ACTIVIDAD 8 – Explicamos los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial, al contrastar fuentes – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 8 - Explicamos los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial, al contrastar fuentes – 5° de SECUNDARIA

Promovemos acciones para una mejor convivencia

En la actividad anterior, has resuelto situaciones que involucran números racionales en situaciones que promueven la convivencia armónica. A partir de ello, en esta actividad vamos a explicar los cambios y permanencias de la desigualdad y la discriminación étnico-racial, asumiendo una postura crítica frente al impacto de la convivencia en nuestro país desde la época de la República hasta la actualidad.

Esto nos servirá para la elaboración de un esquema en donde explicarás los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial, a partir de contrastar fuentes diversas.

Tomemos en cuenta que…

Cuando dialogues con tu familia sobre el problema de la desigualdad y discriminación étnico-racial, analiza sus causas e impacto en la sociedad actual.

Comprendemos

¿Cuáles son los cambios y permanencias de la desigualdad y discriminación étnicoracial? Para ello, analicemos tres fuentes de información sobre los patrones que caracterizan a nuestra sociedad. Estas explican por qué se da la desigualdad y discriminación étnico-racial, así como las causas e impacto que trae una sociedad racista marcada de desigualdades en diferentes contextos históricos. Estas fuentes de información nos ayudarán a explicar el problema histórico que nos planteamos en la actividad número tres.

Para comprender, leemos las tres fuentes información.

¿Qué implica la inclusión social para la convivencia en la sociedad peruana? Considera los diferentes contextos históricos en tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La inclusión social no solo implica el reconocimiento de la existencia de problemas sociales, como el racismo y la discriminación, sino que también propone soluciones que buscan erradicar los problemas que afectan la convivencia en la sociedad.

A través de la historia, las causas de estos problemas no han sido reconocidas por las mismas personas que los practicaban y se han ido transmitiendo a las nuevas generaciones. Por ello, es importante que el gobierno, en conjunto, con la ciudadanía trabaje en favor de la creación de políticas educativas que comprendan acciones que realmente se ejecuten para que nadie sea excluido o discriminado y exista un verdadero diálogo intercultural entre todos los ciudadanos.

¿En qué coinciden y se diferencian los planteamientos de las fuentes de información 1 y 2 respecto al problema de la desigualdad y discriminación étnico-racial en el Perú?

Ejemplo de respuesta - Los Informativos - Educa Express

Tomemos en cuenta que…

Es importante analizar que la discriminación étnico-racial presenta patrones que caracterizan a nuestra
sociedad de manera particular. En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico-racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrarse en el problema. Se niega su existencia.

Continuamos

Analizamos un extracto sobre “La discriminación racial».

Ahora, responde: ¿Cómo puedes aportar a la consolidación de una cultura de inclusión desde tu rol de sujeto histórico?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se puede aportar a la consolidación de una cultura de inclusión, promoviendo prácticas donde no hayan exclusiones ni burlas a las demás personas por tener diferentes costumbres, tradiciones, forma de hablar, etc. Es necesario que se erradiquen todos los prejuicios y estereotipos negativos que no permiten la buena convivencia.

Tomemos en cuenta que…

En países en los que hay minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, o bien minorías de origen indígena, la identidad cultural suele convertirse en una cuestión de derechos humanos, especialmente cuando un grupo poderoso trata de imponer su cultura a los grupos más vulnerables. La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. "Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad".

Finalizando la actividad

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de la actividad, elabora un esquema en donde expliques los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial.
Comparte la evidencia de la actividad con tu familia y dialoga sobre tus hallazgos.

Reconocer que a través de la historia se ha luchado contra la desigualdad, también parece ser resultado de la heterogeneidad étnica, que impacta en la desigualdad directamente, en tanto distintas etnias tienen diferentes niveles de habilidades, e indirectamente a través de los canales políticos, en tanto las personas parecen menos proclives a transferir dinero a personas de un diferente grupo étnico.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien! Hemos culminado la actividad, en la que has explicado sobre los cambios y las permanencias
respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial, a partir de contrastar fuentes diversas. Esta explicación contribuirá en la elaboración del texto argumentativo sobre el problema histórico de la desigualdad y la discriminación étnico-racial. En la siguiente actividad concluirás tu indagación sobre el funcionamiento del brazo cuyos resultados te llevarán a conclusiones muy interesantes.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Producto final – Discurso – 5° Secundaria

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 7 – Explicamos la importancia del genoma humano para promover una mejor convivencia – 3° Secundaria

Mié Ago 11 , 2021
Explicamos la importancia del genoma humano para promover una mejor convivencia ¡Hola! En la actividad anterior hemos comprendido que las características que se transmiten de generación en generación en las personas dependen de la información genética. Ahora debemos fundamentar nuestra posición considerando las afirmaciones científicas del genoma humano frente a […]
Explicamos la importancia del genoma humano para promover una mejor convivencia

PUEDES VER: