ACTIVIDAD 12- Sustentamos nuestra posición sobre la participación igualitaria – 4° de SECUNDARIA

Ciudadanía - ACTIVIDAD 12- Sustentamos nuestra posición sobre la participación igualitaria – 4° de SECUNDARIA

Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la comunidad y la escuela

En la actividad anterior, hemos planificado la elaboración de un discurso argumentativo. En esta actividad, vamos a elaborar argumentos donde sustentemos una posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria.

  • Revisa nuevamente los cuadros y respuestas que elaboraste en las actividades anteriores (9 y 10) a partir de la lectura de las fuentes.
  • Fija tu posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de elección de autoridades en el Perú. Para fijar tu posición, con la realización de las actividades 9 y 10, ya manejas información que has comprendido, analizado y procesado sobre algunas designaciones y elecciones de autoridades y la participación igualitaria en algunos hitos de nuestra historia.
  • Redacta un texto donde definas tu posición respecto a si se ha avanzado en una participación igualitaria en las designaciones y elecciones de las autoridades en la historia del país y argumenta utilizando la información contenida en las fuentes que revisaste.
  • Cita las fuentes.
Ahora, será importante que relaciones tus aprendizajes con lo que ocurre en nuestra comunidad. Te invitamos a reflexionar si en tu comunidad la participación de la población es igualitaria, es decir, que todos y todas pueden ejercer libremente su derecho a elegir y ser elegidos ya sea en una elección de representantes comunales, en juntas o asociaciones diversas o de autoridades en elecciones nacionales.

Luego de haber trabajado las actividades 9, 10 y 12, te invitamos a que anotes a continuación las ideas fuerza que podrías considerar para elaborar el producto de la experiencia de aprendizaje, que es la disertación sobre tu propuesta de acciones para promover la participación democrática de todos y cada uno de los peruanos y peruanas.

Mis ideas fuerza que puedo utilizar para construir el producto de mi experiencia de aprendizaje

Mis ideas fuerza que puedo utilizar para construir el producto de mi experiencia de aprendizaje

Idea fuerza 1

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los cambios en la participación han permitido que todos y todas puedan participar libremente e igualitariamente.

Idea fuerza 2

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La participación democrática permite que todos y todas trabajen juntos en favor del bien común.

Finalizada las actividades 9, 10 y 12, te pedimos que reflexiones sobre tu proceso de aprendizaje. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

¿Cómo hemos leído las fuentes? ¿Con qué disposición? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las fuentes han sido analizadas, para realizar la evaluación de los hechos que se narran y lograr nuevos aprendizajes.

¿Qué es lo que más relevante de lo propuesto en las actividades 9, 10 y 12 para ejercer nuestra ciudadanía?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los cambios y permanencias que hubieron en las formas de participación en el territorio peruano. Muchos de ellos fueron demócratas y otros antidemocráticos.

¡MUY BIEN! ¡BUEN TRABAJO!

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Muy bien, hemos culminado la actividad que nos ha permitido elaborar argumentos para definir y defender una postura sustentada en fuentes históricas. En la siguiente actividad, elaboraremos argumentos, con el uso de diversas fuentes o gráficos estadísticos, respecto a las medidas de bioseguridad que aplica como parte de la nueva normalidad en los espacios públicos. ¡Nos vemos!

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 – Leemos y aprendemos sobre la carta abierta para nuestra evidencia – 5° de SECUNDARIA

Jue Abr 15 , 2021
Leemos y aprendemos sobre la carta abierta para nuestra evidencia Ahora, es importante recordar que, como evidencia de nuestros aprendizajes, presentaremos una carta abierta. Por esta razón, en esta actividad leeremos, interpretaremos y reflexionaremos sobre las cartas abiertas. Exploramos información Leemos con atención la información y los apuntes de las […]
aprendo en casa

PUEDES VER: