Formulamos el desafío y empatizamos
¡Hola!
Estamos listos para desarrollar las actividades planificadas. Ya establecimos la secuencia de nuestras actividades en relación con la manera de mejorar los ingresos de las artesanas y los artesanos de nuestra localidad. Esta semana nos corresponde redactar el desafío y recoger información.
¡Nos informamos para formular el desafío!
Como ya sabemos, para comenzar a aplicar la metodología del Design Thinking, primero debemos establecer un desafío de acuerdo al contexto donde vivimos. Este debe comenzar con la pregunta ¿cómo podríamos…?
Si nuestro reto responde a la pregunta: ¿Cómo podríamos mejorar los ingresos económicos de las artesanas y los artesanos?, es necesario precisar ese reto al contexto, porque posiblemente muna solución general no puede ser válida para nuestra localidad, ya que en ella es muy posible que el problema de bajos ingresos económicos se atribuya a problemas distintos al de otras localidades. Para redactar el desafío específico, debemos aplicar la técnica denominada HMV, iniciales de la frase en inglés ¿how might we…?, que en español significa ¿cómo podríamos nosotros…? Cada palabra de esa pregunta está pensada en estimular la solución creativa de problemas. Así:
- Cómo: supone que hay varias soluciones para esa pregunta.
- Podríamos: indica que podemos poner ideas por ahí que podrían funcionar o no, pero que de todos modos están bien.
- Nosotros: sugiere que vamos a hacerlo como equipo, construyendo sobre las ideas de los demás
¡Creamos!
Redactamos el desafío teniendo en cuenta nuestra localidad.
Desafío
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Desafío: ¿Cómo podríamos crear novedosos diseños de artesanía para mejorar la economía de las artesanas y los artesanos de nuestra localidad?
Tomemos en cuenta que…
Definido el desafío adecuado para el contexto, necesitamos tener la información necesaria de las artesanas y los artesanos de nuestra localidad para definir el problema. Es muy probable que los problemas de bajos ingresos económicos que tengan sean diferentes a los de otras localidades. En la fase Empatizar conoceremos esos problemas y definiremos uno en la fase Definir.
Nos informamos: Fase “Empatizar”
Como sabemos, en la fase Empatizar podemos usar la técnica de la entrevista o la observación encubierta, pero en esta oportunidad emplearemos la técnica del Shadowing.
Aplicarla es muy sencillo: debes convertirte en la “sombra” de la persona a la que has decidido seguir; por ejemplo, puede ser una artesana que elabora bordados para las polleras de las fiestas costumbristas u otras. Aplicar el Shadowing significa que debemos observar las actividades de la persona de una manera no molestosa ni entrometida, y evitando preguntar. Debemos limitarnos únicamente a anotar, grabar y fotografiar cómo actúa la persona a la que estamos siguiendo. Las etapas y fases del Shadowing son las siguientes:
- Preparación. Selecciona a la persona a la que vas a observar y explícale el objetivo de la observación. Tienes que tener claro el objetivo de la observación.
- Persona que vas a observar. Persona que elabora bordados a mano para las polleras. Ten en cuenta que puede ser cualquier actividad: elaboración de mates burilados, cerámicas, preparación de comidas u otras.
- Objetivo de la observación. Cosas interesantes, por ejemplo, cómo se hace el traspase del dibujo a las telas o mantas que se usan para bordar, etc.
- Aplicación del Shadowing. Elige un día que sea representativo de la actividad habitual de la persona para el Shadowing. Crea un ambiente de confianza y transparencia. Observa con atención y toma nota. Intenta interferir lo menos posible, restringiendo las preguntas. Mientras acompañes a la persona, no te centres en buscar un razonamiento de aquello que hace; el objetivo es encontrar algo más intuitivo.
- Cierre. ¡Es el momento de hacer las preguntas sobre lo que has observado! Entabla una entrevista de cierre, la cual puede durar entre 15 y 20 minutos. Hazlo en un ambiente distendido. Es una entrevista del tipo de las del Design Thinking no estructurada.
¡Ya tienes tus apuntes!, así que, con base en ellos, comienza a preguntar por qué y qué pasó. Lo que buscas son historias y narraciones, a través de las cuales podrás descubrir algo destacable que no notaste en tu observación. Un ejemplo de historia puede ser que los bordados no se venden en su localidad, sino que un familiar vende una parte en Lima y otra en el extranjero.
De esta información podrías inferir que los bordados que elabora la persona que estás observando son de calidad, y que por eso se venden incluso en el extranjero. ¡Este descubrimiento es destacable!
¡Listo! Elabora un mapa mental de la técnica del Shadowing para verificar tu comprensión de esta técnica.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Creamos!
En el marco del desafío que redactaste de acuerdo a tu contexto, aplica la técnica del Shadowing. Debido a la cuarentena, sugerimos que apliques la técnica en tu círculo familiar.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomemos en cuenta que…
Es importante generar confianza en la conversación. Saluda, preséntate y explica que el objetivo es indagar acerca de los posibles problemas que encontraríamos al llevar a cabo el desafío.
Evaluamos nuestros avances
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
Esta semana, de los cinco criterios mostrados, debes trabajar el primero.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío y del recojo de información para ver la manera de mejorar la economía de las artesanas y los artesanos.
- Creé una propuesta de valor a partir del análisis de la información obtenida y encontrando patrones; con base en ello, definí el problema.
- Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución, y seleccioné entre varias ideas la idea-solución.
- Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo, comenzando con la representación de la idea mediante dibujos o esquemas. Luego fui avanzando hasta generar un prototipo para la evaluación final.
- Evalué el prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de personas conocedoras; incorporé las sugerencias pertinentes y logré desarrollar el prototipo-solución.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Excelente! ¡Hemos culminado! En la siguiente actividad, y con base en la información recogida sobre cómo podríamos mejorar los ingresos económicos de las artesanas y los artesanos de nuestra localidad, definiremos el problema y plantearemos nuevamente la pregunta “¿cómo podríamos…?”, teniendo en cuenta que esta vez se realiza cuando el problema está ya definido.
Puede que te hayas perdido:
- Funciones y organismos del Sistema Electoral Peruano
- La naturaleza del Estado y su diferencia con el Gobierno
- Funciones y estructura del Poder Judicial en Perú
- Ejercicio de la ciudadanía: Tipos, participación y derechos
- Relación entre ciudadanía, identidad y nacionalidad