ACTIVIDAD 11- Explicamos la conservación de la biodiversidad para promover el desarrollo sostenible – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 11- Explicamos la conservación de la biodiversidad para promover el desarrollo sostenible – 4° de SECUNDARIA

Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia

¡Hola! En la actividad anterior, hemos elaborado un plan de ahorro para un futuro emprendimiento. En la presente actividad, comprenderemos y justificaremos, en base a fuentes con respaldo científico, que la conservación de la biodiversidad permite promover el desarrollo sostenible y mejora las condiciones económicas de las familias; para ello, plantearemos propuestas de solución, las cuales serán incluidas en nuestro plan de acción.

Conversemos en familia, sobre las posibles causas y consecuencias que podrían ocasionar la pérdida de especies en nuestra comunidad.

Observemos y reflexionemos en base a la infografía “PAVA ALIBLANCA”.

En ella se presenta información sobre la alimentación, ecología, beneficios para el bosque y amenazas de la pava aliblanca. Luego, respondemos las preguntas:

¿Cuál es su hábitat (espacio donde vive) de la pava aliblanca?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La pava aliblanca vive en los bosques secos de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

¿Qué beneficios trae a los bosques?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La pava aliblanca se alimenta de frutos y luego las semillas de esos frutos son expulsadas a través del excremento, para finalmente germinar y hacer que el bosque se expanda.

¿Cuáles son las causas de la extinción de esta especie?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • La cacería ilegal.
  • La destrucción del hábitat.

¿Cuáles son las consecuencias ambientales que puede traer la extinción de la pava aliblanca?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sin la pava aliblanca en los bosques, significaría que los bosques no son saludables y no tienen agua permanente.

Dialoguemos en familia y respondemos:

  • ¿Qué animales y plantas propias de nuestra comunidad o región están en peligro de extinción?
  • ¿Qué acciones podemos realizar para prevenir la extinción de las diferentes especies de nuestra comunidad?
La extinción de la biodiversidad se debe a la contaminación, la agricultura no planificada, la urbanización, la cacería, el tráfico de especies, la destrucción de hábitat, así como, la tala excesiva de árboles que obliga a las diferentes especies a emigrar o a morir; además, el hombre es el principal causante de la pérdida de la biodiversidad.

Leemos

Leemos el texto “Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030”. En él se presentan los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Con esta información, respondemos a la siguiente pregunta:

¿De qué manera estos objetivos permiten la conservación de la biodiversidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los objetivos de desarrollo sostenible se complementan y permiten que la biodiversidad se conserve porque en base a ellos se realizan políticas publicas en beneficio de la humanidad y la naturaleza.

A partir de la lectura, identifiquemos los objetivos más importantes del desarrollo sostenible y completemos el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-de-la-lectura-identifiquemos-los-objetivos-mas-importantes-del-desarrollo-sostenible-y-completemos-el-siguiente-cuadro/

La biodiversidad, es el conjunto de todas las especies de plantas, animales y microorganismos que existen e interactúan dentro de un ecosistema. El “uso sostenible” de esta biodiversidad, implica utilizar sin ocasionar su disminución a largo plazo, lo que garantiza el sustento y la satisfacción de necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Comunicamos de manera ilustrativa y creativa las buenas prácticas que realiza nuestra familia en la comunidad para conservar la biodiversidad, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/comunicamos-de-manera-ilustrativa-y-creativa-las-buenas-practicas-que-realiza-nuestra-familia-en-la-comunidad-para-conservar-la-biodiversidad/

Planteamos dos o más propuestas de solución, considerando la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sostenible, lo cual mejora las condiciones económicas de la familia. Estas propuestas serán incluidas en nuestro plan de acción.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Usar bolsas reutilizables y evitar el uso del plástico.
  • Promover el cuidado y el uso responsable del agua.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Comprendimos y justificamos que la conservación de la biodiversidad permite el desarrollo sostenible y mejora las condiciones económicas de las familias. En la próxima actividad, debemos proponer alternativas de solución frente a los problemas económicos. ¡Seguimos adelante!

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 12- Proponemos alternativas de solución frente a los problemas económicos provocados por la pandemia – 4° de SECUNDARIA

Lun Abr 26 , 2021
Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia ¡Hola! En la actividad anterior, hemos elaborado un plan de ahorro para un futuro emprendimiento. En la presente actividad, comprenderemos y justificaremos, en base a fuentes con respaldo científico, que la conservación de la biodiversidad permite promover el desarrollo sostenible […]
ACTIVIDAD 12- Proponemos alternativas de solución frente a los problemas económicos provocados por la pandemia – 3° de SECUNDARIA