ACTIVIDAD 1 – Compartimos las ideas que tenemos sobre el sistema inmunológico y la alimentación – 1° Secundaria

Compartimos las ideas que tenemos sobre el sistema inmunológico y la alimentación

Compartimos las ideas que tenemos sobre el sistema inmunológico y la alimentación

¡Bienvenidas y bienvenidos a una nueva experiencia de aprendizaje!

Muchas veces recibimos abundante y distinta información sobre cómo funciona nuestro organismo para defenderse de las enfermedades. Sin embargo, no siempre estamos bien informadas o informados al respecto ni conocemos el valor nutricional de algunos alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Por ello, nuestro propósito es elaborar recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico, aprovechando de forma sostenible los recursos que se encuentran en el ambiente

¿Qué sabemos acerca del sistema inmunológico?

• Cuéntanos qué sabes acerca del sistema inmunológico.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El sistema inmunológico constituye la protección o defensa del organismo frente a las enfermedades sobre todo de tipo infeccioso. Por esto, algunas sustancias que encontramos en los alimentos como son las vitaminas, los minerales y otros nutrientes son indispensables.

• Ahora, pregunta a tus familiares qué saben sobre el sistema inmunológico.

La información nos servirá para comprender el valor nutricional de algunos alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Luego de comparar ambas respuestas, lee con atención la siguiente información:

Constantemente, hemos escuchado a expertas y expertos y personas en general hablar sobre el sistema inmunológico, pero ¿cómo funciona?, ¿cómo se fortalece?

¿Qué es?
“El sistema inmunológico es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos —hongos, parásitos, virus y bacterias— y que están presentes en el mundo que nos rodea”. 

¿Cómo se fortalece?
A partir de una alimentación balanceada. Esta debe tener frutas y verduras que nos dan vitaminas y minerales.

El sistema inmunológico nos protege, y podemos fortalecerlo con la alimentación.

Nos acercamos a la información

Revisemos con atención los textos “Maracuyá” y “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

  • Texto 1: “Maracuyá”
  • Texto 2: EsEsalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus

Luego, apliquemos en ambos textos algunas estrategias de lectura:

Hagamos predicciones a partir del título:

• ¿Qué tipos de textos crees que son?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Creo que son textos expositivos.

• ¿Para qué nos servirá la información?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La información nos servirá para comprender el valor nutricional de algunos alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Anota tus predicciones en tu cuaderno de trabajo o portafolio.

Lee todo el texto.

Lee cada parte del texto. Luego subraya las ideas más importantes.

Realiza anotaciones al margen del texto con las ideas principales de cada párrafo y parte del texto. Menciona tres ideas y explica por qué son importantes.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/realiza-anotaciones-al-margen-del-texto-con-las-ideas-principales-de-cada-parrafo-y-parte-del-texto-menciona-tres-ideas-y-explica-por-que-son-importantes/

Luego, apliquemos en ambos textos algunas estrategias de lectura: Hagamos predicciones a partir del título: • ¿Qué tipos de textos crees que son? • ¿Para qué nos servirá la información? Anota tus predicciones en tu cuaderno de trabajo o portafolio. Lee todo el texto. Lee cada parte del texto. Luego subraya las ideas más importantes. Realiza anotaciones al margen del texto con las ideas principales de cada párrafo y parte del texto. Menciona tres ideas y explica por qué son importantes. Explica con tus palabras qué significa “sistema inmunológico”. Anota tus sumillados y opiniones en tu cuaderno de trabajo o portafolio.

Explica con tus palabras qué significa “sistema inmunológico”.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/explica-con-tus-palabras-que-significa-sistema-inmunologico/

Anota tus sumillados y opiniones en tu cuaderno de trabajo o portafolio.

Recuerda que las características de todo texto confiable son: 
• Nombra al autor del contenido. 
• Muestra claramente su propósito. 
• Presenta la información de manera objetiva. 
• Cuenta con información precisa. 
• Posee fuentes creíbles que las respalden. 
• Tienen información actualizada.

Profundicemos

¿Cómo identificar la idea principal? Pregunta: ¿Qué es lo más importante que se dice sobre el tema?

¿Cómo identificar la idea principal? Pregunta: ¿Qué es lo más importante que se dice sobre el tema?

A continuación, veamos cómo identificar la idea principal en un texto:

Leemos el texto “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y completamos lo solicitado. Podemos ayudarnos con nuestros sumillados y opiniones: Escribimos la idea principal de los párrafos:

  • Párrafo 4:
  • Párrafo 5:
  • Párrafo 9:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/escribimos-la-idea-principal-de-los-parrafos-essalud-consumo-de-alimentos-ricos-en-vitaminas-ac-y-d-fortalece-sistema-inmune/

A continuación, veamos cómo identificar la idea principal en un texto: Leemos el texto “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y completamos lo solicitado. Podemos ayudarnos con nuestros sumillados y opiniones: Escribimos la idea principal de los párrafos:

Profundizamos este tema con la información del texto “La idea principal” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. A continuación, escribe las semejanzas y diferencias que hay en los textos.

