno mismo a la luz de la Palabra.
  • Motivan a expresar las experiencias de fe propias y de nuestra comunidad.

¡Ánimo, tú puedes!

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, responde brevemente la pregunta:

¿Cómo podemos proteger nuestra salud en familia y comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos proteger nuestra salud en familia y comunidad realizando acciones que motiven a tener sensibilidad ante las necesidades del prójimo, fomenten el respeto por el cuidado de nuestra salud espiritual y física, ayuden a tener un encuentro con la Palabra de Dios y motiven a expresar las experiencias de fe propias y de nuestra comunidad.

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Marca con un aspa «X» de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

  • Asumí acciones para fortalecer mi salud física y espiritual en armonía con el ambiente.
  • Valoré a la luz de la Palabra el encuentro conmigo misma o conmigo mismo, lo cual me motivó a sensibilizarme con las necesidades de mi prójimo.
Asumí acciones para fortalecer mi salud física y espiritual en armonía con el ambiente. Valoré a la luz de la Palabra el encuentro conmigo misma o conmigo mismo, lo cual me motivó a sensibilizarme con las necesidades de mi prójimo.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad!
En esta actividad reflexionamos sobre nuestra salud física y espiritual. En la siguiente actividad, iniciaremos la elaboración de nuestra propuesta de acciones para fortalecer nuestra salud física y espiritual en armonía con el ambiente. ¡Nos vemos en la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Protegemos nuestra salud – 2° de SECUNDARIA

Sáb Ago 28 , 2021
Protegemos nuestra salud ¡Hola! Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje. En esta actividad, reflexionaremos sobre la salud física y espiritual en armonía con el ambiente y valoraremos la meditación y la oración a la luz de la Palabra en favor de nuestra comunidad. Leemos En la búsqueda de fortalecer […]
Fortalecemos nuestra salud en armonía con nuestra casa común

PUEDES VER: