ACTIVIDAD 9 – Comprendemos la medicina tradicional a la luz de la ciencia – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 9 - Comprendemos la medicina tradicional a la luz de la ciencia – 5° de SECUNDARIA

Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana

En la actividad anterior hemos analizado fuentes sobre prácticas de medicina tradicional desde finales del siglo XX. En esta actividad emplearemos el conocimiento científico para explicar algunos casos de cómo funciona la medicina tradicional.

Es sabido que en la mayoría de familias cuando hay diversidad de malestares tales como dolor de estómago, o en alguna otra parte del cuerpo, o algún tipo de infecciones, los abuelos aconsejan emplear algunas hierbas para aliviar el malestar, por ejemplo, si las personas tienen bronquitis y viven en ceja de selva, lo más probable es que les aconsejen tomar una infusión de achiote, pero cabe preguntarse ¿qué tiene el achiote que alivia y cura el malestar? Y en general ¿qué tienen las plantas que pueden aliviar y curar algunos malestares y enfermedades? En esta actividad emplearemos el conocimiento científico para explicar algunos casos de cómo funciona la medicina tradicional.

Para alcanzar el propósito de esta actividad deberemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1:

Para poder comprender el uso de la medicina tradicional necesitamos tener claridad sobre lo que es y sobre el uso de las plantas como medicina que es la “fitoterapia”. Para enterarnos de eso leeremos el texto “Conceptos clave para comprender la medicina tradicional”.

Para orientar nuestra lectura podemos considerar las siguientes preguntas:

¿Qué aspectos de la fitoterapia son reconocidos por la ciencia (medicina)?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Uso de las plantas medicinales para el tratamiento de las enfermedades y la puesta a prueba que se realiza en los laboratorios para su correcto uso.

¿Qué hace el Ministerio de Salud respecto a la medicina tradicional?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El Ministerio de Salud investiga acerca de los sistemas tradicionales y las tecnologías tradicionales de los pueblos indígenas amazónicos y andinos y la población afroperuana.

Tomemos en cuenta que

Una pregunta orientadora es aquella que guiará tu lectura y búsqueda de información cuando accedas al texto.

Paso 2:

Continuando con nuestro trabajo, revisaremos qué es lo que hace que las plantas alivien y curen algunos malestares y enfermedades.
Si bien existen muchas plantas medicinales, todas funcionan a través de mecanismos parecidos, todas ellas “tienen algo que las hace medicinales”. Ese algo se llama “principio activo”. veamos el caso de la muña. Leeremos el texto “La muña y sus propiedades”. En él se presentan las propiedades que tiene esa planta y los usos que generalmente se le da.

Para orientar nuestra lectura podemos considerar las siguientes preguntas:

¿Qué plantas medicinales usan en tu familia?

Explica cómo crees que hacen los científicos para determinar los principios activos que contiene una planta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los científicos realizan investigaciones de las plantas medicinales haciendo uso del método científico.

¿Cuál crees que sea el nombre químico de las sustancias que pusimos en el ejemplo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El nombre químico de las sustancias se propone de acuerdo a los elementos químicos que forman parte de la sustancia.

Paso 3:

Ahora que ya sabemos qué es la medicina tradicional, la fitoterapia y revisamos el caso de la Muña:

Escribe en una hoja un argumento a favor o en contra del uso de plantas como parte de la medicina tradicional.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El uso de las plantas medicinales ha permitido que muchas personas puedan tener un tratamiento efectivo y satisfactorio de alguna enfermedad. Sin embargo, el uso de estas plantas debe ser regulado, para no caer en excesos que solo causarían daños a la salud.

Es necesario conocer nuestra identidad y reconocer que podemos ser muy diferentes, pero a la vez somos iguales en el ejercicio de nuestros derechos y deberes. En nuestro país, nadie debería sentirse excluido; sin embargo, aún existen ciertos prejuicios que dañan las relaciones sociales entre los mismos peruanos.

Tomemos en cuenta que

Generalmente, cuando argumentamos planteamos una idea que se justifica dando razones que tienen un fundamento, en este caso, científico y que se escribe para convencer de la validez de la idea central que se plantea.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Hemos culminado con esta actividad y aprendimos cómo la medicina tradicional puede ser explicada empleando conocimiento científico. En la siguiente actividad profundizaremos importantes aspectos relacionados al estudio de los principios activos de las plantas. En ella analizaremos qué son los principios activos, cómo se determinan y cómo es muy importante la comprensión de la estructura de la materia para realizar ese tipo de estudios.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Formulamos el desafío y empatizamos para crear artesanías innovadoras – 3° de SECUNDARIA

Dom Jun 27 , 2021
Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana En la actividad anterior hemos analizado fuentes sobre prácticas de medicina tradicional desde finales del siglo XX. En esta actividad emplearemos el conocimiento científico para explicar algunos casos de cómo funciona la medicina tradicional. Es sabido que en la mayoría […]
Creamos artesanías innovadoras para promover la cultura de nuestra comunidad