  • Diferencias
  • Semejanzas

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-continuacion-escribe-las-semejanzas-y-diferencias-que-hay-en-los-textos-profundizamos-este-tema-con-la-informacion-del-texto-la-idea-principal/

Profundizamos este tema con la información del texto “La idea principal” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. A continuación, escribe las semejanzas y diferencias que hay en los textos.

¡Sigamos comprendiendo!

Opinemos sobre los textos

  • Maracuyá
  • EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus
  • ¿Qué tipo de texto es?
  • ¿Por qué crees que la autora o el autor habrá elegido este tipo de texto?
  • ¿Estás de acuerdo con lo que sostiene la autora o el autor? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que esta información es confiable? Fundamenta.
  • Comenta con tus palabras sobre qué trata cada texto.
  • ¿Estás de acuerdo en que los textos tienen la misma finalidad? Fundamenta.
  • ¿Consideras que el texto “Maracuyá” podría ser incorporado en el texto “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C, D”?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/que-tipo-de-texto-es-por-que-crees-que-la-autora-o-el-autor-habra-elegido-este-tipo-de-texto-maracuya-essalud-consumo-de-alimentos-ricos-en-vitaminas-a-c-y-d/

¡Sigamos comprendiendo! Opinemos sobre los textos Maracuyá EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué crees que la autora o el autor habrá elegido este tipo de texto? ¿Estás de acuerdo con lo que sostiene la autora o el autor? ¿Por qué? ¿Consideras que esta información es confiable? Fundamenta. Comenta con tus palabras sobre qué trata cada texto. ¿Estás de acuerdo en que los textos tienen la misma finalidad? Fundamenta. ¿Consideras que el texto “Maracuyá” podría ser incorporado en el texto “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C, D”?, ¿por qué?

Ahora que has respondido tus preguntas, contrástalas con tus predicciones; ¿eran cómo pensabas? Finalmente, revisa tus respuestas y mejóralas. Marca con una “X” según corresponda.

  • 1. ¿Relacioné las ideas de todo el texto para decir de qué trata su contenido?
  • 2. ¿Mencioné la idea más importante de cada párrafo?
  • 3. ¿Comparé las características de los textos 1 y 2?
  • 4. ¿Sustenté que las características de los textos eran confiables?
  • 5. ¿Consideré la información brindada en los recursos para responder las preguntas?
Ahora que has respondido tus preguntas, contrástalas con tus predicciones; ¿eran cómo pensabas? Finalmente, revisa tus respuestas y mejóralas. Marca con una “X” según corresponda. 1. ¿Relacioné las ideas de todo el texto para decir de qué trata su contenido? 2. ¿Mencioné la idea más importante de cada párrafo? 3. ¿Comparé las características de los textos 1 y 2? 4. ¿Sustenté que las características de los textos eran confiables? 5. ¿Consideré la información brindada en los recursos para responder las preguntas?

Compartimos nuestros aprendizajes

Compartimos con nuestra familia lo que aprendimos hoy. Preguntamos: ¿Cómo puedo mejorar mis respuestas?

Reflexionamos

Respondemos las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué puedo hacer para mejorar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Hoy aprendí sobre el valor nutricional y la importancia de consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y D para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Para mejorar nuestros conocimientos podemos realizar un análisis más detallado sobre los textos.

Evalúo mis avances

Nos autoevaluamos para reconocer avances y oportunidades de mejora. Según sea el caso, coloca una “X” en el recuadro correspondiente. Luego, escribe las acciones que realizarás para continuar mejorando tus aprendizajes.

Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna.

  • Identifiqué la información explícita y relevante en los textos (tema, ideas principales y propósito).
  • Establecí relaciones de semejanza y diferencias entre los textos.
  • Opiné sobre la información de los textos acerca de la importancia de fortalecer el sistema inmunológico.
Identifiqué la información explícita y relevante en los textos (tema, ideas principales y propósito). Establecí relaciones de semejanza y diferencias entre los textos. Opiné sobre la información de los textos acerca de la importancia de fortalecer el sistema inmunológico.

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Leímos y analizamos información sobre lo importante que es fortalecer el sistema inmunológico. También, opinamos sobre ello y compartimos nuestras ideas con nuestros familiares. En la siguiente actividad, veremos qué es y cómo funciona el sistema inmunológico; asimismo, conoceremos la estructura y función de la piel como parte de este. 
¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Compartimos las ideas que tenemos sobre el sistema inmunológico y la alimentación – 2° Secundaria

Sáb Ago 28 , 2021
Compartimos las ideas que tenemos sobre el sistema inmunológico y la alimentación ¡Bienvenidas y bienvenidos a una nueva experiencia de aprendizaje! Muchas veces recibimos abundante y distinta información sobre cómo funciona nuestro organismo para defenderse de las enfermedades. Sin embargo, no siempre estamos bien informadas o informados al respecto ni […]
Compartimos las ideas que tenemos sobre el sistema inmunológico y la alimentación