ACTIVIDAD 1 – Practicamos el juego motriz para promover la convivencia en nuestra familia – 3° Secundaria | Educación Física

Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia

Practicamos el juego motriz para promover la convivencia en nuestra familia

Este es un periodo de grandes cambios y todos hacen su mejor esfuerzo para adaptarse. Hoy las personas están más atentas a sus oportunidades y valoran más la vida en familia, porque esta constituye un soporte en épocas difíciles y de riesgo. Asimismo, la familia debe ser un espacio de encuentro armonioso que refleje relaciones interpersonales de cooperación, de respeto y de corresponsabilidad. Por ello, durante tres semanas, vas a desarrollar la experiencia de aprendizaje Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia. De esta manera, contribuirás a la mejora de la convivencia en tu familia.

En la experiencia pasada aprendiste sobre los juegos cooperativos y sus beneficios para la integración familiar. En esta actividad, vas a conocer y poner en práctica juegos motores que favorezcan las relaciones en tu familia, caracterizadas por el respeto, la empatía, la tolerancia, la inclusión y la responsabilidad. Además de lograr fortalecer tus habilidades motrices.

Tarea 1: Conocemos sobre los juegos motores

1. Juan está muy inquieto, y cómo tú, quiere saber qué son los juegos motores y qué los caracteriza. Lee con atención la lectura n.° 1 que explica el concepto de juego motor, y la lectura n.° 2 que habla sobre las características de este juego. Para conocer más de este último tema, te invitamos a revisar la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Lectura n.° 1 Concepto de juego motor (extracto)

A continuación, responde estas preguntas:

• ¿A qué se refiere el autor cuando cita que el juego “indirectamente, supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad”?, ¿cómo esta característica podría favorecer la buena convivencia en la familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cuando el autor cita que el juego “indirectamente, supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad” habla acerca de que al practicar el juego los participantes se conectan íntegramente con la realidad y aprenden más de cómo convivir en ella, por ello, esta característica favorecer la buena convivencia en la familia .

• ¿Cuál es la condición determinante para que un juego sea considerado motor?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para definir un juego motor es necesario que existan tres condiciones coincidentes:

  • Posibilidad de ganar / riesgo de perder.
  • Existencia de reglas de juego
  • Movimiento real

Pero la condición determinante para que un juego sea considerado motor es esta ultima: «Movimiento real».

• En la lectura n.o 2, se mencionan algunas características del juego motor, ¿cuáles son para ti las tres características principales que favorecen la buena convivencia en la familia? Elabora un ejemplo sobre las características que has priorizado.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Es espontáneo y voluntario: Permite organizar de manera voluntaria las acciones, sin la necesidad de tener presiones.
  • Establece reglas: Ayuda a aprender que es importante cumplir las reglas en todos los sectores.
  • Enseña que es posible ganar y también perder: Durante el juego se aprende que no siempre se puede ganar, sino que también perder.

Anota tus reflexiones en tu cuaderno.

1.2. Observa las siguientes imágenes, ¿cuál(es) no son juegos motores?, ¿por qué?

  • Ajedrez en línea
  • Caminar sobre una tabla

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El ajedrez no es un juego motor, porque no es imprescindible mover físicamente las piezas para su desarrollo, aunque, es importante resaltar que este juego si cumple con las dos primeras condiciones.

Qué sencillo y divertido es jugar y más cuando se comparte estos juegos con los integrantes de la familia. Jugar es valioso porque así se aprende a respetar y tolerar a los demás, reconocer y aceptar las reglas a seguir y asumir las responsabilidades. Esos son los aprendizajes más importantes, porque cuando se trasladan a la vida diaria, permiten mejorar la convivencia familiar.

Tarea 2: Practicamos juegos motores para promover la convivencia familiar

En este bloque vas a desarrollar dos juegos con el propósito de favorecer la comunicación, el trabajo en equipo y la actividad física en tu familia. Primero, revisa las orientaciones y prepara los materiales y el espacio de trabajo. Luego, invita a tus familiares a jugar.

  • a. Antes de iniciar la práctica, deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos.
  • b. ¡Es hora de jugar! Comunica a tu familia cuál es el propósito del juego y cuáles son las reglas. En un segundo momento, orientarás la reflexión. Recuerda que las preguntas planteadas son referenciales. Tú y tus familiares pueden proponer otras interrogantes, lo importante es que todos participen y expresen su opinión.

Juego n.° 1: Los encostalados

Juego n.° 2: Policías y Ladrones

  • c. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.

¡Felicitaciones! Han hecho un gran esfuerzo.

Recuerda registrar las reflexiones en tu cuaderno.

Tarea 3: Reflexionamos sobre los juegos motrices y la convivencia familiar

Al finalizar la práctica de los juegos, reflexiona sobre la experiencia con las siguientes preguntas:

• ¿Qué logros y qué dificultades tuviste en la conducción de los juegos motrices?

• ¿Los juegos contribuyeron al desarrollo de las habilidades sociomotrices en tus familiares?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque favorecieron a la comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial, etc.

• ¿Qué retos tienen tus familiares para comunicarse y trabajar en equipo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Tienen el reto de aprender a organizar su tiempo para comunicarse y desarrollar el trabajo en quipo de manera más relajada.

• ¿En qué medida la interacción, a través del juego, ha favorecido la convivencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La interacción, a través del juego, ha favorecido la convivencia porque ha permitido desarrollar habilidades sociales y motrices que han facilitado la comunicación asertiva.

A continuación, guarda en tu cuaderno o portafolio las reflexiones realizadas y, de ser posible, las evidencias fotográficas de tu familia realizando los juegos.

En la próxima actividad vas a practicar juegos motrices que favorezcan el fortalecimiento de tus habilidades sociomotrices y actitudes para una buena convivencia familiar. 
¡Hasta pronto!

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Practicamos actividades recreativas para integrarnos – 5° Secundaria | Educación Física

Sáb Ago 7 , 2021
Practicamos actividades recreativas para integrarnos La integración y mejora de la convivencia familiar es una prioridad en estos tiempos. Con este propósito iniciarás la primera actividad de la quinta experiencia de aprendizaje Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia. En esta primera actividad, […]
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia

PUEDES VER: