ACTIVIDAD 10 – Analizamos el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas u originarios – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 10 - Analizamos el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas u originarios – 4° de SECUNDARIA

Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario

¡Hola! En la actividad anterior, conocimos las características de un acta de compromiso y planificamos su escritura. Ahora, conoceremos y reflexionaremos sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Esto también contribuirá a proponer y sustentar acciones para construir una sociedad con igualdad de
derechos y oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe.

Los derechos individuales para las ciudadanas y los ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios están contemplados en la Constitución Política del Perú. No obstante, adicionalmente, el Estado les reconoce un conjunto de derechos colectivos. Para conocer y reflexionar sobre esos derechos, leamos el texto “Algunos derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios”. Durante la lectura, identifiquemos las ideas principales de cada uno de los derechos. A continuación, leamos la noticia “Carretera Iquitos-Saramiriza: polémica alrededor de una vía que cruza la Amazonía”. Luego, respondamos: ¿Qué derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios se estarían incumpliendo si prospera una de las formas de ejecutar el proyecto de esta carretera?, ¿por qué?

Tomemos en cuenta que…

El derecho de los pueblos indígenas u originarios a las tierras y territorios comprende su conservación y protección, pues guardan con ellos una estrecha relación de índole espiritual, cultural y económica. Pero, ¿cómo se garantiza este derecho? ¿Cuál es la diferencia entre tierra y territorios?

Leemos

Ahora, leamos el texto “Derecho a las tierras y al territorio”.

En el proceso de lectura, identifiquemos las diferencias entre tierra y territorio, así como los aspectos regulados en las normas respecto a dicho derecho.

Luego, respondamos las siguientes preguntas:

¿Por qué son importantes los conceptos de tierra y propiedad para los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Son importantes los conceptos de tierra y propiedad para los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, porque es el lugar donde ellos se desarrollan, mantienen relaciones sociales y pueden obtener los recursos para sobrevivir.

¿Cuál es el aporte del Convenio de la OIT y la Constitución Política del Perú respecto al derecho a las tierras y los territorios de los pueblos indígenas u originarios?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El aporte del Convenio de la OIT y la Constitución Política del Perú es el reconocimiento del derecho a las tierras y los territorios de los pueblos indígenas u originarios, además, promueven que los gobiernos sean respetuosos de las tierras y los territorios.

Según el artículo 89 de la Constitución Política del Perú, ¿cuál es el rol del Estado en relación con este derecho?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El Estado debe respetar la identidad cultural de los pueblos indígenas u originarios.

Tomemos en cuenta que…

El vínculo de los pueblos indígenas u originarios con su entorno ha generado el conocimiento, cuidado y uso adecuado de los recursos que la naturaleza nos provee.

Enseguida, leamos junto a un integrante de nuestra familia el texto “La defensa y el conocimiento del territorio” y la noticia “Indecopi registró 96 conocimientos sobre uso de la biodiversidad a la comunidad awajún”. En el proceso de lectura, identifiquemos las ideas centrales y, luego, dialoguemos en torno a las siguientes preguntas:

¿Cómo contribuyen los pueblos indígenas u originarios en la protección de los recursos de su territorio? ¿Qué problemas afrontan dichos pueblos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Los pueblos cuidan, respetan y valoran los recursos de su territorio.
  • Los problemas que afrontan dichos pueblos son: la deforestación, las invasiones y la contaminación.

Respecto a la noticia, ¿qué derechos se les reconoce a los pueblos indígenas u originarios? ¿La discriminación será uno de los factores por los que en muchas ocasiones no se reconocen los aportes de estos pueblos?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La discriminación es uno de los factores por los que en muchas ocasiones no se reconocen los aportes de estos pueblos, ya que algunas personas tienen ideas erradas acerca de los pueblos indígenas u originarios y los conocimientos que ellos han adquirido en su contacto con la naturaleza.

Elaboremos un texto o grabemos un audio para explicar por qué es importante la vigencia del derecho a la tierra y al territorio para los pueblos indígenas u originarios y para el país en general, y propongamos algunas acciones a fin de promover este derecho.

Pensemos en el proceso que seguimos para desarrollar esta actividad y anotémoslo en nuestro cuaderno. Luego, identifiquemos en qué momento tuvimos mayores dificultades y expliquemos cómo las solucionamos.
A lo largo de esta actividad, hemos reconocido y reflexionado sobre las características de los principales derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, especialmente, el derecho a la tierra y al territorio, así como las normas que lo regulan.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 10 - Analizamos el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas u originarios – 3° de SECUNDARIA

Lun Jun 21 , 2021
Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario ¡Hola! En la actividad anterior, conocimos las características de un acta de compromiso y planificamos su escritura. Ahora, conoceremos y reflexionaremos sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. Esto también contribuirá […]
ACTIVIDAD 10 - Analizamos el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas u originarios – 4° de SECUNDARIA