ACTIVIDAD 9 – Proponemos acciones de prevención para la seguridad ciudadana de nuestra familia y comunidad – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 9 - Proponemos acciones de prevención para la seguridad ciudadana de nuestra familia y comunidad – 5° de SECUNDARIA

Peruanas y peruanos, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura

¡Hola! En la actividad anterior, hemos explicado las alteraciones que sufre el sistema nervioso, endocrino y circulatorio ante actos de inseguridad ciudadana. En esta actividad propondremos acciones de prevención para la seguridad ciudadana en nuestra familia y comunidad. Esto nos permitirá reflexionar para ir proponiendo acciones y elaborar nuestro plan de acción familiar de seguridad ciudadana.
¡Vamos, iniciemos con entusiasmo!

Tomemos en cuenta que…

Es importante que pensemos y nos proyectemos en cómo organizarnos y determinar hasta dónde debemos llegar para lograr nuestros aprendizajes en el desarrollo de la actividad.

Reflexionamos

Ante los altos índices de inseguridad ciudadana que se evidencia en nuestro país y más aún en este contexto de la pandemia del Covid 19, el tema se ha vuelto una preocupación muy profunda tanto para el Estado como para todas las familias del Perú. Nos sentimos inseguros y desprotegidos al transitar por las calles, con el temor de que en algún momento alguien nos despoje de nuestras pertenencias o que en horas de la madrugada ingresen personas extrañas a nuestros hogares para coger las cosas que no les pertenecen. Que alguien nos pueda arranchar nuestro celular, con el miedo de que puedan dispararnos y quitarnos la vida. Este problema, con la sensación de inseguridad que genera, se ha hecho más notorio, no solo en lugares aislados de nuestro país, sino que ya es una problemática a nivel nacional.

Frente a esta problemática necesitamos hacer algo desde nuestro hogar y comunidad para prevenir la inseguridad ciudadana y gestionar con apoyo de las autoridades correspondientes la implementación de planes de seguridad ciudadana.

Ante esta reflexión nos preguntamos:

Revisemos la fuente “Ejes del bicentenario”

¿Consideras que esta problemática solo debería afrontarla el Estado? Fundamenta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Afrontar la problemática de seguridad ciudadana es responsabilidad de toda la ciudadanía y las autoridades.

¿De qué manera nos podemos organizar en nuestra familia para prevenir la inseguridad ciudadana? Explica.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se podrían organizar para fomentar la práctica de valores en la sociedad. Asimismo, pueden coordinar entre familias para realizar actividades y adquirir elementos de seguridad y colocarlos en los diferentes espacios de la comunidad.

¿Qué importancia tiene la participación de la población en la seguridad ciudadana?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La participación de la población es de suma importancia porque sin ellos no se podría hacer un trabajo eficaz en contra de la inseguridad ciudadana.

En nuestra comunidad, ¿nos encontramos organizados para prevenir la inseguridad ciudadana? Fundamenta tu respuesta.

Tomemos en cuenta que…

Las acciones propuestas deben estar basadas en datos y conceptos sobre seguridad, pero sobre todo deben tener relación con lo que hemos desarrollado en las actividades anteriores. Puedes utilizar todo lo aprendido hasta el momento.

Analizamos y proponemos

  • Nuestra propuesta de acciones será una guía que nos ayuda a llevar a cabo nuestro objetivo.
  • Dialogamos y recogemos los aportes de nuestros familiares para realizar nuestra propuesta de acciones ante el problema de la inseguridad ciudadana. Podemos hacer uso del siguiente cuadro para realizar nuestra propuesta.

Podemos utilizar el aplicativo del “SmatOffice” para hacer atractiva nuestra presentación.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/propuesta-de-acciones-ante-el-problema-de-la-inseguridad-ciudadana/

Reflexionamos y explicamos

¿En qué medida me involucré con mis propuestas ante el problema de la inseguridad ciudadana? ¿En qué puedo mejorar?
¿Cómo puedo aplicar lo que aprendí en mi vida cotidiana y la de mi familia o mi comunidad?

Tomemos en cuenta que…

Es importante comprender claramente el problema de la inseguridad ciudadana en este momento tan difícil y complejo que estamos viviendo, para contribuir en la prevención proponiendo acciones de autocuidado y protección familiar contra la inseguridad ciudadana en nuestra localidad.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien! ¡Felicitaciones! En esta actividad lograste proponer acciones de prevención para la seguridad ciudadana de tu familia y comunidad. En la siguiente actividad, diseñaremos un plan de geolocalización y
triangulación de teléfonos celulares que contribuirá a fortalecer nuestro plan de acción familiar. ¡Vamos, continuamos en esta emocionante actividad!

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 8 - Explicamos las alteraciones en las funciones de algunos sistemas humanos ante actos de inseguridad ciudadana – 5° de SECUNDARIA

Dom Nov 14 , 2021
Peruanas y peruanos, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura ¡Hola! En la actividad anterior, trabajamos las tendencias frente a la inseguridad ciudadana en nuestro país. Ahora, explicaremos las alteraciones en las funciones de algunos sistemas del ser humano. Esto nos permitirá fundamentar nuestras propuestas de acción […]
ACTIVIDAD 8 - Explicamos las alteraciones en las funciones de algunos sistemas humanos ante actos de inseguridad ciudadana – 5° de SECUNDARIA