Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana
En la actividad anterior vimos cómo la medicina tradicional es comprendida a la luz del quehacer científico. En esta nueva actividad aprenderemos aspectos relacionados al estudio de los principios. En esta analizaremos qué son los principios activos, cómo se determinan y cómo es muy importante la comprensión de la estructura de la materia para realizar ese tipo de estudios.
Las plantas medicinales como herramientas para establecer la salud y el bienestar, han sido empleadas en todas las culturas desde tiempos antiguos. Ahora sabemos que todas las plantas tienen principios activos que son las sustancias que curan algunos malestares, pero cabe que nos preguntemos:
- ¿Qué son los principios activos?
- ¿Cómo es que los científicos saben qué contienen?
- ¿Qué necesitamos saber para comprender la estructura de los principios activos?
En esta actividad buscaremos responder a esas preguntas y para lograrlo deberemos seguir los siguientes pasos:
Paso 1:
A continuación, responderemos la primera pregunta: ¿qué son los principios activos?, para ello revisaremos la primera parte del texto “Principios activos de las plantas”.
Las siguientes preguntas orientarán la lectura:
¿Cómo se explicaría que un principio activo sintetizado no tendría el mismo efecto si se consume desde la misma planta?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La explicación tiene mucha relación con la cantidad del principio activo ingerido o absorbido, ya que un principio activo sintetizado es aquel que contiene la acción terapéutica en sí; mientras que, el principio activo de una planta podría estar en un determinado lugar del vegetal y no en todo su organismo.
¿Qué diferencia hay entre un principio activo de origen vegetal y otro de origen sintético?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El principio activo de origen vegetal es natural y propio de algunas plantas; mientras que, el principio activo de origen sintético son elaborados en distintos laboratorios.
Tomemos en cuenta que
Una pregunta orientadora es aquella que guiará tu lectura y búsqueda de información cuando accedas al texto.
Paso 2:
Ahora que ya sabemos qué es un principio activo, deberemos averiguar ¿cómo es que los científicos saben qué contienen? para ello revisaremos la segunda parte del texto.
Las siguientes preguntas orientarán la lectura:
¿Cuáles son los mecanismos que se emplean para la recolección y procesamiento de las muestras de los vegetales para extraerles sus principios activos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Colección.
- Secado.
- Muestra molida.
- Maceración.
- Filtración.
- Evaporación del solvente.
- Secado del extracto.
- Almacenamiento.
- Fraccionamiento Cromatográfico.
- Aislamiento y purificación.
- Principios activos.
¿Cómo crees que funcionan el espectrómetro de masas y la resonancia magnética nuclear para la determinación de los componentes de los principios activos de las plantas?
Paso 3:
Ahora que ya sabemos cómo se determinan cuáles son los principios activos de las plantas, deberemos averiguar ¿qué necesitamos saber para comprender la estructura de los principios activos? para ello revisaremos el texto “Los principios activos están hechos de átomos y moléculas”
Las siguientes preguntas orientarán la lectura:
¿Cómo aporta el conocimiento de la estructura de la materia al conocimiento de los principios activos de las plantas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El conocimiento de la estructura de la materia permite conocer el tipo de enlace que unen a los átomos de las plantas y la propiedad curativa de los principios activos de las plantas.
Paso 4:
Ahora que ya sabes sobre la estructura y propiedades de la materia y cómo se determina el contenido de los principios activos de las plantas y escribe una explicación sobre de qué otras maneras se podría aprovechar el conocimiento de la estructura y propiedades de la materia.
Tomemos en cuenta que
Generalmente, cuando explicamos algo en primer lugar determinamos qué es lo que queremos explicar y para ello buscamos los conocimientos científicos que nos permiten darle sentido lo que está sucediendo respecto al tema. En ese proceso necesitamos buscar información de fuentes confiables y seleccionar aquellas que nos permitan construir un imagen de lo que estamos estudiando para que podamos darlo a conocer a otras personas.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
Hemos culminado con esta actividad y aprendimos que comprender las propiedades de la materia puede ser aprovechado para aplicarlos y revolver una variedad de problemas como la conservación de la salud. Ahora queremos ver cómo el conocimiento de la estructura de la materia y sus propiedades puede emplearse para diseñar y construir tecnología orientada a la conservación de la salud en la próxima actividad. En ella analizaremos algunos un par de casos acerca de cómo la aplicación de los conocimientos sobre la estructura de la materia es realmente útil ya que permiten el diseño y construcción de nueva tecnología para atender las necesidades de conservación de la salud.
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»