ACTIVIDAD 1 – Apreciamos manifestaciones artístico culturales con influencia de otras culturas – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Una manifestación artístico-cultural que representa la diversidad cultural de mi región

Apreciamos manifestaciones artístico culturales con influencia de otras culturas

La marinera es el baile peruano elegante por excelencia, fruto del mestizaje de diversas culturas que constituyen nuestro país. Por su ritmo y coreografía, condensa la peruanidad1 . Es por ello que, en esta actividad, apreciaremos de manera crítica una marinera norteña, como ejemplo de una manifestación artístico-cultural que fue cambiando por la migración de los habitantes, y se expandió por todo el Perú adquiriendo costumbres, vestimenta, tipos de instrumentos musicales, ritmos y demás. Luego, vamos a mirar nuestro entorno y elegir una manifestación artístico-cultural de nuestra región que sea el resultado de la influencia de varias culturas. ¡Empecemos!

Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora

• ¿Qué sabes sobre la marinera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La marinera, como danza, es la expresión de ágiles y comprometedores movimientos, es el cortejo amoroso de un varón y una dama, que con coquetería, astucia e inteligencia saben expresar su afectividad. La marinera adquiere su nombre después de la Guerra del Pacífico, en homenaje a la marina peruana.

• ¿Qué variantes de marinera conoces?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Conozco las siguientes variantes de la marinera:

  • Marinera limeña
  • Marinera trujillana
  • Marinera arequipeña
  • Marinera de Cusco de salón
  • Marinera ancashina

• ¿Qué otras manifestaciones artístico-culturales que hayan adquirido influencias de otras culturas conoces?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Conozco otras danzas, iconografías, vestimentas y ritmos musicales que han adquirido influencias en otras culturas.

1. Cada una de las manifestaciones artístico-culturales de nuestro país puede tener influencias de varias culturas.

En la marinera, por ejemplo, las podemos percibir en la vestimenta, en los instrumentos musicales, en los pasos, ritmos, movimientos y demás.

Observa el video Marinera Norteña (parte 1 y parte 2) en la carpeta de esta experiencia.

Luego de ver el video, contesta en tu Bitácora las siguientes preguntas para describir la marinera:

• ¿Cuál fue tu primera impresión al ver el video de la marinera norteña?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mi primera impresión al ver la marinera norteña es de asombro y encanto porque el desenvolvimiento de los danzantes es espectacular.

• ¿Qué ideas vienen a tu mente al percibir la danza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ideas al percibir la danza:

  • Existen diversas variantes de la marinera tradicional: marinera limeña, cuzqueña, arequipeña, puneña, y trujillana.
  • Los movimientos de los danzantes son ágiles y elegantes.
  • El Retablo de Marineras es un espectáculo de gran formato.
  • La marinera es una danza que se baila en parejas.
  • La marinera transmite una serie de costumbres y tradiciones.

• ¿Cómo describirías las características de la danza según su vestuario, los movimientos de los danzarines y la música que los acompaña?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cada tipo de marinera posee características diferentes.

  • Vestuario: Los hombres llevan camisa y pantalón blanco o negro, gran sombrero de paja o de palma y ponchos. Las mujer llevan falda negra o combinada, amplia y ondeante; blusa blanca, en algunos casos lleva sombrero.
  • Movimientos:  La marinera se baila con delicadeza, sin perder elegancia y sensualidad.
  • Música: La marinera tiene dos formas de interpretación claramente diferenciables la de la Costa con música mas alegre y de ritmo, y la de la Sierra de ritmo musical mas lento, en cuya coreografía prima el señorío.

• Cierra los ojos y escucha solo la música: ¿qué instrumentos musicales puedes distinguir?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se escucha los siguientes instrumentos musicales en los diversos de tipos de marineras:

  • Tarola
  • Cajón
  • Guitarra
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Tuba
  • Trombón
  • Clarinete
  • Violín

• ¿Qué mensajes te transmite la marinera norteña?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La marinera norteña transmite un mensaje de expresión del alma, elegancia y sensualidad. Durante esta danza se expresa que el hombre conquista a la mujer en medio del galanteo, acechando con su mirada y el paso cepillado, mientras que la dama coqueta la admite con picardía expresando su sensibilidad.

