ACTIVIDAD 9 – Planteamos recomendaciones para nuestra práctica de actividad física saludable – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 9 - Planteamos recomendaciones para nuestra práctica de actividad física saludable – 3° de SECUNDARIA

Promovemos la prevención de la anemia

¡Hola! En la actividad anterior expresamos cantidades muy grandes o pequeñas en notación científica y exponencial.
Ahora, presentaremos recomendaciones para promover la práctica de la actividad física para la salud, teniendo en cuenta nuestras propias prácticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nos informamos y reflexionamos sobre los tipos de actividades físicas que podemos practicar

Te invitamos a observar las siguientes imágenes sobre los tipos de actividad física que podemos practicar para preservar la salud, según la OMS. Identifica cada una y reflexiona en torno a la pregunta: ¿Qué actividades practicas o cuáles te gustaría practicar e incluir en tu vida diaria?

Ahora, luego de observar y reflexionar a partir de las imágenes anteriores sobre los tipos de actividad física, revisemos el texto “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, respondamos la pregunta: ¿Cómo estas orientaciones nos ayudan a mejorar nuestra práctica de actividad física saludable y de relajación?

Practicamos la mejora de nuestra actividad física y de relajación saludable

Es el momento de practicar actividad física. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

Recuerda que en la actividad 4 de esta experiencia practicamos nuestra actividad física y de relajación. Luego, con base en lo aprendido, propusimos mejoras de forma consensuada con los que participaron en la actividad. Finalmente, propusimos mejoras a aplicar.

  • Ahora, reúne a tu familia y socialicen la actividad a realizar según lo acordado en la actividad 4 de esta experiencia de aprendizaje. Conversen y tomen decisiones sobre lo que harán. Luego de identificar y socializar su actividad física y de relajación para la salud, pónganla en práctica para que todos puedan participar, divertirse y beneficiarse.
  • Anota en tu cuaderno o portafolio todas las reflexiones, aportes y modificaciones de mejora de la actividad física y relajación.

Recordemos que…

Debemos tomarnos el pulso antes, durante y al finalizar la actividad física. De esta manera llevaremos un mejor control de nuestro esfuerzo sin exceder los rangos de pulsaciones que puedan poner en riesgo nuestra salud.

  • Pongan en práctica la actividad física y de relajación planteada, empezando por la activación corporal durante 8 a 12 minutos. Practiquen movimientos de flexiones y circunducciones de brazos, piernas y tronco. Luego, realicen desplazamientos, caminando o trotando en el espacio en que se encuentren, o troten sobre el sitio donde estén. Para finalizar la activación corporal, realicen estiramientos o elongaciones suaves sin forzar sus articulaciones y músculos. Tengan siempre presentes las recomendaciones leídas y evalúen su práctica para la mejora constante. Es momento de realizar actividad física para conservar la salud. Pónganla en práctica durante unos 15 a 30 minutos, según la condición y capacidades de los integrantes de tu familia, y pasen juntos un momento agradable y divertido.
  • Finalizada la actividad física, pueden recuperarse con estiramientos y elongaciones, y algún ejercicio de relajación, como por ejemplo con respiraciones profundas, inhalando y exhalaciones suavemente durante el estiramiento; también pueden utilizar posturas de relajación manteniendo una posición como en el yoga. Exploren qué otro tipo de ejercicio de relajación podrían practicar para sentirse bien.
  • Ahora, desde la experiencia vivenciada en esta actividad y la información revisada sobre la actividad física y de relajación para llevar una vida saludable, te proponemos que formules orientaciones al respecto, según tu realidad y las posibilidades de las personas de tu entorno familiar. Ten en cuenta lo aprendido en estas actividades y experiencias anteriores.

Reflexionamos y planteamos recomendaciones para la práctica de actividad física saludable

Redacta un primer borrador de recomendaciones para la práctica de actividad física saludable.

Utiliza el formato que te presentamos o simplemente propón otro de forma creativa. Redacta tus recomendaciones según lo comprendido, la lectura que analizaste y tu experiencia con la actividad física y de relajación que practicaste.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/redacta-un-primer-borrador-de-recomendaciones-para-la-practica-de-actividad-fisica-saludable/

Al finalizar esta actividad, responde: ¿Qué aprendizajes desarrollaste en esta experiencia y cómo te sirven para tu vida diaria y bienestar?

Anota en tu cuaderno o portafolio todas las reflexiones, aportes y modificaciones de mejora de tu actividad física y de relajación.

¿Cómo elaborar una cartilla informativa?

¿Cómo elaborar un podcast?

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien! Logramos proponer recomendaciones para la práctica de actividad física saludable según las características de nuestro contexto.
En la siguiente actividad seleccionaremos estrategias de cálculo para resolver operaciones con cantidades en notación científica.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable – 1° de SECUNDARIA

Lun Oct 18 , 2021
Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable ¡Hola! Qué interesante ha sido transitar por esta experiencia de aprendizaje, en la cual juntas y juntos hemos reflexionado sobre nuestra sexualidad, los cambios que experimentamos en esta etapa de vida y también los riesgos que afrontamos. Conocer estos temas fortalece nuestro […]
Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable