ACTIVIDAD 12 – Proponemos acciones para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 12 - Proponemos acciones para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios – 4° de SECUNDARIA

Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario

¡Hola! En la actividad anterior, conocimos qué significa la ciudadanía intercultural.

En esta actividad, propondremos acciones personales y colectivas para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios con miras al bicentenario de nuestra independencia con la finalidad de seguir esforzándonos en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Leemos el siguiente texto:

A pesar de que nuestra Constitución establece que toda persona tiene derechos fundamentales, en la actualidad existen ciudadanas y ciudadanos que viven en condiciones que no les permiten ejercer sus derechos a cabalidad, como lo hemos constatado y analizado en la actividad 5. Esta situación nos invita a reflexionar nuevamente acerca de si el bicentenario es motivo de celebración o de conmemoración y por qué.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, y considerando las actividades trabajadas durante esta experiencia de aprendizaje, ¿cómo se explica que los derechos de los pueblos indígenas u originarios se hayan visto vulnerados en distintas etapas de nuestra historia?

Expliquemos en el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/como-se-explica-que-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas-u-originarios-se-hayan-visto-vulnerados/

En la actualidad, ¿cómo esos derechos vulnerados que has identificado son ejercidos por las poblaciones originarias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Actualmente, los pueblos indígenas u originarios han dado a conocer sus valiosos conocimientos a través de espacios de participación y de diálogo intercultural. Así mismo, existe un gran avance en la Educación Intercultural Bilingüe y en la calidad de atención en lenguas originarias por parte del Estado.

Tomemos en cuenta que…

Nuestro país, desde hace 200 años, es una república. En la actualidad, nuestra Constitución establece que somos un país democrático, social, independiente y soberano. Un sistema democrático promueve el respeto de los derechos de toda persona, sin distinción de ninguna clase, así como la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Ahora, nos corresponde reflexionar en torno a qué podemos hacer para seguir construyendo ese país que anhelamos ser, con una sociedad justa e igualitaria en la que los pueblos, como los indígenas u originarios, disfruten de derechos y oportunidades como ciudadanas y ciudadanos del Perú.
Cada una de las peruanas y cada uno de los peruanos somos sujetos históricos, ya que construimos nuestras sociedades de manera individual y colectiva. Cabe preguntarnos, entonces: ¿Qué podemos hacer para que en el devenir histórico de nuestros pueblos garanticemos los derechos de todas y todos? ¿Por qué la idea del bien común resulta necesaria para conseguirlo? A fin de profundizar en nuestra
reflexión, consultemos las fuentes propuestas en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Sobre la base de nuestra reflexión

Completemos el siguiente cuadro con acciones personales y colectivas que podemos realizar desde la vida cotidiana para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios, considerando los Ejes del Bicentenario.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/completemos-el-siguiente-cuadro-con-acciones-que-podemos-realizar-para-promover-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas-u-originarios/

Con todo lo trabajado, y a partir del contexto del bicentenario de nuestra independencia, elaboremos un texto en el que expliquemos las acciones personales y colectivas que podemos realizar para promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas u originarios, en nuestra comunidad, región o país.

Reflexionamos

Respondamos las siguientes preguntas:

¿Cómo caracterizaríamos a una sociedad democrática? ¿Cuál será la relación entre democracia y derechos humanos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Una sociedad democrática es aquella donde los derechos de toda persona y de cada pueblo son reconocidos y respetados.
  • La democracia permite el ejercicio de los derechos de la persona y de todos los pueblos. Así mismo, impulsa y favorece que el pueblo sea libre y autónomo de elegir a sus próximos gobernantes y representantes.

¿Cómo logramos superar las dificultades que se presentaron en esta actividad?

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Felicitaciones! ¡Culminamos la actividad! Hemos propuesto acciones personales y colectivas para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios en el contexto del bicentenario de nuestra independencia.
En la siguiente actividad, elaboraremos argumentos respecto a los desafíos del país en relación con la obtención de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 13 - Comprendemos la importancia que tiene la energía eléctrica, como un derecho de las familias y comunidades del país – 3° de SECUNDARIA

Dom Jul 4 , 2021
Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario ¡Hola! En la actividad anterior, conocimos qué significa la ciudadanía intercultural. En esta actividad, propondremos acciones personales y colectivas para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios con miras al bicentenario de […]
ACTIVIDAD 13 - Comprendemos la importancia que tiene la energía eléctrica, como un derecho de las familias y comunidades del país – 4° de SECUNDARIA