ACTIVIDAD 13- Argumentamos la importancia de las medidas de bioseguridad – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 11- Elaboramos un discurso argumentativo

Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la comunidad y la escuela

En las actividades anteriores, hemos construido argumentos que serán la base para esta actividad en donde construiremos argumentos basados en evidencias científicas respecto a cómo en el contexto de la pandemia, la aplicación de las medidas de bioseguridad en diferentes espacios son parte de nuestros nuevos hábitos diarios.

Leemos

Textos:

  • Medidas de bioseguridad para cortar la transmisión del virus causante de la COVID-19
  • Mascarilla contra la COVID-19”

En ellos se presenta información sobre las prácticas sanitarias, distanciamiento social y uso de mascarillas de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos permitirán responder las preguntas planteadas.

Reflexionamos y respondemos:

¿Consideramos que la aplicación de las medidas de seguridad depende de las características de tu entorno?, ¿por qué?, ¿existe una sola medida eficaz para cortar la ruta de transmisión del virus en diferentes espacios?, entendiéndose como “eficaz” que es aquello que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa o aspecto.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las aplicación de las medidas de seguridad son universales, para evitar la propagación del Covid-19. No existe una sola medida eficaz, ya que se necesita que se cumplan con todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio por Covid-19.

Para responder a las preguntas debemos tener en cuenta las actividades que desarrollamos y se encuentran organizadas el portafolio:

  • Las interpretaciones de los gráficos sobre las medidas de bioseguridad aplicadas en los espacios públicos. (Actividad 6).
  • El diseño de la(s) posible(s) ruta(s) de transmisión del virus que podría darse en diferentes espacios de nuestra escuela o nuestra comunidad. (Actividad 8).
  • La capacidad de mutación de los virus que los hace potencialmente transmisibles a más personas. (Actividad 8).
Las prácticas de prevención ante el contagio de la COVID-19, es una acción conjunta porque lo que hagamos o dejemos de hacer, influye en los demás. Por eso, debemos tener claro que nuestro rol es importante para favorecer la continuidad de la prevención ante esta enfermedad, en los diferentes espacios de participación. 
Ahora, hemos obtenido más información científica para comprender y explicar cómo las medidas de bioseguridad previenen el contagio de la COVID-19. 

Leemos

Texto: Aprendiendo a convivir con la COVID-19

Ahora, describimos la o las acciones que hemos modificado en nuestras actividades diarias, como parte de los nuevos hábitos o llamados “nueva normalidad”.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Distanciamiento social.
  • Uso de mascarillas.
  • Uso de protector facial.
A lo largo de esta experiencia, hemos construido aprendizajes que nos permitirán explicar con conocimientos científicos porqué debemos continuar las prácticas de prevención en diferentes espacios, estas debemos difundirlas en nuestra familia y comunidad, pues nos ayudarán a conservar la salud.

Elaboremos argumentos acerca de las acciones que propongamos para participar de manera segura en diferentes espacios públicos y lo compartimos con los miembros de nuestra familia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Se hará uso de las redes sociales para:
    • Promover información sobre los derechos y deberes de cada ciudadano.
    • Reconocer que todos tenemos un rol diferente al ser ciudadanos, pero lo que se busca es unirse en pro de los derechos.
    • Promover la participación de las personas de 18 años a más, en las Elecciones Generales 2021, informándoles acerca de cada suceso.
Para construir nuestros argumentos científicos necesitamos la información científica que hemos obtenido durante el desarrollo de las actividades. Para ello, es necesario revisar nuestras evidencias de aprendizaje que se encuentran organizados en nuestro portafolio.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien hemos culminado la actividad! La propuesta de acciones argumentadas con evidencia científica, que deben ser consideradas en los espacios de participación, será parte del discurso que elaboraremos en la última actividad de esta experiencia de aprendizaje. ¡Nos vemos en la última actividad, en donde pondremos en práctica todo lo aprendido!

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1- Tiempo de exploración – 3° de SECUNDARIA

Jue Abr 15 , 2021
Responde desde tu experiencia Recordemos los afiches y mensajes que llamaron la atención de Rocío, ¿has visto afiches similares? ¿Cómo son? ¿Qué información has visto en los espacios públicos y redes sociales sobre las próximas elecciones? EJEMPLO DE RESPUESTA: Si he visto afiches similares, son de igual estructura, pero con […]
ACTIVIDAD 2 - Planificamos y elaboramos nuestro mensaje – 4° de SECUNDARIA

PUEDES VER: