ACTIVIDAD 10 – Proponemos acciones para el cumplimiento de las normas sobre el uso del plástico – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 10 - Proponemos acciones para el cumplimiento de las normas sobre el uso del plástico – 5° de SECUNDARIA

Proponemos acciones para el uso responsable del plástico

En una actividad anterior hemos determinado las dimensiones de formas rectangulares para contribuir con la gestión del uso de plástico. En esta actividad vamos a proponer acciones para el cumplimiento de las normas sobre el uso del plástico, a partir del análisis de ordenanzas municipales.

Reflexionamos sobre la presencia de plástico en el mundo

Ante esta situación, muchas organizaciones y Estados hacen esfuerzos para prevenir, reducir y regular el uso del plástico; sin embargo, debemos reconocer la responsabilidad de nuestras acciones respecto al uso y, por tanto, al incremento del plástico en el ambiente, así como pensar en el derecho a gozar de un ambiente sano y en el deber de cumplir las normas que regulan el plástico de un solo uso para contribuir al bien común.

Recordemos

Las Naciones Unidas (ONU) nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, que es la asamblea general.

Reflexionamos sobre las normas del uso del plástico en nuestra comunidad

Indagamos sobre las ordenanzas municipales de nuestra comunidad

  • ¿Qué acciones ha realizado la municipalidad de nuestra localidad para regular el plástico de un solo uso?
  • ¿Existen opciones ecoamigables en nuestra comunidad para reemplazar el plástico?
Indaga si en tu distrito se ha decretado alguna ordenanza municipal sobre el uso del plástico. Puedes hacer uso de Internet, consultar a tus familiares o llamar a tus compañeros o compañeras.

Analizamos algunas ordenanzas municipales que regulan el plástico de un solo uso

Las municipalidades de diferentes distritos o provincias han aprobado ordenanzas municipales sobre el uso del plástico. Para saber más sobre dichas normas, leeremos el texto “Ordenanzas municipales para regulación del uso del plástico”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Ahora, con base en el texto leído, desarrollamos lo siguiente:

Completa el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Analizamos algunas ordenanzas municipales que regulan el plástico de un solo uso. Ahora, con base en el texto leído, desarrollamos lo siguiente:

Respondemos.

¿Crees que las normas planteadas en las ordenanzas municipales contribuirán a usar el plástico de manera responsable?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las normas planteadas en las ordenanzas municipales contribuirán a usar el plástico de manera responsable porque establecen ciertas medidas que se deben cumplir, además, se favorece la sensibilización sobre el uso del plástico y sus efectos en el ambiente y la salud.

Escoge una de las ordenanzas analizadas y responde: ¿Qué cambios o modificaciones podrías proponer a la ordenanza para su mejor cumplimiento?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

A la ordenanza de Huancavelica se le puede añadir más aspectos, como la formalización de los recicladores para que trabajen en conjunto con la municipalidad y puedan ser parte del cumplimento de esta normativa en favor del ambiente y la salud.

¿Será importante analizar las ordenanzas que regulan del uso del plástico en nuestra comunidad?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante analizar las ordenanzas que regulan el uso del plástico en nuestra comunidad porque de esa manera se podrá evaluarlas y plantear si se requieren cambios o modificaciones para mejorar su cumplimiento por el bien común.

¿Estas ordenanzas analizadas podrían ser aplicables a tu comunidad?, ¿por qué?

Tomemos en cuenta que…

Las normas permiten tener una convivencia armónica, así como regular el comportamiento de las personas para alcanzar el bien común.

Ahora, a partir del análisis de las ordenanzas municipales y todo lo aprendido, redactamos una propuesta de acciones para el cumplimiento de las normas que regulan el plástico de un solo uso por parte de los consumidores o usuarios.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Practicar hábitos saludables.
  • Promover acciones ecológicas.
  • Reciclar y reutilizar los materiales que se tienen en el hogar.

Recordemos que todo lo aprendido te servirá para elaborar tu plan de acción sobre la gestión responsable del plástico de un solo uso.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien! Hemos culminado la propuesta de acciones para el cumplimiento de las normas que regulan el plástico de un solo uso por parte de los consumidores o usuarios. En la siguiente actividad propondremos nuestro plan de actividades físicas con el uso de materiales reutilizables.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 11 - Proponemos nuestro plan de actividades físicas con el uso de materiales reutilizados – 5° de SECUNDARIA

Lun Sep 13 , 2021
Proponemos acciones para el uso responsable del plástico En una actividad anterior hemos determinado las dimensiones de formas rectangulares para contribuir con la gestión del uso de plástico. En esta actividad vamos a proponer acciones para el cumplimiento de las normas sobre el uso del plástico, a partir del análisis […]
Act11 - 5° SECUNDARIA - Proponemos nuestro plan de actividades físicas con el uso de materiales reutilizados