• ¿Por qué crees que la mujer baila descalza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La mujer baila descalza para dar una muestra de firmeza y comodidad y para dar una muestra de que es posible bailar con elegancia al estar descalza.

• Imagina que los pañuelos de los bailarines son lápices con los que pueden pintar: ¿cómo serían las líneas que pintarían en el aire?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si los pañuelos fueran lápices, las líneas que se dibujarían en el aire serian onduladas en mayor proporción y en algunos casos rectas.

2. Ahora reflexionemos juntos sobre las influencias culturales que podemos encontrar en la marinera norteña y cómo esta se ha ido adaptando en el tiempo según el territorio en el que se baila (su vestimenta, música, los instrumentos musicales usados y otros). Para ello, lee el Recurso 1: La marinera y su historia y luego responde en tu Bitácora las preguntas a continuación:

Para ello, lee el Recurso 1: La marinera y su historia y luego responde en tu Bitácora las preguntas a continuación:

• ¿Qué representa la danza de la marinera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La danza de la marinera representa el encuentro de un hombre y una mujer quienes se enamoran usando pañuelos y desplazándose en forma insinuante, con pasos de escobilleos y zapateos.

• ¿Qué influencias culturales ha tenido la danza de la marinera norteña a lo largo del tiempo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La danza de la marinera norteña a lo largo del tiempo ha tenido influencias de algunas danzas españolas y afroperuanas.

• ¿Qué tiene en común la marinera norteña con las otras marineras del Perú y cuáles son sus diferencias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Coincidencias: Todas las marineras del Perú tienen el común de ser elegantes, rítmicas, estéticas y usan un pañuelo y vestimentas similares adecuadas a cada región.
  • Diferencias: La marinera limeña es la que está más pegada al reglamento, está sincronizada por estrofas, por pasos y con movimientos más suaves. La marinera serrana no es muy jocosa, siendo su expresión la melancolía y la tristeza. Y la marinera norteña, que es la más libre, más pícara, más espontánea.

• ¿Qué es lo más importante que los peruanos deberíamos saber de las marineras?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Lo más importante que los peruanos deberíamos saber de las marineras es que cada marinera es muy particular, y recoge las costumbres y tradiciones de cada cultura, pero todas son el reflejo de nuestra identidad y todas son el reflejo del Perú.

3. Como vimos en el Recurso 1, así como la marinera norteña ha tenido influencias de su contexto cultural producto del mestizaje, muchas otras manifestaciones artístico culturales musicales, dancísticas, gráficas, escénicas, entre otras, también tienen influencias de diversas culturas.

Es por ello que, a continuación, vas a elegir una manifestación artístico-cultural de tu región que refleje influencias de otras culturas, por ejemplo, en el ritmo, en los instrumentos musicales usados, en los movimientos, la vestimenta, el uso de los colores, materiales u otros. Es importante que busques información en libros, en Internet o preguntándole a tu familia.

Luego, muestra a tus familiares la manifestación artístico-cultural que elegiste y pregúntales cuáles son sus impresiones respecto a cómo ha cambiado en el tiempo. Anota sus respuestas en tu Bitácora.

Con la información que hayas recogido sobre una manifestación artístico-cultural de tu región y sus influencias culturales, graba un audio de 3 minutos como máximo en el que describas de qué manera los elementos de la manifestación elegida comunican mensajes y significados, según sus cambios, debido a la influencia de otras culturas.

Por ejemplo, puedes mencionar cómo es la música por las influencias de otras culturas (quizá por el uso de nuevos instrumentos musicales o nuevos ritmos); cómo se vio influenciado el estilo arquitectónico de las casas (sus colores, el tipo de tejado, etc.); cómo ha cambiado la temática y la manera de elaborar la cerámica; entre otras influencias que encuentres. Además, incluye tu opinión sobre las influencias culturales que has identificado y recoge las impresiones que generaron tanto en ti como en quienes percibieron la manifestación artística.

