ACTIVIDAD 13 – Comprendemos la importancia que tiene la energía eléctrica, como un derecho de las familias y comunidades del país – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 13 - Comprendemos la importancia que tiene la energía eléctrica, como un derecho de las familias y comunidades del país – 4° de SECUNDARIA

Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario

En la actividad anterior, hemos propuesto acciones personales y colectivas para promover los derechos de las poblaciones originarias en el contexto del Bicentenario de la Independencia. En esta actividad conoceremos la importancia que tiene la energía eléctrica en la vida de las familias, comunidad y país, como una necesidad básica y de desarrollo, considerando las implicancias que estas producen, en esta experiencia de aprendizaje escribiremos compromisos frente a los problemas ambientales, de salud y energía eléctrica que vivimos en nuestras poblaciones y país, que serán incluidos en nuestra acta de compromiso.

Sabías que …

La electricidad, es un componente básico para el bienestar y la calidad de vida de las familias y la comunidad, también es un insumo clave para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y el país. En tal sentido, este elemento debe ser suficiente, confiable, seguro ahora y en el futuro, por lo que, las autoridades distritales, provinciales, regionales y del país, deben garantizar la presencia de la energía, como un derecho que tenemos todos y todas.

De acuerdo a la lectura ¿Por qué es importante la energía eléctrica en las familias, comunidad y país? reflexionamos en familia y respondemos en el cuaderno o portafolio.

Matriz energética del Perú

El Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) ha elaborado el estudio de la Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes) para el periodo 2010 – 2040, para orientar el uso racional de los recursos energéticos en el país. Para conocer más sobre la matriz leemos el siguiente texto “Matriz energética”. El cual nos permitirá conocer la totalidad de energía que utiliza un país a partir de la obtención de diferentes fuentes.

Explicamos

¿Por qué las dos principales fuentes de energía constituyen mayor consumo de acuerdo a lo representado en la matriz Energética del país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las dos principales fuentes de energía constituyen mayor consumo, porque estos tipos de energía son los que se utilizan mayormente en la realización de las diferentes actividades económicas en el Perú.

Estos ejes se han priorizado porqué el cumplimiento de estos objetivos siguen pendientes en nuestro país, a pesar, de que hayan pasado casi 200 años desde que el Perú fue declarado independiente.

De acuerdo a la figura 1 Matriz energética nacional del 2015 ¿qué fuentes de energía consumimos?

Sabías que …

El Perú tiene beneficios y retos en base a los RER, (Recurso energético renovable). Se han identificado al menos seis ventajas de la producción energética con recursos energéticos renovables: genera baja conflictividad social, es de rápida implementación, permite diversificar la concentración en fuentes, descentraliza la concentración geográfica, reduce los niveles de contaminación ambiental y facilita el cierre de la brecha de acceso rural.

Leemos con atención “Beneficios y retos de los RER”. En base a la lectura, respondemos las siguientes preguntas:

¿Qué impactos ocasiona los RER en la salud de la familia, comunidad y ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Disminuye los altos índices de contaminación ambiental.
  • Reducción de los distintos problemas respiratorios por causa de la contaminación del aire.
  • Cierre de brechas que impiden el acceso a los servicios de electricidad a muchas comunidades.
  • No ocasionan impactos graves en el medio ambiente.

De acuerdo al cierre de brecha de acceso rural, ¿qué porcentaje de la población rural ha sido atendido con energía eléctrica?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

De acuerdo al cierre de brecha de acceso rural, existe un 83,68% de la población rural que ha sido atendida con energía eléctrica.

¿Consideras que el porcentaje indicado en la lectura es justo, razonable para las zonas rurales?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es necesario que el Estado siga trabajando para cerrar brechas de acceso a la electricidad y a las nuevas tecnologías que impiden que muchas comunidades no puedan realizar diferentes actividades necesarias para su desarrollo integral.

¿Cuál es nuestra posición frente a los beneficios de la energía eléctrica y su impacto en la salud y el ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La energía eléctrica ha permitido el uso de nuevas tecnologías en los diferentes pueblos y ciudades; sin embargo, el consumo irresponsable y exagerado ha traído consecuencias negativas que afectan a la salud y al ambiente.

Todos están llamados a construir el país que queremos ser porque todos formamos y somos parte de esta nación diversa.

REVISTA ENERGIMINAS

De acuerdo a la lectura:

Considerando el uso de las RER ¿cómo las tecnologías contribuyen al desarrollo de los proyectos de electrificación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las tecnologías permiten el desarrollo de los proyectos de electrificación a través de los diferentes usos que se les puede dar y por ser herramientas que facilitan los distintos trabajos.

¿Qué compromisos tiene el estado peruano con las familias y zonas rurales del Perú?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El Estado peruano tiene la obligación de garantizar que todos los peruanos y peruanas puedan gozar de sus derechos y que nadie sea excluido en el goce de ellos. Por ello, el Estado debe priorizar el cierre de brechas de salud, sociales, educativas, tecnológicas y el acceso a todos los servicios básicos.

¿De qué manera el acceso a la energía eléctrica favorece a nuestras familias y comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El acceso a la energía eléctrica permite la utilización de nuevas herramientas tecnológicas que benefician a los diferentes sectores, como la educación y la salud. Además, estas tecnologías permiten el acceso a mayores datos de información y la interconexión con más pueblos y ciudades.

Reflexionamos en familia

Respondemos las siguientes preguntas:
Si fuéramos estudiantes y familias que viven en zonas rurales ¿qué posición y acciones creemos que deberíamos tomar frente a la necesidad de contar con fluido eléctrico como derecho?, ¿qué compromisos deberíamos asumir como estudiantes, familia frente a los problemas ambientales, de salud y energía eléctrica que vivimos en nuestras poblaciones y país?
Estos compromisos serán incluidos en el acta de compromisos.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien!, ha sido una actividad entretenida donde conocimos y reflexionamos sobre la importancia que tiene la electricidad como derecho que tenemos todos y todas y sus implicancias que estas producen en la salud, en el ambiente y en la vida de las personas, familia, comunidad y país. En la próxima actividad se redactará y revisará el acta de compromiso, donde sustentamos desde nuestra familia y comunidad, las acciones que contribuyen una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en un país pluricultural y multilingüe.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 – Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos – 1° de SECUNDARIA

Dom Jul 4 , 2021
Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario En la actividad anterior, hemos propuesto acciones personales y colectivas para promover los derechos de las poblaciones originarias en el contexto del Bicentenario de la Independencia. En esta actividad conoceremos la importancia que tiene […]
Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos