Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural
¡Hola! En la actividad anterior, hemos evaluado las acciones de solución para la defensa del patrimonio natural como un asunto público. Ahora escribiremos el guion de un video en el que daremos a conocer la belleza y la variedad de nuestro patrimonio natural.
No podemos amar y cuidar lo que no conocemos. Te invitamos a que conozcas, valores, protejas y conserves el patrimonio natural de tu localidad. ¿Estás lista(o) para iniciar esta actividad? ¡Claro que sí! Empecemos…
Leemos el texto “Enfoque del buen vivir, tierra y territorio”, que se encuentra en el “Recurso 1”, en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
¿Qué opinas del contenido del texto “Enfoque del buen vivir, tierra y territorio”? ¿En tu localidad experimentan esos sentimientos hacia la naturaleza y los seres vivos que la habitan? Desarrollemos algunas actividades sobre esta lectura.
Respondemos las preguntas
¿Qué es el buen vivir, según la visión de los pueblos originarios, andinos o amazónicos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es el convivir cuidando de la naturaleza haciendo uso responsable de los recursos naturales.
¿Cómo se oponen la mirada occidental y la mirada de los pueblos originarios (indígenas) a su relación con la naturaleza y los seres que la habitan?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se oponen por la dependencia que existe, ya que a través del testimonio se puede identificar que los pueblos originarios son muy dependientes de la naturaleza y cuidan de ella.
Sobre la base de lo leído en el texto, ¿cómo debería ser la relación entre el ser humano y su patrimonio natural?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La relación debe ser armoniosa y responsable por el bien de la salud de los seres vivos y preservar el patrimonio natural.
Tomemos en cuenta que…
En la actividad anterior, hemos observado ejemplos sobre la participación de la ciudadanía en la defensa del patrimonio natural y propusimos acciones de solución para promover su protección.
Ahora, vamos a escribir el guion de un video con el que tendremos la oportunidad de difundir el patrimonio natural de nuestra localidad o región. Luego, invitaremos a nuestros conciudadanos a velar por este, pues, así como los pueblos originarios protegen su tierra o territorio y lo aman, nosotros debemos plasmar ese sentimiento por nuestro patrimonio natural en un registro audiovisual.
Trabajamos en la planificación del guion
Ya sabemos que la producción de un guion presenta tres fases: planificación, redacción y evaluación.
Para la planificación del guion, completemos el siguiente organizador gráfico:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Redactamos guion
Durante la redacción, elaboraremos la primera versión (en borrador) de nuestro guion. En la sección “Recursos para mi aprendizaje”, encontraremos el Recurso 2:, “Guía para la elaboración de guiones audiovisuales”, que nos orientará.
Luego de escribir la primera versión en borrador, verificamos si el texto se adecúa al propósito y al tema. Comprobamos, además, si el registro lingüístico se adecúa a quienes serán nuestros espectadores. Consideremos las normas ortográficas, de puntuación y de uso de mayúsculas. Empleemos conectores lógicos y términos referentes, como los pronombres, los adverbios y los sinónimos.
Durante la evaluación, revisamos el guion las veces que sean necesarias hasta lograr la versión final. Debemos obtener un texto adecuado (pertinente para quienes vean tu video), correcto (conforme a las normas convencionales de todo texto escrito), coherente (lógico, con sentido, sin digresiones ni contradicciones) y cohesionado (mediante de conectores lógicos, términos referentes y puntuación). Mostramos esta versión a nuestros familiares para que nos planteen sugerencias de mejora.
Recuerda que los conectores unen ideas de acuerdo a un sentido específico. Tenemos conectores de adición (“además”, “también”, “asimismo”); de contraste (“pero”, “sin embargo”, “no obstante”); de causa (“porque”, “pues”, “ya que”); de consecuencia (“por lo tanto”, “por ello”, “por consiguiente”); entre otros.
EJEMPLO DE GUION DE UN VIDEO:
Ahora, concentrémonos en algunas recomendaciones para la elaboración de nuestro guion
- La parte inicial del texto escrito del video será descriptiva, pues, en primer lugar, identificaremos elementos del patrimonio natural de nuestra localidad o región, y, posteriormente, describiremos de forma breve dichos elementos. En esta etapa, es importante recordar cómo se realiza una descripción objetiva, cómo se emplean los adjetivos o frases adjetivas (para realzar lo descrito), observar cada elemento natural y priorizar lo que resaltaremos.
- Podemos buscar imágenes de los elementos de nuestro patrimonio (solo si no es posible acudir al lugar mismo). Evitemos abarcar demasiados elementos: en estos casos, siempre “menos es más”.
- Si hemos olvidado algunos elementos, acudamos a las personas mayores de nuestra familia o de la localidad. Si debemos salir de casa, hay que usar doble mascarilla (primero, una quirúrgica; luego, la de tela) que nos cubra la nariz, boca y barbilla.
- La segunda parte del guion será más exhortativa, pues animaremos a nuestros espectadores a que conozcan, difundan, valoren y protejan los recursos naturales de nuestra localidad o región. En ese sentido, el texto debe dirigirse a una segunda persona, a la que queremos persuadir para que se sume a esta campaña de valoración y conservación del patrimonio natural. Para ello, empleamos verbos en modo imperativo, tales como “protege”, “aprecia”, “preocúpate”, “atiende”, entre otros.
¡IMPORTANTE! Para reforzar nuestro aprendizaje, revisemos la “Actividad 11” de la experiencia de la “Experiencia de aprendizaje 7”. La actividad que allí aparece nos orientará sobre cómo grabar un video.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
Ahora que ya hemos elaborado el guion, en la siguiente actividad expresaremos con el video la necesidad de valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra localidad o región, a partir de compromisos y acciones personales y familiares.
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»