Graba el audio y guárdalo en la carpeta que has creado para esta experiencia, porque lo necesitarás para presentar el diorama que elaborarás en las siguientes actividades.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ejemplo de guion para audio:

https://educaexpress.com/con-la-informacion-que-hayas-recogido-sobre-una-manifestacion-artistico-cultural-de-tu-region-y-sus-influencias-culturales-graba-un-audio-de-3-minutos-como-maximo/

Como vimos en el Recurso 1, así como la marinera norteña ha tenido influencias de su contexto cultural producto del mestizaje, muchas otras manifestaciones artísticoculturales musicales, dancísticas, gráficas, escénicas, entre otras, también tienen influencias de diversas culturas. Es por ello que, a continuación, vas a elegir una manifestación artístico-cultural de tu región que refleje influencias de otras culturas, por ejemplo, en el ritmo, en los instrumentos musicales usados, en los movimientos, la vestimenta, el uso de los colores, materiales u otros. Es importante que busques información en libros, en Internet o preguntándole a tu familia. Luego, muestra a tus familiares la manifestación artístico-cultural que elegiste y pregúntales cuáles son sus impresiones respecto a cómo ha cambiado en el tiempo. Anota sus respuestas en tu Bitácora. Con la información que hayas recogido sobre una manifestación artístico-cultural de tu región y sus influencias culturales, graba un audio de 3 minutos como máximo en el que describas de qué manera los elementos de la manifestación elegida comunican mensajes y significados, según sus cambios, debido a la influencia de otras culturas. Por ejemplo, puedes mencionar cómo es la música por las influencias de otras culturas (quizá por el uso de nuevos instrumentos musicales o nuevos ritmos); cómo se vio influenciado el estilo arquitectónico de las casas (sus colores, el tipo de tejado, etc.); cómo ha cambiado la temática y la manera de elaborar la cerámica; entre otras influencias que encuentres. Además, incluye tu opinión sobre las influencias culturales que has identificado y recoge las impresiones que generaron tanto en ti como en quienes percibieron la manifestación artística. Graba el audio y guárdalo en la carpeta que has creado para esta experiencia, porque lo necesitarás para presentar el diorama que elaborarás en las siguientes actividades.

Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora:

  1. ¿Qué es lo que he aprendido al analizar de manera crítica la marinera norteña y una manifestación artística de mi región?
  2. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al elaborar mi audio y cómo la superé?
  3. ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de manifestaciones artístico-culturales?, ¿por qué?
¿Qué es lo que he aprendido al analizar de manera crítica la marinera norteña y una danza de mi región? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al elaborar mi audio y cómo la superé? ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de manifestaciones artístico-culturales?, ¿por qué?

Proyecto final – Arte y cultura – DIORAMA

Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:

  • Contesté las preguntas de análisis crítico sobre la marinera norteña.
  • Investigué una manifestación artística de mi región para descubrir sus influencias culturales.
  • Grabé mi audio para describir de qué manera los elementos de la manifestación artístico-cultural elegida comunican mensajes y significados, según sus cambios debidos a la influencia de otras culturas.
Contesté las preguntas de análisis crítico sobre la marinera norteña. Investigué una manifestación artística de mi región para descubrir sus influencias culturales. Grabé mi audio para describir de qué manera los elementos de la manifestación artísticocultural elegida comunican mensajes y significados, según sus cambios debidos a la influencia de otras culturas.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Apreciamos manifestaciones artístico culturales con influencia de otras culturas – 4° Secundaria | Arte y Cultura

Sáb Ago 7 , 2021
Apreciamos manifestaciones artístico culturales con influencia de otras culturas La marinera es el baile peruano elegante por excelencia, fruto del mestizaje de diversas culturas que constituyen nuestro país. Por su ritmo y coreografía, condensa la peruanidad1 . Es por ello que, en esta actividad, apreciaremos de manera crítica una marinera […]
Una manifestación artístico-cultural que representa la diversidad cultural de mi región